viernes, 17 de septiembre de 2021

Campaña de envío de correos electrónicos al presidente de la Asamblea General y al secretario general de la ONU para investigar y poner sanciones el apartheid israelí: #UNInvestigateApartheid!

 Campaña de envío de correos electrónicos al presidente de la Asamblea General y al secretario general de la ONU para investigar y poner sanciones el apartheid israelí:  #UNInvestigateApartheid!



Abdulla Shahid
Presidente electo
Asamblea General de las Naciones Unidas
 
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
 
Los representantes de los Estados se reunirán en los próximos meses durante el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el 14 de septiembre, para deliberar sobre las cuestiones más importantes del derecho internacional, los derechos humanos y la paz mundial. 
 
En el pasado, este mismo foro ha dado pasos concretos y decisivos en defensa de la justicia y la igualdad. En 1962, la Asamblea General adoptó una resolución de condena de las políticas de apartheid en Sudáfrica, y al año siguiente se constituyó un Comité Especial contra el Apartheid. Ese mismo año, la Asamblea General pidió un embargo de armas a Sudáfrica, que el Consejo de Seguridad hizo obligatorio en 1977. Estas medidas contribuyeron a la lucha contra el apartheid sobre el terreno, incluida una campaña de boicot mundial. Y juntos, estos esfuerzos condujeron al fin del régimen del apartheid.
 
Hoy, exigimos que las Naciones Unidas adopten una postura igualmente inequívoca contra el apartheid de Israel. Uniéndose a la sociedad civil palestina y a los grupos de solidaridad, que desde hace décadas reconocen que Israel impone un sistema único de apartheid contra todo el pueblo palestino, hoy Human Rights Watch y la mayor ONG israelí de derechos humanos, B'Tselem, piden una investigación de la ONU y sanciones concretas. 
 
Los representantes de los Estados de Sudáfrica y Namibia -antes sometidos al apartheid-, así como el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, condenaron recientemente a Israel como un Estado de apartheid. Los relatores de la ONU, así como la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (CESPAO), en un informe de 2017 (posteriormente anulado por presiones políticas), confirmaron el apartheid de Israel. 
 
Ya es hora de que la ONU tome medidas concretas para investigar, condenar y desmantelar el apartheid de Israel, empezando por un embargo militar. Les instamos, como responsables de esta institución, a que transmitan nuestro mensaje y apoyen la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad, y a que pongan fin a este apartheid del siglo XXI. 
 
Atentamente,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA