miércoles, 8 de marzo de 2017

Israel evita indemnizar a palestinos perjudicados por Ejército, según informe

Israel tomó medidas intencionadamente para evitar el pago de indemnizaciones a los palestinos perjudicados por sus fuerzas de seguridad, denunció la ONG israelí Betselem en un informe publicado hoy. 

Foto: Archivo
"La política de Israel refleja el poco valor que otorga a las vidas, los cuerpos y las propiedades de los palestinos que viven bajo su control", afirma Betselem, que asegura haber dejado de presentar reclamaciones en vista de que la mayoría de "los casos que ha denunciado durante los últimos 25 años se cerraron sin cargos".
En el informe, titulado "Apearse de la compensación", se estudian las medidas introducidas por el Gobierno de Israel durante las últimas décadas y que, según la organización, le garantizan quedar exentos del pago a víctimas afectadas por acciones militares, incluso cuando hay decisiones judiciales.
Betselem señala, como ejemplo, las modificaciones que amplían la definición legal de lo que constituye una "actividad de guerra" que exime al Estado de responsabilidad, además de una serie de limitaciones procesales cuando el demandante es un palestino.
"Israel ha hecho prácticamente inexistentes las oportunidades de los palestinos que actualmente tendrían una compensación por el daño que sufrieron", se reprueba en el informe.

La investigación desvela que desde 2012 hasta 2016, el Estado israelí pagó un promedio de 3,8 millones de shekels (un millón de euros) en indemnizaciones, lo que supuso una disminución del 80% en comparación con años anteriores.
"Desde septiembre de 2000, cuando la Segunda Intifada hasta noviembre de 2016, la fuerzas de seguridad israelíes mataron a 4.856 palestinos que no formaban parte de las hostilidades. Cerca de un tercio de ellos (1.790) eran menores. Miles quedaron heridos, miles de hogares fueron demolidos", se constata en las conclusiones del documento.

Tanto la ley internacional como la legislación israelí obligan al Estado a hacerse responsable de estos daños, se destaca en el estudio, que aporta testimonios de los afectados.
Para la organización, "es imposible ocultar completamente la realidad de la ocupación, incluidas las medidas que Israel toma para evadir la responsabilidad y asegurar una exención total - sin responsabilidad legal, administrativa o civil - por daños violentos a los palestinos que viven bajo su control".

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...