La Asociación de Fútbol Palestina (AFP) ha aplazado el partido de ida de la final de la Copa de Fútbol Palestina, que debía de haberse disputado ayer domingo, después de que Israel prohibiera a jugadores de Cisjordania viajar a Gaza para tal fin. La AFP explicó en un comunicado de prensa emitido anoche que la final iba a enfrentar al club deportivo de Hebrón, de Cisjordania, con el club deportivo Shuyahía, en la Franja de Gaza, pero por la restricción israelí se vio obligada a posponerlo.

"La Asociación ha decidido anular el partido después de que las autoridades israelíes prohibieran a los futbolistas de Hebrón cruzar de Cisjordania a Gaza a través de Israel", indica la nota. El texto precisa asimismo que Israel rechazó permitir la salida del equipo del Shuyahia de Gaza para que la final pudiera disputarse en Cisjordania.

"De inmediato la AFP ha dirigido cartas de protesta con carácter urgente a la FIFA y a su directiva así como a la Unión Europea y uniones futbolísticas árabes y asiáticas", añade.

La Asociación palestina reitera que las medidas y prácticas acometidas por Israel sobre el terreno "urgen a la comunidad deportiva internacional a asumir responsabilidad y ayudar al deporte palestino a alcanzar sus derechos legítimos".

El documento insiste en que la AFP seguirá el caso de la prohibición de desplazamiento a los dos equipos "para descubrir las medidas irregulares contra los deportistas palestinos".

Los dos clubes, uno de la ciudad cisjordana de Hebrón, y el otro de Gaza, tenían que disputar dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, para conocer el ganador de la Copa Palestina. Se trata de la primera vez en la que la que un equipo de Gaza y otro de Cisjordania pelean por el título.

Razones de seguridad

Los palestinos denunciaron el pasado mes de mayo ante la FIFA a Israel y a última hora retiraron una demanda de suspensión a ese país, motivada por las constantes restricciones al movimiento de jugadores, que equipos israelíes sean de colonias en territorio ocupado, así como impedimentos para participar en partidos internacionales o racismo.

Israel, que no se ha pronunciado sobre la cuestión, suele impedir desplazamientos de deportistas palestinos en su territorio aduciendo razones de seguridad.