viernes, 7 de agosto de 2015

Una mirada inspiradora de un barrio de Gaza lleno de color

En el barrio de Al Zaytoun de Gaza, los residentes han transformado una zona afectada por los bombardeos israelíes en una obra de arte vibrante. 

Una casa colorida en el barrio de Al Zaytoun de Gaza.
Las anteriormente puertas y ventanas desnudas ahora están cubiertas con los tonos del arco iris, y macetas de color pastel cuelgan por los callejones. Hay un remolino de murales en las paredes de color púrpura y amarillo claro, y los ladrillos de colores brillantes se alinean en las aceras.
La estética del barrio se encuentra en desacuerdo con su entorno devastado. Gaza sigue recuperándose de los51 días de ataques israelíes durante el verano pasado en el territorio. Este conflicto se produce justo después de otro brote en el conflicto palestino-israelí  sólo dos años antes.
El esfuerzo en Al Zaytoun para embellecer el barrio fue una idea original de, Mohammed Al Saedi, residente de 58 años de edad que quería crear una atmósfera positiva. Comenzó pintando las macetas en su propia casa, pero tenía ambiciones más grandes.
"Quería que esta idea se difundiera más allá de mi casa", dijo el reportero Al Saedi, Yihad Saftawi Saftawi en un video de la organización no lucrativa con sede en EE.UU., Instituto de Entendimiento Oriente Medio, que proporciona información a los periodistas acerca de las cuestiones de Palestina.
"Quería crear un ambiente sereno lleno de flores y colores en un intento de sanar el sufrimiento y los efectos psicológicos del asedio", dijo Al Saedi.
En esta foto de archivo del 12 de octubre 2014, palestinos caminan entre los escombros de un edificio destruido en el barrio Shijaiyah de la ciudad de Gaza en el norte de la Franja de Gaza.
Su iniciativa fue puesta en marcha con la ayuda de la comunidad y del Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad, una organización no lucrativa palestina que contribuyó con los suministros de pintura y algunos artistas para ayudar con el proyecto.
En el video, los residentes hablan de este colorido barrio como un gran éxito.
"Nos sentimos muy felices cuando pintaron el barrio", comenta Maram Haddad, de 10 años. "Se ha convertido en un lugar muy hermoso."
Más de 2.100 palestinos y 70 israelíes murieron en la guerra de 2014 y alrededor de 100.000 hogares de Gaza fueron destruidos o dañados. La falta de acceso a los materiales de construcción bloquearon los esfuerzos de reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA