lunes, 27 de septiembre de 2021

El Partido Laborista del Reino Unido vota a favor de una moción que llama a Israel un estado de apartheid

 

144Comparte
botón para compartir en facebook
botón para compartir en twitter
botón para compartir de reddit
botón para compartir whatsapp
botón para compartir correo electrónico
compartir este botón para compartir

La Conferencia del Partido Laborista del Reino Unido ha votado hoy a favor de una moción para identificar a Israel como un estado que practica el crimen del apartheid, convirtiéndolo en el primer partido político importante de Europa en adoptar tal posición. La moción compromete al Partido Laborista a implementar sanciones, incluido el cese del comercio de armas entre el Reino Unido e Israel y el comercio con los asentamientos israelíes ilegales.

"La conferencia condena la actual Nakba en Palestina, la violencia militarizada de Israel que ataca la mezquita de Al Aqsa, los desplazamientos forzados de Sheikh Jarrah y el asalto mortal a Gaza", dijo la moción.

La moción tomó nota de los informes de  Human Rights Watch  y  B'Tselem , que a principios de año llegaron a una conclusión histórica de que Israel estaba practicando el crimen de apartheid según lo definido por la ONU. Los dos informes destacaron cómo la opresión sistemática del pueblo palestino por parte de Israel equivalía al crimen del apartheid.

Sus conclusiones se hicieron eco de los hallazgos de la ONU y de destacados expertos en derecho internacional, así como de  dos ex embajadores israelíes .

LEA: Los demócratas liberales del Reino Unido votan para permitir los viajes sin visa para los palestinos

Los miembros laboristas también acogieron con satisfacción la decisión de la Corte Penal Internacional de   realizar una investigación sobre los abusos cometidos en el territorio palestino ocupado desde 2014.

Llamando a un boicot a Israel, la moción decía: "La conferencia resuelve que se necesitan acciones ahora debido a las continuas acciones ilegales de Israel y que los laboristas deben adherirse a una política ética en todo el comercio del Reino Unido con Israel, incluida la detención de cualquier comercio de armas utilizado para violar a los humanos palestinos". derechos y comercio con asentamientos israelíes ilegales ".

"La conferencia resuelve apoyar 'medidas efectivas', incluidas sanciones, como pide la sociedad civil palestina, contra acciones del gobierno israelí que son ilegales según el derecho internacional", continuó la moción señalando, en particular, la necesidad de "garantizar que Israel detiene la construcción de asentamientos, revierte cualquier anexión, pone fin a la ocupación de Cisjordania, el bloqueo de Gaza, derriba el Muro  y respeta el derecho del pueblo palestino, consagrado en el derecho internacional, a regresar a sus hogares ".

Instó al Partido Laborista a "situarse en el lado correcto de la historia y acatar estas resoluciones en su política, comunicaciones y estrategia política".

A pesar de la adopción de la moción, no está claro cómo reaccionará la dirección del Partido Laborista a un llamado sin precedentes. El líder del partido, Keir Starmer, se ha visto envuelto en una amarga disputa con miembros que apoyan la aplicación del derecho internacional en lo que respecta a los derechos del pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario