martes, 7 de septiembre de 2021

BDS Suiza celebra la decisión del Consejo de la Prensa Suiza

 BDS Suiza celebra la decisión del Consejo de la Prensa Suiza

12.08.2021



Basilea, Berna, Ginebra, Lugano, 20 de julio de 2021

El Consejo de la Prensa de Suiza ha aprobado una denuncia presentada por un activista del BDS. El medio de comunicación online "Prime News", con sede en Basilea, había calificado el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como antisemita. El Consejo de Prensa afirma claramente que Prime News ha incumplido su deber de veracidad con esta grave acusación y su presentación unilateral. BDS Suiza exige ahora que los medios de comunicación suizos informen por fin de forma cuidadosa y justa sobre el movimiento BDS.

En todo el mundo, pero especialmente en los países de habla alemana, hay repetidos intentos de deslegitimar el movimiento BDS por los derechos de los palestinos acusándolo de antisemitismo. En muchos medios de comunicación, esta acusación se repite sin ser verificada. No sólo se enfrenta a los partidarios y activistas del BDS -incluidos muchos judíos- con acusaciones absurdas, sino que se ignora por completo la legítima demanda del movimiento de superar el régimen de apartheid israelí y de libertad e igualdad de derechos para los palestinos en Palestina/Israel. El medio de comunicación online de Basilea "Prime News" también llevó la acusación de antisemitismo en un artículo el 30 de octubre de 2020 en el contexto de las elecciones locales e incluso le llevó al extremo al comparar el movimiento BDS con la persecución de los judíos en el Tercer Reich.

Un activista de BDS de Basilea presentó una queja contra el artículo ante el Consejo de Prensa Suizo.

El Consejo de Prensa aprobó la denuncia en su reunión del 7 de junio de 2021. El periodista en cuestión no había informado con veracidad sobre el movimiento BDS, su actitud y sus objetivos. El Consejo de Prensa criticó a Prime News por no fundamentar la acusación de odio a los judíos y por remitirse unilateralmente a fuentes que definen al movimiento BDS como antisemita. El autor "no menciona que otros expertos e instituciones cuestionan la acusación de antisemitismo contra el BDS" y "suprime información importante".

El Consejo de Prensa es especialmente claro en un punto: el paralelismo, laboriosamente trazado con la campaña nazi "No compres al judío", es históricamente incorrecto. El BDS Suiza se congratula de que se rechace explícitamente esta comparación, que se utiliza de forma inflacionaria en el mundo germanohablante y que acaba trivializando la política nazi.

A la vista de la declaración del Consejo de Prensa y de la reprimenda a los métodos de trabajo de Prime News y del periodista en cuestión, los medios de comunicación suizos están llamados a informar sobre el movimiento BDS de forma objetiva y veraz. El movimiento BDS, dirigido por la sociedad civil palestina, siempre se ha opuesto -en Suiza y en todo el mundo- a todas las formas de racismo, incluido el antisemitismo.

La campaña de BDS está dirigida contra el régimen de apartheid israelí, cuya existencia está ahora confirmada por organizaciones de derechos humanos internacionales e israelíes como Human Rights Watch y B'Tselem. Es una propuesta constructiva para una sociedad basada en la justicia y la igualdad en Palestina/Israel.

No dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento con cualquier comentario o información: contact@bds-info.ch

Nos complace proporcionar las siguientes referencias para que no se omita ninguna información importante sobre el movimiento BDS: 

-La declaración de académicos judíos e israelíes que condenaron enérgicamente la acusación de antisemitismo contra el movimiento BDS por parte del Bundestag alemán 
La "Iniciativa GG 5.3 für Weltoffenheit" en la que muchas instituciones culturales y académicas públicas de Alemania también rechazan claramente la acusación de antisemitismo https://www.humboldtforum.org/de/presse/mitteilungen/plaedoyer-der-initiative-gg-5-3-weltoffenheit/
La Declaración de Jerusalén sobre el antisemitismo, que afirma que los boicots, las desinversiones y las sanciones contra Israel no son antisemitas per se: https://plateforme-palestine.org/La-Declaration-de-Jerusalem-sur-l-Antisemitisme
El dictamen del Consejo de Prensa puede consultarse en el siguiente enlace: https://presserat.ch/complaints/44_2021/

El texto completo de la denuncia puede encontrarse en el sitio web de BDS Suiza: https://bds-info.ch/index.php/de/artikel/beschwerde-presserat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...