jueves, 16 de marzo de 2017

Israel desafía a la FIFA al impedir salir de Gaza a jugadores palestinos

El equipo nacional de fútbol-playa masculino de Palestina debería estar en Vietnam para participar en los V Juegos de Playa Asiáticos pero Israel no le da permiso para salir de Gaza
Tras el Congreso de la FIFA, se creó un comité de seguimiento para facilitar el tránsito jugadores en los territorios palestinos ocupados
Según la legislación internacional, son los equipos provenientes de colonias israelíes los que no deberían estar autorizados a participar en ninguna competición oficial

Equipo de fútbol-playa nacional masculino de Palestina durante los Juegos Asiáticos de 2012 en los que ganaron medalla de bronce. Foto cedida por el equipo.
Equipo de fútbol-playa nacional masculino de Palestina durante los Juegos Asiáticos de 2012 en los que ganaron medalla de bronce. Foto cedida por el equipo.
El equipo nacional de fútbol-playa masculino de Palestina ya debería estar en Vietnam para participar el los V Juegos de Playa Asiáticos que comienzan el 24 de septiembre. A pesar de todos los esfuerzos hechos por la Asociación Nacional Palestina de Fútbol ha sido imposible conseguir permisos israelíes para salir de la franja de Gaza.
 Existen dos pasos fronterizos para personas en la franja: Rafah y Erez. El paso de Rafah está cerrado por los egipcios completamente y el paso de Erez está cerrado por los israelíes. La Asociación Palestina contactó a las autoridades israelíes para que nuestra delegación saliera a participar, pero lo rechazaron. Rechazaron permisos para toda la delegación”, cuenta a eldiario.es Emad Hashem, entrenador del equipo.
Hashem explica que el equipo, compuesto por diez jugadores de entre 20 y 30 años, lleva desde mayo preparándose para el viaje, pero la semana pasada perdieron toda esperanza y dejaron de entrenar.
 Somos uno de los mejores equipos de Asia y en los últimos juegos en los que pudimos participar, en 2012, cuando conseguimos salir por el paso de Rafah, obtuvimos el tercer puesto del podio”, continúa Hashem.
Todo esto ocurre tras un verano de campeonato de fútbol ‘Copa Palestina’ en la que se pudo respirar cierta libertad de movimiento para los equipos de la franja y Cisjordania. El partido entre el club Ahli de Hebrón y Shabab de Jan Yunis fue todo un acontecimiento nacional, aunque tuvo sus dificultades.
 El Ahli presentó los nombres de sus jugadores a las autoridades israelíes para entrar en la franja de Gaza, pero Israel solo aceptó 11 jugadores de 22. Llegaron a Gaza sin posibilidad de hacer sustituciones”, relata Ibrahim Abu Salim, vicepresidente de la Asociación Palestina de Fútbol.
Para la final en Hebrón, sin embargo, solo 10 jugadores del equipo del Shabab lograron permisos y el encuentro tuvo que retrasarse tres días.

 ¡Ni siquiera permitieron la salida de Gaza del portero!"

 ¡Ni siquiera permitieron la salida de Gaza del portero titular!", continúa Abu Salim. Desde la Asociación Palestina enviamos una queja a la FIFA. Solo así conseguimos permiso para otros cinco jugadores”.
El 29 de mayo de 2015, durante el 65º Congreso de la FIFA, el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, anunció que Palestina retiraba la propuesta de suspensión de la Federación Israelí de Fútbol (FIF) por incumplimiento de las normativas y el quebrantamiento de los derechos de los y las deportistas palestinas. Sí pidió soluciones para tres cuestiones: la falta de libertad de movimiento de jugadores palestinos, la existencia de cinco equipos de fútbol israelíes en asentamientos ilegales de Cisjordania y el racismo.
De este modo, se creó el Comité de Seguimiento Israel-Palestina de la FIFA presidido por Tokyo Sexwale quien, en diciembre de 2015, presentó un acuerdo para establecer una unidad que facilitara el tránsito de bienes y personas en los territorios palestinos ocupados.
En julio del presente año 2016, el Comité realizó una breve visita a Gaza.  No pudimos mostrar a Sexwale todas las instalaciones deportivas bombardeadas por Israel, pero le llevamos a un club de Beit Lahiya bombardeado tanto en 2012 como en 2014 que, además, está financiado por la FIFA", detalla Abu Salim. "Le explicamos que seguimos sufriendo la falta de libertad de movimiento entre la franja de Gaza y Cisjordania y que por culpa de esto nuestras clasificaciones están bajando”.
En agosto y septiembre de este año, dos hitos trascendieron a la prensa poniendo a la FIF de nuevo en la mira de la opinión pública. Seguidores del club escocés Glasglow Celtic decidieron portar banderas palestinas durante un partido de fútbol contra el equipo israelí Hapoel Beersheva para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Más recientemente, 66 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, urgiendo a la FIFA que actúe según sus estatutos y la ley internacional para que se retire de la FIF los equipos de fútbol de los asentamientos o estos sean trasladados dentro de territorio israelí.

Los equipos de colonos israelíes

En una entrevista para eldiario.es, la FIF destaca que desean alcanzar soluciones “productivas” para cuestiones que no tengan que ver con aspiraciones políticas.
 Estuvimos a favor de crear el Comité de Seguimiento Israel-Palestina siempre y cuando no se tuviera ninguna aspiración política o intención de sustituir el papel de político en ambos lados”, declara Shlomi Barzel, jefe de Comunicación de la federación israelí.
Con respecto a los equipos colonos de asentamientos ilegales, Barzel afirma que son “equipos legales que tienen que ver con fútbol y educación”. Son equipos "registrados en la FIF desde hace mucho tiempo y tienen cientos de niños cuyo único objetivo es jugar al fútbol”, sentencia Barzel.
Los equipos de asentamientos ilegales de la FIF son: el Fútbol Club Cívico Ariel, con sede en el asentamiento Ariel situado entre las localidades cisjordanas palestinas de Nablus y Ramallah; el Beitar Cívico Ma'aleh Adumim y el Beitar Giva'at Zeev, situados en Jerusalén-Este; el Elitzur Cívico Yehuda del asentamiento Kiryat Arba en Hebrón; el Hapoel Cívico Oranit, en un asentamiento al oeste de Nablus, y el Hapoel Valle del Jordán.
Según se indica en la página web en hebreo de la federación todos ellos, excepto el Hapoel Valle del Jordán, poseen equipo de adultos.  Nos apoyamos en la legalidad y la FIFA está estudiando nuestra propuesta. Esto no es nada político. Los equipos colonos están en territorio ocupado y toda actividad deportiva ahí es ilegal porque no está en territorio israelí”, añade Abu Salim.
"Hasta ahora se ha trabajado con gran profesionalidad y respeto teniendo presente que los estatutos de la FIFA son muy claros y que el caso de Crimea ha sentado un precedente”, señala a eldiario.es Gonzalo Boye, director jurídico de la Asociación Palestina de Fútbol.
Ambas federaciones, palestina e israelí, están de acuerdo en que no se trata de política, sino de deporte, y no debería existir presión ni coacción alguna desde la esfera gubernamental.
 La FIF sabe que la situación es compleja y no permitirá las interferencias del gobierno", apunta Boye. "Ninguna federación puede permitir interferencias conforme a los Estatutos de la FIFA. Esto no es una cuestión política sino estrictamente deportiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...