jueves, 23 de septiembre de 2021

LA VICTORIA LEGAL CONTRA LA COMISIÓN EUROPEA ALLANA EL CAMINO PARA DETENER EL COMERCIO CON LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES

 LA VICTORIA LEGAL CONTRA LA COMISIÓN EUROPEA ALLANA EL CAMINO PARA DETENER EL COMERCIO CON LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES



The European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP), 23 de septiembre

El 8 de septiembre de 2021, la Comisión Europea registró una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que pide que se ponga fin al comercio con los asentamientos ilegales en los territorios ocupados, como Palestina y el Sáhara Occidental.

Esto se produjo después de que los organizadores de la Iniciativa ganaran un juicio contra la Comisión Europea, que primero había rechazado la iniciativa alegando falta de competencia. Su rechazo fue anulado por el Tribunal de Justicia Europeo.

Maître Gilles Devers, que representa a los organizadores de la ICE ante los tribunales de la UE, explica:

"Mis clientes nunca pretendieron sancionar a ningún Estado extranjero; su única exigencia era que la UE cumpliera con sus obligaciones internacionales y dejara de comerciar con los derechos soberanos de los pueblos ocupados sobre su patria y sus recursos.

Al aceptar el registro de la Iniciativa Ciudadana, la Comisión reconoce oficialmente que detener el comercio con los asentamientos ilegales es una medida comercial de la UE y no una sanción. Esta decisión es un paso legal significativo: después de años de evadir su propia responsabilidad, la Comisión ha reconocido ahora que tiene la autoridad -y por lo tanto el deber- de proponer la adopción de prohibiciones de importación y exportación hacia los asentamientos ilegales. Además, el reconocimiento de que detener ese comercio es una medida comercial de la UE confirma una vez más que los distintos Estados miembros de la UE pueden decidir detener el comercio con los asentamientos en cualquier momento en virtud de las normas comunes de la UE para las importaciones, que permiten restringir las importaciones por razones de moralidad pública y orden público. Gracias a la determinación de mis clientes, los responsables de la UE ya no pueden hacer la vista gorda ante el comercio con los asentamientos ilegales."

Tom Moerenhout, organizador de la ICE, afirma que

"Si la Comisión reconoce realmente su competencia para detener el comercio con los asentamientos ilegales, ¿por qué ha permitido el comercio con esos asentamientos ilegales todos estos años? Esto ha sido y sigue siendo una violación directa de sus obligaciones según el derecho internacional".

Esta victoria legal debe traducirse ahora en acciones para detener finalmente el comercio con los asentamientos ilegales en todos los conflictos relacionados con la ocupación, presentes y futuros. Esa acción tendrá que desarrollarse en cuatro frentes.

Los Estados miembros pueden y deben avanzar en sus propios planes para prohibir el comercio con los asentamientos ilegales. Esto empujará a la Comisión a hacer finalmente lo mismo para toda la UE.
En segundo lugar, los ciudadanos europeos pueden presionar a la Comisión para que ponga fin al comercio con los asentamientos firmando la Iniciativa Ciudadana Europea. Un millón de firmas y la Comisión sentirá el poder de los ciudadanos de la UE, que exigen que el comercio de la UE respete los derechos humanos.

En tercer lugar, los diputados del Parlamento Europeo pueden desempeñar por fin un papel más activo, ya que ejercen una supervisión democrática de las relaciones económicas exteriores de la UE. La Comisión de Comercio Internacional y los eurodiputados a título individual pueden solicitar inmediatamente a la Comisión que aplique una norma general que ponga fin al comercio con los asentamientos ilegales.

En cuarto lugar, los gobiernos de los Estados miembros pueden y deben debatir el cese del comercio con los asentamientos ilegales en el Consejo Europeo. El Consejo puede pedir a la Comisión que elabore una propuesta por mayoría simple y votarla por mayoría cualificada. No es necesaria la unanimidad de los Estados miembros en el Consejo, como se exige en las acciones de política exterior, incluidas las sanciones.

Ya es hora de que la UE actúe de conformidad con sus obligaciones legales.  La inacción ya no puede justificarse con la falta de consenso en el Consejo Europeo sobre las sanciones comerciales contra un determinado Estado ocupante. Ya nada impide que los ciudadanos, los parlamentarios y los gobiernos europeos tomen por fin medidas decisivas a nivel nacional y de la UE para detener el comercio con los asentamientos ilegales que amenazan los derechos humanos y la paz y la estabilidad internacionales.

Para conocer los antecedentes de la Iniciativa Ciudadana Europea consulte este enlace

Para más información y proyectos de ley, consulte nuestro sitio web.

Consulta también el resumen del caso de la demanda contra la Comisión Europea publicado por el Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...