sábado, 11 de marzo de 2017

Tarjeta Roja a Israel: La ocupación israelí impide a los palestinos jugar al fútbol

Los palestinos anhelan poder gozar del derecho básico de jugar al fútbol en un ambiente de libertad, diversión, y la protección de los valores y la ética del deporte, sin restricciones u obstáculos impuestos por las autoridades de la ocupación israelí. 

En una continua persistencia de las autoridades de la ocupación israelí de perpetrar prácticas inhumanas contra el pueblo palestino que violan de manera clara y explícita el derecho internacional y los derechos humanos, los deportes palestinos se han visto afectados por dichas prácticas y violaciones racistas sistemáticas cuyo fin es aquel de impedir su desarrollo y destruir  la identidad de los deportes del pueblo palestino.
Las violaciones israelíes contra el desarrollo del fútbol en Palestina se resumen en:
1. Restringir y obstaculizar el movimiento de los elementos de juego y de las delegaciones visitantes, ya sea al momento del ingreso y egreso de Palestina, como así también, durante la circulación interna.
2. Impedir la construcción y el desarrollo de instalaciones deportivas y, al mismo tiempo, llevar adelante demoliciones de instalaciones de este tipo.
3. Impedir la llegada de envíos realizados por la FIFA y las confederaciones continentales e internacionales que apoyan el deporte en Palestina.
4. La interferencia política en la organización de partidos amistosos con otros países.
5. Violaciones a los derechos humanos que incluye asesinatos, abusos físicos y la detención sin cargos ni juicio.
En este mismo contexto las fuerzas de la ocupación israelí dispararon a los pies de jugadores palestinos y terminaron con su carrera futbolística para siempre. Además, dispararon gases lacrimógenos durante un partido de la Liga y decenas de jugadores y espectadores padecieron asfixia. Las autoridades militares también han impedido la entrada de los atletas y equipos deportivos, y la realización de partidos amistosos de fútbol en Palestina. Todas estas prácticas y violaciones obstaculizan el desarrollo del fútbol palestino bajo el sistema de la FIFA, ya que el fútbol palestino es privado de los derechos más básicos.
En este sentido la Unión Palestina de Fútbol envió una carta al Secretario General de la Federación Internacional de Fútbol, Sr. Jérome Valcke, donde, basándose en el artículo 25.1 del reglamento de la FIFA, solicitó la inclusión del tema "la situación del fútbol en Palestina" en la agenda del 63º Congreso de la FIFA.
A pesar de la decisión del Congreso de la FIFA de formar un equipo de trabajo bajo su liderazgo para alcanzar una solución justa a esta cuestión humanitaria -de acuerdo con las leyes y reglamentos de la FIFA- y obligar a todas las partes a respetar y trabajar según ellas, y, así como también, de la visita a Palestina y territorio de la ocupación israelí del Secretario General de la Federación Internacional de Fútbol, Sr. Jérome Valcke, quien se reunió con las dos Uniones de Fútbol, palestina e israelí, y de las reuniones que tuvieron lugar en Zúrich entre funcionarios de las dos Uniones -conforme a la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA- y del memorando de entendimiento que ha sido sustituido por mecanismos de acción administrados por la FIFA en relación a las libertades de movimiento de los jugadores y administradores, y de todos los esfuerzos que se han hecho en este sentido, la ocupación israelí sigue con sus prácticas racistas contra los atletas palestinos y todo aquel que quiera desarrollar deporte en Palestina.
Frente a estas prácticas racistas, la continua intransigencia israelí, la falta de respeto y compromiso por parte de la Unión de Fútbol israelí, que otorga un carácter político al deporte, y la ausencia de compromiso con la aplicación de leyes, reglamentos y decisiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), apelamos a no permitir que la Unión de Fútbol israelí y a las autoridades de la ocupación israelí sigan sin cumplir las decisiones de la FIFA.
Los palestinos anhelan poder gozar del derecho básico de jugar al fútbol en un ambiente de libertad, diversión, y la protección de los valores y la ética del deporte, sin restricciones u obstáculos impuestos por  las autoridades de la ocupación israelí.
Lista incompleta de los abusos israelíes contra el fútbol palestino
- El apartheid aplicado al fútbol se traduce por el encarcelamiento sin proceso ni siquiera investigación de los miembros del equipo nacional palestino: tal fue la suerte de Mahmud Sarsak, torturado y detenido durante cerca de 3 años, antes de que el Presidente de la FIFA Sepp Blatter interviniera y contribuyera a su liberación. Por su parte la UEFA, de la cual Israel sigue siendo miembro, no levantó ni un dedo. Mahmud Sarsak era el ídolo de la Franja de Gaza, su sobrenombre era “el Lionel Messi palestino”, su talento le prometía un futuro brillante. Pero después de tres años de tratamientos inhumanos y una huelga de hambre de 92 días que permitió llamar la atención internacional sobre su situación, debió renunciar a toda posibilidad de jugar como profesional.
Omar Abu Ruis, portero del equipo olímpico de Palestina, así como también Mahjamed Nimr, jugador de fútbol en el club de Al Amari en Ramallah, fueron encarcelados sin acusación ni proceso en febrero de 2012.
- En septiembre de 2014, Faruk Assi, árbitro internacional de fútbol acreditado por la FIFA, fue arrestado en un punto de control del ejército de ocupación en Beit Leghia (entre Jerusalén y Ramallah, en Cisjordania), esposado, con los ojos vendados, cuando iba a arbitrar un partido semiprofesional a Jericó. (Vídeo disponible)
- En noviembre de 2012, el ejército israelí mató a un niño de 13 años, Ahmad Abu Daqqa, mientras jugaba fútbol.
- El 31 de enero de 2014, los soldados dispararon más de 11 balas a las piernas de los jóvenes futbolistas Jawar Nasser Jahwar, de 19 años, y Adam Rauf Halabiya, de 17 años. Nunca más podrán jugar fútbol.
- El 10 de marzo de 2014, el ejército hiere mortalmente al futbolista Saji Darwish.
- El 16 de julio de 2014, cuatro niños que jugaban al fútbol en la playa de Gaza, fueron asesinados por un tiro de misil israelí, ante los ojos de los corresponsales de prensa del mundo entero.
- El 17 de de julio, de nuevo en Gaza, tres niños de menos de 10 años fueron alcanzados por tiros de soldados israelíes mientras jugaban al fútbol en la terraza de su casa.
- El 30 de julio, el comentarista de fútbol más conocido de Palestina, Ahed Zaqout, de 49 años, encuentra la muerte en el bombardeo de su casa, en medio de la noche.
- El 8 de agosto de 2014, Mojhamed Ahmad al Qatari y Uday Caber, dos jugadores de 20 años, también fueron asesinados.
- El estadio nacional en Gaza ha sido bombardeado y destruido en varias ocasiones.
- El club Islami, en Qalqilia, ha sido cerrado.
- El 25 de noviembre de 2014, las oficinas del la Asociación Palestina de Fútbol fueron atacadas
Fuente: Alba para Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier - DiEM25, Ghassan Abu Sittah, Yanis Varoufakis | Sin Permiso

  La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dos...