miércoles, 18 de mayo de 2016

Lobby israelí no puede bloquear proyección de película palestina en Cannes

Un cortometraje palestino fue exhibido en el Festival de Cannes Marché du Film como estaba previsto este lunes, a pesar de una intensa campaña por grupos de presión de Israel para que su proyección fuera cancelada. 

La película Nasri Hajjaj sobre los Juegos Olímpicos de Munich 1972, que pretende dar la versión palestina, se proyectó como estaba previsto, desafiando las llamadas de censura. (A través de Facebook)
Un cortometraje palestino fue exhibido en el Festival de Cannes Marché du Film como estaba previsto este lunes, a pesar de una intensa campaña por grupos de presión de Israel para que su proyección fuera cancelada.
Munich: una historia palestina, del director de cine libanés de origen palestino Nasri Hajjaj, fue uno de los cuatro cortometrajes que fueron seleccionados por profesionales de la industria en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Dubái.
Hajjaj dijo a The Electronic Intifada en Cannes, que la proyección de un segmento de 14 minutos transcurrió sin incidentes y recibió una respuesta positiva por parte de los presentes.
Como informó The Electronic Intifada la semana pasada, el principal grupo de presión pro-israelí CRIF de Francia, había estado ejerciendo una intensa presión sobre las autoridades para prohibir la película, incluso obteniendo el apoyo del alcalde de Cannes.
CRIF afirmó que la película se acopla a un "revisionismo histórico" acerca el ataque del grupo palestino Septiembre Negro durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, en el que murieron 11 atletas israelíes, un oficial de policía alemán y cinco secuestradores.
Pero CRIF no podía saber esto, ya que el documental sin terminar nunca había sido proyectado públicamente.
Hajjaj afirma que CRIF y otros críticos han hecho una serie de afirmaciones falsas acerca de su película, la cual no han visto.
Roger Cukierman, jefe del CRIF, incluso afirmó en Twitter que el presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, le había asegurado personalmente, que la película de Hajjaj no iba a ser exhibida.

Algunos medios de comunicación de la comunidad judía en Francia han seguido informando falsamente que CRIF logró que la proyección fuera cancelada por la presión sobre la dirección del festival y contactos con funcionarios del gobierno.
Pero el Festival Internacional de Cine de Dubái continuó con su programa anunciado para seleccionar las cuatro obras de realizadores árabes para Cannes.
Hajjaj indicó que ha estado trabajando en la película desde 2011, y, como director de cine independiente, sigue tratando de obtener apoyo financiero con el fin de terminarlo.
Este clip de vídeo del el evento de este lunes muestra a  Hajjaj presente junto con otros cineastas destacados.

En el vídeo del evento se puede observar que se contó con la participación de Ken Loach, quien ganó el primer premio de Cannes, la Palma de Oro, en 2006.
The Marché du Film es "el acontecimiento más importante de la industria del cine y el punto de encuentro de más de 11.000 profesionales, entre 3.200 productores, 2.300 distribuidores, 1.500 vendedores y 790 organizadores del festivales".
Así, el fracaso de CRIF para bloquear la exhibición de la obra de Hajjaj es una victoria contra la censura de la libertad de expresión y el arte relacionado con Palestina.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario