jueves, 9 de septiembre de 2021

Informe: la empresa CAF que suministra los trenes del metro de Helisinki (HKL) apoya la política de asentamientos ilegales de Israel

 Informe: la empresa CAF que suministra los trenes del metro de Helisinki (HKL) apoya la política de asentamientos ilegales de Israel



7.9.2021,
Traducción: Deepl y CSCA

La ONG ICAHD Finlandia ha publicado el 7 de septiembre de 2021 el informe "El tranvía intensifica la ocupación" sobre la implicación de la empresa española de transportes CAF en la política de asentamientos ilegales de Israel. El informe en finés está disponible libremente.

CAF está construyendo el tranvía que une Jerusalén a los asentamientos con Israel. La política de asentamientos de Israel es contraria al derecho internacional, según el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y el gobierno finlandés. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado recientemente por escrito, el 4 de junio de 2020, que la actividad de asentamiento es ilegal.

En enero de 2020, CAF y Helsinki City Transport HKL anunciaron un contrato para la compra de cinco trenes de metro por parte de HKL para mejorar la ergonomía del conductor de los veinte trenes de metro M300 adquiridos anteriormente a CAF. El precio total de la operación es de 39,9 millones de euros.

El informe sostiene que el comportamiento de CAF puede considerarse un "error grave" en el sentido de la Directiva 2004/18/CE de la UE. Esto podría ser motivo para excluir al proveedor de servicios de las licitaciones.

El 5 de junio de 2021, el capítulo español de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió a los accionistas de CAF que pusieran fin a su participación en los asentamientos y en la construcción del tren ligero de Jerusalén.

El nuevo informe de ICAHD Finlandia es la continuación del informe de la organización de 2013 "Un camino directo a la ocupación", que examinaba la participación de la empresa francesa Veolia en los asentamientos israelíes, incluso a través del proyecto del tren ligero de Jerusalén.

Al informe de 2013 le siguió una iniciativa en el Ayuntamiento de Helsinki para rescindir los contratos con Veolia. La iniciativa recibió el apoyo de todos los partidos, con el voto a favor de los concejales del SDP, el SKP, la Alianza de la Izquierda, los Verdes y los Verdaderos Finlandeses. La iniciativa se debatió hasta 2015, cuando Veolia cesó sus operaciones en los Territorios Palestinos Ocupados, perdiendo contratos en todo el mundo.

ICAHD Finlandia se ha dirigido a los consejos municipales miembros de HKL y a la junta directiva de HKL en relación con el nuevo informe de la CAF y les pide que impidan que HKL celebre nuevos contratos con CAF y, en la medida de lo posible, que rescindan los contratos existentes.

Syksy Räsänen, Presidente de ICAHD Finlandia, comentó:

"El caso Veolia demostró que las empresas de hoy en día ya no pueden barrer bajo la alfombra los problemas éticos y legales de sus operaciones. HKL debe asumir su responsabilidad y abstenerse de firmar contratos con una empresa cuyo negocio apoya las violaciones del derecho internacional".

Elina Kauppila (izquierda), concejala de Helsinki y futura miembro del consejo de administración de HSL, pide que se actúe:

"Helsinki no debe apoyar las actividades ilegales de asentamiento israelí y las violaciones de los derechos humanos en sus adquisiciones. Esto es ilegal según el derecho internacional y la vida de los palestinos es una constante lucha inhumana. Exijo que HKL no siga contratando con un operador pro-colonial".

El 20 de mayo de 2021, el concejal y diputado de Helsinki Suldaan Said Ahmed (izquierda) presentó una iniciativa del consejo en la que proponía que Helsinki se comprometiera a no celebrar contratos con empresas que se beneficiaran de la ocupación israelí. La iniciativa también propone que Helsinki investigue si está cooperando actualmente con las partes que se benefician de la ocupación y, en caso afirmativo, ponerles fin.


Para más información, 
Syksy Räsänen
Presidente de ICAHD Finlandia
tel. 045 635 7214, syksy.rasanen@iki.fi

El Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD) es una organización israelí fundada en 1997. Trabaja con los palestinos para poner fin a la ocupación israelí y al apartheid de forma que se respete el derecho internacional y se garanticen los derechos de todas las personas que viven en los territorios israelíes/palestinos. ICAHD Finlandia es la rama finlandesa de ICAHD, fundada en 2009. Además de Israel y Finlandia, el ICAHD tiene sucursales en el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado Rumbo a Gaza