miércoles, 8 de septiembre de 2021

Dos días después de la reunión con el presidente Biden, el Gobierno israelí promueve los planes en E1

 Dos días después de la reunión con el presidente Biden, el Gobierno israelí promueve los planes en E1

Peacenow, 29.8.21



El Consejo Superior de Planificación (HPC)israelí ha enviado hoy una convocatoria para una audiencia el 4 de octubre y el 18 de octubre, para discutir las objeciones presentadas por las organizaciones Paz Ahora, Ir Amim y muchos otros a los planes de construcción de 3.412 viviendas en E1 [E1 es una zona de Cisjordania, Territorios Ocupados Palestinos, contigua a Jerusalén Este y que divide a Cisjordania en dos partes, norte y sur, haciendo discontinuo aún más la tierra palestina,, demostrando la imposibilidad de un estado palestino]. Anteriormente, el 2021 de julio, el HPC intentó programar la audiencia para agosto, pero fue cancelada. El gobierno de Israel tuvo la oportunidad de retirar el plan de la mesa, pero en su lugar, el plan fue promovido y hoy el HPC anunció la nueva fecha para la audiencia a principios de octubre, justo después de las vacaciones en Israel.

Este plan se considera excepcionalmente letal para las posibilidades de paz y la solución de los dos Estados, ya que atraviesa Cisjordania e impide el desarrollo de la metrópoli entre Ramala, Jerusalén Este y Belén. Ha habido intentos de promover este plan desde la década de 1990, pero debido a la oposición en Israel y en el mundo no se promovió hasta que Netaynuahu ordenó aprobarlo para depositarlo en 2012. Luego, después de años el plan quedó congelado, Netanyahu lo volvió a promover en vísperas de las elecciones de febrero de 2020.

 Paz ahora: Este plan supone una amenaza real para la oportunidad de la paz, por lo que se ha ganado una fuerte oposición en Israel y a nivel internacional. En lugar de aprovechar la reunión con el presidente Biden para un futuro mejor para la región, el gobierno está promoviendo las peligrosas políticas de Netanyahu. El Primer Ministro y el Ministro de Defensa pueden y deben congelar este plan para salvaguardar los intereses israelíes y evitar un error.
Lea más sobre el plan en E1 - haga clic aquí

El significado de la discusión de las objeciones al plan
Según la legislación israelí y las decisiones del gobierno, cualquier promoción de la construcción en los asentamientos requiere la aprobación previa del Ministro de Defensa. El Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil no puede convocar y debatir un plan ni publicar su aprobación sin que el Ministro de Defensa lo apruebe previamente.

Hay cuatro etapas en el proceso de planificación que el Ministro de Defensa debe aprobar previamente: Discusión para la declaración, Publicación de la declaración, Discusión para la validación y Publicación de la validación.  Las objeciones que se presentan tras la publicación de la declaración son discutidas por el Subcomité de Objeciones, que es un subcomité del Consejo Superior de Planificación. El subcomité no aprueba el plan, sino que recomienda al Consejo Superior de Planificación si acepta o rechaza las objeciones.  

La audiencia de las objeciones es una etapa central en el procedimiento de aprobación del plan, pero como no hay una aprobación oficial del plan (sino una recomendación), el Ministro de Defensa no tiene que aprobar previamente la convocatoria del subcomité, a diferencia de las otras 4 etapas.

No sabemos quién inició el debate sobre las objeciones. Es poco probable que el Ministro de Defensa no lo supiera, sobre todo después de que la intención de oír las objeciones ya se publicara en julio de este año, 2021, cuando el HPC intentó programar la audiencia para agosto. Si esto se hizo sin el conocimiento del Ministro de Defensa, se trata de un acto grave porque la gran sensibilidad de este plan es bien conocida por todos los que están involucrados. En cualquier caso, el Ministro de Defensa tiene plena autoridad para pedir al Consejo de Planificación que cancele el debate y congele el plan en cualquier momento.

Para ampliar la información de Peacenow, vete a este enlace




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...