jueves, 31 de octubre de 2024

El impacto de la guerra en la infraestructura de telecomunicaciones de Gaza


 El impacto de la guerra en la infraestructura de telecomunicaciones de Gaza 


29 de octubre de 2024, 7amleh 


El Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales, ha publicado su nuevo informe, «Infraestructura de Telecomunicaciones de Gaza: Evaluación de daños e impacto humanitario», que pone de relieve los grandes daños y el impacto humanitario causados por la guerra y el genocidio en curso en Gaza desde el 7 de octubre del año pasado. El sector de las telecomunicaciones ha sufrido una destrucción generalizada que ha afectado considerablemente a la vida de los ciudadanos de Gaza y ha interrumpido servicios esenciales. Según las evaluaciones iniciales del grupo Palestine Telecommunications Company (Paltel) y Ooredoo, publicadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y Economía Digital del Estado de Palestina, el 75% de la infraestructura de telecomunicaciones de Gaza ha resultado dañada, y al menos el 50% completamente destruida. Esto ha provocado repetidas interrupciones de los servicios de comunicación e Internet, y el primer corte completo se produjo el 29 de octubre del año pasado. Según un informe anterior de 7amleh, los servicios de comunicaciones se han cortado al menos 15 veces durante un año de devastación.

El nuevo informe ofrece una visión detallada de los daños infligidos a las torres de comunicación y a la infraestructura de fibra óptica responsable de proporcionar los servicios de Internet, con un coste estimado de 90 millones de dólares hasta marzo de 2024. En la actualidad, sólo el 30% de las torres de comunicación y los componentes de la infraestructura están operativos. El informe también arroja luz sobre los retos a los que se enfrentan las empresas locales de telecomunicaciones, que dependen en gran medida de generadores diésel para mantener los servicios en funcionamiento debido a la escasez de combustible y los cortes de electricidad. Esta dependencia es una solución temporal e ineficaz debido a las restricciones a la importación de combustible y equipos, lo que obstaculiza los esfuerzos por reparar la infraestructura destruida.

Los daños se han visto agravados por las oleadas de desplazamientos forzosos, lo que ha aumentado la presión sobre los refugios y las redes de comunicación funcionales en estas zonas, y ha dificultado el contacto con el mundo exterior. Los ciudadanos ya no pueden llamar a los servicios de emergencia, comunicarse con sus familiares o acceder a las pocas fuentes de información fiables que quedan, sobre todo tras el cierre de las emisoras de radio y televisión y los ataques contra periodistas locales desde el comienzo de los ataques israelíes. En estas duras condiciones, algunos residentes han recurrido al uso de tarjetas SIM electrónicas de empresas de telecomunicaciones extranjeras para mantenerse conectados. Los servicios de Internet por satélite, como Starlink, sólo se utilizaron de forma limitada en un hospital de Gaza. Sin embargo, estas soluciones se enfrentan a problemas relacionados con los elevados costes y la limitada cobertura geográfica, además de la necesidad de contar con la aprobación israelí para prestar estos servicios, lo que restringe su uso a zonas concretas con capacidades limitadas.

A la luz de los retos humanitarios y económicos causados por la guerra en curso en Gaza, el informe llega a importantes conclusiones y recomendaciones sobre el impacto del conflicto en el sector de las telecomunicaciones. Los resultados indican que la reconstrucción de este sector requiere un enfoque integral que satisfaga las necesidades urgentes y básicas de los residentes a corto plazo, al tiempo que planifique la reconstrucción a largo plazo para garantizar el desarrollo de una infraestructura resistente y sostenible. El informe propone dos escenarios: el primero se centra en la respuesta inmediata a las necesidades urgentes y el restablecimiento de los servicios de comunicación mediante soluciones temporales, mientras que el segundo aborda la reconstrucción a largo plazo a través de inversiones significativas en tecnologías 4G y 5G, con el apoyo de la comunidad internacional y el sector privado.
7amleh pide una intervención internacional urgente para detener la guerra y el genocidio y contribuir a reconstruir el sector de las telecomunicaciones de Gaza, que sirve de salvavidas vital para los ciudadanos en estas condiciones humanitarias catastróficas. Afirmamos que la comunicación es un derecho humano fundamental, que garantiza la libertad de expresión y el acceso a la información, especialmente durante las crisis, tal y como establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Exigimos la entrada de combustible y de los equipos necesarios para restablecer los servicios de forma plena y sostenible, e instamos a las autoridades competentes a que faciliten la introducción de tecnologías modernas, incluidos los servicios por satélite, sin restricciones que menoscaben los derechos de los palestinos a la comunicación y al acceso a la información.
Para consultar el informe completo, visite el enlace aquí.

...

miércoles, 30 de octubre de 2024

PASE LO QUEPASE UNRWA seguirá luchando por sostener su trabajo junto a la población refugiada de Palestina

 

PASE LO QUE PASE
significa:
PASE LO QUE PASE

La misión de UNRWA está cosida a las vidas de las personas refugiadas de Palestina. Y con ellas, con ellos, trabajamos. Con dignidad y PASE LO QUE PASE.

En UNRWA somos muy conscientes de que sabes esto. Eres parte de este gran equipo, unido en la defensa de la humanidad. Lo sabes mejor que muchos.

Pero en estos momentos necesitamos escribirlo y recordarlo.

En las próximas horas llegarán informaciones que te explicarán, mejor o peor, que el Gobierno de Israel ha aprobado dos leyes contra UNRWA, incluida la prohibición de que la Agencia trabaje en el territorio Palestino ocupado. Es indignante. Denigrante. Y extremadamente peligroso.

La aprobación de estas leyes forma parte de una campaña sistemática israelí para desacreditar a UNRWA y deslegitimar nuestro trabajo junto a los refugiados y refugiadas de Palestina.

Desde el punto de vista jurídico, la legislación del Gobierno de Israel -como estado miembro de la ONU- contra una entidad con mandato de la Asamblea General de la ONU no tiene precedentes. Además, es peligroso y diametralmente opuesto a la Carta de Naciones Unidas. Israel viola sus obligaciones con el derecho internacional.

Una vez más.

La aprobación de estas leyes desafía la voluntad de la Comunidad Internacional expresada mediante la resolución 302 de la Asamblea General sobre UNRWA y profundiza en las violaciones reconocidas por la Corte Internacional de Justicia

Estos proyectos de ley aumentan y profundizan el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza, donde la gente ha estado pasando más de un año de puro infierno. Son un castigo colectivo.

En el plano político, la legislación del parlamento israelí contra UNRWA forma parte de una campaña más amplia para desmantelar la Organización. Pretenden despojar a los palestinos de su condición de refugiados y cambiar –unilateralmente– los parámetros para una futura solución política. 

Además, estos ataques no se dirigen sólo contra UNRWA, sino contra cualquier persona o entidad que exija el cumplimiento del derecho internacional y una solución política pacífica. Sientan un grave precedente para otras situaciones de conflicto en el mundo en las que los gobiernos tal vez deseen eliminar una presencia incómoda de las Naciones Unidas. 

En el ámbito humano y humanitario, el que ha de preocuparnos por encima de todo: GAZA SE MUERE DE HAMBRE Y DE VIOLENCIA ISRAELÍ. Cisjordania intenta sobrevivir bajo la violencia del ejército y los colonos israelíes. Y UNRWA ES SU SALVAVIDAS.

Líbano, Siria y Jordania son para UNRWA lugares de trabajo también de extrema necesidad. Nuestro ahínco se multiplica con cada persona que necesita de nuestra ayuda. Conocemos bien nuestra responsabilidad. Y la defendemos con fuerza y dignidad.

UNRWA, más que nunca, es indispensable.

UNRWA, más que nunca, es irremplazable. 

POR ESO:

Pase lo que pase, en UNRWA seguiremos luchando por sostener nuestro trabajo junto a la población refugiada de Palestina.

Hace unos días un socio nos preguntó: "¿qué significa ser socio de UNRWA?" Con esa sencilla pregunta pasó a explicarnos que, según él, ser socio de UNRWA va mucho más allá de una aportación. Y es exactamente así.

Hoy queremos decirte: GRACIAS.

Por entender que ser socio/a de UNRWA va mucho más allá. Que nos ayuda a sostener una humanidad herida, deshecha.

Que os necesitamos más que nunca. Que nosotras no abandonamos nuestro compromiso.

De forma literal: UNRWA SEGUIRÁ HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUEDARSE JUNTO A LA POBLACIÓN PALESTINA.

Y lo haremos gracias a ti y contigo  🙏

 

Si necesitas contactarnos, puedes hacerlo por email en socios@unrwa.es o a llamando al teléfono al 917027059


 
 

UNRWA España | Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

Teléfono +34 91 7027059 | socios@unrwa.es
antonio rodríguez villa, 5 bajo izquierda - 28002 - Madrid
www.unrwa.es 

El genocidio como supresión colonial


 El genocidio como supresión colonial 

Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, 

Francesca Albanese 
Naciones Unidas, 1 de octubre de 2024
A/79/384, Septuagésimo noveno período de sesiones Tema 71 c) del programa provisional* Promoción y protección de los derechos humanos: situaciones de los derechos humanos e informes de relatores y representantes especiales

Resumen 
En el presente informe, la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, examina los horrores que se están produciendo en el territorio palestino ocupado. La destrucción general de Gaza, de la que no se han librado otras partes del territorio, continúa sin cesar. La violencia que Israel ha desatado contra los palestinos tras el 7 de octubre no se produce en un vacío, sino que forma parte de un proceso a largo plazo, intencionado, sistemático y organizado por el Estado cuyo fin es provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de los palestinos. Este proceso podría causar un perjuicio irreparable a la propia existencia del pueblo palestino en Palestina. Los Estados Miembros deben intervenir ahora para evitar nuevas atrocidades que dejen aún más cicatrices en la historia de la humanidad.

Introducción
1. En marzo de 2024, la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, concluyó que había motivos razonables para creer que Israel había cometido actos de genocidio en Gaza1 . En el presente informe, la Relatora Especial amplía el análisis de la violencia ejercida contra Gaza tras el 7 de octubre de 2023, que se ha extendido a la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental. La Relatora Especial se centra en la intención genocida y contextualiza la situación actual dentro de un proceso de expansión territorial y depuración étnica que ha durado décadas y cuyo objetivo ha sido aniquilar la presencia palestina en Palestina. La Relatora Especial sugiere que el genocidio debe considerarse un componente esencial y decisivo del objetivo de Israel de colonizar completamente la tierra palestina expulsando al mayor número posible de palestinos. 

2. El presente informe se basa en investigaciones y análisis jurídicos, entrevistas con víctimas y testigos, realizadas en Jordania y Egipto, información de fuentes de acceso libre y aportaciones de expertos y organizaciones de la sociedad civil. La Relatora Especial, a quien aún no se ha concedido acceso al territorio palestino ocupado, subraya que Israel no tiene autoridad para prohibir que los mecanismos de determinación de los hechos accedan al territorio que ocupa ilegalmente. La persistente denegación de acceso a los mecanismos de las Naciones Unidas y los investigadores de la Corte Penal Internacional puede constituir obstrucción de la justicia, en incumplimiento de la providencia de la Corte Internacional de Justicia que dispone que Israel debe permitir el ingreso de investigadores internacionales a Gaza y tomar medidas para garantizar la conservación de las pruebas 2 . 

3. Si bien la escala y la naturaleza de la actual agresión israelí contra los palestinos varían según la zona, puede observarse claramente que la totalidad de los actos de destrucción israelíes se dirigen contra la totalidad del pueblo palestino con el objetivo de conquistar la totalidad de la tierra de Palestina. Las dinámicas de violencia contra el grupo en su conjunto justifican la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Convención contra el Genocidio) para hacer cesar, prevenir y castigar el genocidio en todo el territorio palestino ocupado.

_____________
1 A/HRC/55/73, párr. 7.
2 Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide in the Gaza Strip (South Africa v. Israel), providencia de 26 de enero de 2024, I.C.J. Reports 2024, párr. 86 5); y Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide in the Gaza Strip (South Africa v. Israel), solicitud de modificación de la providencia de 28 de marzo de 2024, providencia de 24 mayo de 2024, I.C.J. Reports 2024, párr. 57 2) c).

(...)

VII. Conclusiones 
83. El genocidio de Gaza es una tragedia anunciada, y existe el riesgo de que se extienda a otros palestinos que viven bajo dominio israelí. Desde su creación, Israel ha tratado al pueblo ocupado como un estorbo odioso y una amenaza que debe erradicarse, y ha sometido a millones de palestinos, durante generaciones, a indignidades cotidianas, matanzas en masa, encarcelamientos en masa, desplazamientos forzados, segregación racial y apartheid. El progreso en su objetivo del “Gran Israel” amenaza con suprimir a la población autóctona palestina.

84. La conducta genocida de Israel, oculta detrás de falsos relatos israelíes de una guerra librada en “legítima defensa”, debe observarse dentro de un contexto más amplio: comprende numerosos actos (totalidad de la conducta) dirigidos en conjunto contra los palestinos como tales (totalidad de un pueblo) en todo el territorio en el que residen (totalidad de la tierra) con el fin de favorecer las ambiciones políticas de Israel de ejercer soberanía sobre todo el territorio palestino anteriormente bajo mandato. En la actualidad, el genocidio de los palestinos parece ser el medio para alcanzar un fin: la completa expulsión o erradicación de los palestinos de la tierra que forma parte esencial de su identidad, y que Israel codicia ilegal y abiertamente.

85. Las declaraciones y actos de los dirigentes israelíes reflejan una intención y una conducta genocidas; estos últimos han utilizado con frecuencia la historia bíblica de Amalec para justificar el exterminio de “los gazatíes”, la eliminación de Gaza y el desplazamiento violento de los palestinos, caracterizando de ese modo a los palestinos en su conjunto como objetivos legítimos. 

86. Debería enjuiciarse a las personas identificadas claramente como autoras. Sin embargo, es todo el aparato del Estado el que ha diseñado, orquestado y ejecutado la violencia genocida, mediante actos que en su totalidad pueden dar lugar a la destrucción del pueblo palestino. Esto se debe acabar: se necesitan medidas urgentes para garantizar la plena aplicación de la Convención contra el Genocidio y la plena protección de los palestinos. 

87. No caben dudas de que el genocidio en curso es consecuencia del estatuto excepcional y la impunidad prolongada que se han concedido a Israel, el cual ha violado sistemática y flagrantemente el derecho internacional, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Esto ha alentado la arrogancia de Israel y su incumplimiento del derecho internacional. Como ha advertido el Fiscal de la Corte Penal Internacional, “si no demostramos nuestra voluntad de aplicar la ley por igual, si se percibe que se aplica de forma selectiva, estaremos creando las condiciones para su colapso completo; este es el verdadero riesgo al que nos enfrentamos en este peligroso momento”.

88. Mientras el mundo asiste al primer genocidio perpetrado por un régimen colonial de asentamientos que se retransmite en vivo y en directo, solo la justicia puede sanar las heridas que la conveniencia política ha dejado supurar. La devastación de tantas vidas es un atropello contra la humanidad y todo aquello que el derecho internacional pretende defender. 

VIII. Recomendaciones 
89. El genocidio actual forma parte de un proyecto centenario de eliminación y colonialismo de asentamientos en Palestina, y constituye una mancha en el sistema internacional y en la humanidad, que debe terminarse, investigarse y perseguirse. 

90. La Relatora Especial recuerda a todos los Estados su obligación jurídica de actuar con la diligencia debida, dado el riesgo claramente grave de violación continuada de la Convención contra el Genocidio y de los Convenios de Ginebra, e insta a los Estados a que estudien y adopten una posible determinación pública urgente acerca de las palancas y herramientas que cada Estado tiene a su disposición para reducir ese riesgo, ya sea actuando solo o con otros Estados, incluidas las Naciones Unidas, y a que expliquen al público y la comunidad internacional las medidas que han tomado y las razones para hacerlo.

91. La Relatora Especial insta a los Estados Miembros a que adopten las medidas siguientes, ya sea en cumplimiento de la diligencia debida antes mencionada o en otro marco: 
a) Utilizar toda su influencia política, comenzando con un embargo total de armas y la imposición de sanciones, para que Israel detenga el ataque contra los palestinos, acceda a un alto el fuego y se retire totalmente del territorio palestino ocupado de conformidad con la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 19 de julio de 2024; 
b) Reconocer formalmente a Israel como Estado de apartheid y responsable de violaciones persistentes del derecho internacional, reactivar el Comité Especial contra el Apartheid para que se ocupe de forma exhaustiva de la situación en Palestina, y advertir a Israel de la posible suspensión de su condición de Miembro con arreglo al Artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas; 
c) Apoyar el despliegue de una presencia internacional de protección en todo el territorio palestino ocupado; 
d) Desarrollar un marco de protección para los palestinos desplazados fuera de Gaza, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados, preservando plenamente su derecho al retorno; 
e) Apoyar la realización de investigaciones independientes y exhaustivas de las conductas criminales, en particular el genocidio y el apartheid, incluso aplicando en los tribunales nacionales la jurisdicción universal a los sospechosos de dichas conductas criminales, incluidos todos los delitos accesorios pertinentes; 
f) Investigar y procesar a las empresas y ciudadanos con doble nacionalidad implicados en delitos en el territorio palestino ocupado, incluidos soldados, mercenarios y colonos;
g) Garantizar la prestación de asistencia humanitaria sin trabas a Gaza y la financiación completa y la protección del UNRWA, entre otras cosas frente a ataques contra sus instalaciones y personal y frente a campañas difamatorias, y velar por la continuidad de su mandato en todos los ámbitos.

92. La Relatora Especial insta al Fiscal de la Corte Penal Internacional a que investigue la comisión de los crímenes de genocidio y apartheid por Israel, y a que investigue a otras personas destacadas mencionadas en el presente informe. 

93. La Relatora Especial insta a la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel a que investigue el contexto más amplio de la intención y las prácticas israelíes de eliminación dirigidas contra todos los palestinos (prueba del triple enfoque), incluidos los que tienen ciudadanía israelí y los refugiados, y los recientes actos de genocidio.

...

lunes, 28 de octubre de 2024

Comunicado unitario : Por un Sahara Occidental libre Stop arming Marruecos


 Comunicado unitario 

Por un Sahara Occidental libre 
Stop arming Marruecos 

El presidente francés E. Macron realizará una visita oficial a Marruecos del 28 al 30 de octubre de 2024. Sus objetivos son claros: reactivar las relaciones bilaterales entre Francia y Marruecos y reafirmar su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. 

Denunciamos firmemente este apoyo a la ocupación y a la colonización de este territorio, que figura en la lista de territorios a descolonizar de la ONU, y reafirmamos el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, con la rápida organización del referéndum que se reclama desde 1975. 

Junto con otros países vendedores de armas como Estados Unidos, España, Alemania, China e Israel, Francia es uno de los mayores proveedores de armas a Marruecos... 
➢ Condenamos estas ventas de armas y equipos militares utilizados contra el pueblo saharaui, incluidos los civiles. 
➢ También denunciamos el desvío de equipos de vigilancia, como drones, suministrados por la agencia europea Frontex a Marruecos, para fines militares en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La anulación de los acuerdos europeos sobre pesca y agricultura, que reivindica el Frente Polisario y la UGTSARIO, debe ser el principio del pleno reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
➢ Exigimos el cese inmediato de la venta de armas y del apoyo a la política colonial de Marruecos en el Sahara Occidental. 
➢ Seguiremos apoyando al pueblo saharaui, al igual que seguiremos apoyando al pueblo palestino y a todos los pueblos oprimidos. 

El derecho de los pueblos a la autodeterminación es incondicional y debe aplicarse el derecho internacional. 
Dejar de armar a Marruecos Dejemos de armar a Israel

FIRMAS 
Organizaciones sindicales 
CGT (Confederación General del Trabajo (CGT, Estado español), CNT (Confédération nationale du travail, Francia), CNTB (Confédération nationale des Travailleurs du Burkina, Burkina Faso), Confederación Intersindical (Estado español), Confederacion Intersindical Galega (Galicia), COSCAPS (Coordinadora Sindical Canarias Estatal de Apoyo al Pueblo Saharaui, Canarias), ELA (Euskal Langileen Alkartasuna, Euskal Herria), Fédération SUD Santé Sociaux (Francia), IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya, Catalunya), Intersindical Catalana (Catalunya), Intersindical Solidaria (País Valencià), Intersindical Valenciana (País Valencià), Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores de Canarias (Canarias), STEILAS sindikatua (Euskal Herria), Sud Santé Sociaux 92 (Francia), UGT (Unión General de Trabajadores, Estado español), UGTSARIO (Union General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Río de Oro, Sahara occidental), Union Syndicale Solidaires (Francia), USTN (Union des Syndicats des Travailleurs du Niger, Niger) 
Otras organizaciones 
ACARASD (Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Chile), AEAPS (Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Équateur), AIJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Ecuador), AMARAS (Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática A.C., México), Amigos por un Sáhara Libre (México), APASOCASA (Asociación Panameña Solidaria con la Causa SAHARAUI, Panamá), ASLA (Asociación Sáhara Libre Argentina, Argentina), Asociación de Amistad Venezuela - Argelia (Venezuela), Attac France (France), CSMM (Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo SJ", Ecuador), CCHDH (Comisión Chilena de Derechos Humanos, Chile), Fundación Sáhara Libre-Venezuela (Venezuela), Comer de Amistad con el Pueblos Saharaui (Argentina), Comité Dominicano de amigos del pueblo Saharaui (República Dominicana), Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Estado español), Mujeres con Cuba (Argentina), Nigerian Movement for the Liberation of Western Sahara (Nigeria), Nueva Canarias BC (Canarias), Periferies del Mon - Valencia (Estado español), Pueblo Sarahui en las palmas de gran-Canaria (Canarias), Red Argentina de Comunicadores por la Descolonización del Sáhara Occidental (Argentina), Red Ciudadana Bolivia con el Sáhara (Bolivia), Solidarité de Travailleurs et Travailleuses Basques (Euskal Herria)

domingo, 27 de octubre de 2024

Movimientos Feministas y las activistas palestinas son duramente reprimidas por Israel


 









La necesidad de limitar el greenwashing, empezando por las Naciones Unidas y los Estados . Santiago González Vallejo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe


 La necesidad de limitar el greenwashing, empezando por las Naciones Unidas y los Estados

 

Santiago González Vallejo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe


infolibre.es, 27 de octubre de 2024


 

Las Naciones Unidas y sus diferentes organismos especializados desarrollan una ingente actividad y trabajan para lograr consensos en diferentes terrenos, desde tratados internacionales a la definición de objetivos económicos y sociales relevantes, así como y el propiciar el logro de buenas prácticas en empresas, gobiernos e individuos.

 

Pero, también, sus contradicciones pueden favorecer lo contrario o, por lo menos, alcanzar por una parte un buen resultado en un objetivo, mientras se descuida o malogra la consecución de otros.

 

Así, por ejemplo, tenemos el caso de varios organismos de la familia de las Naciones Unidas, y de acuerdos como el Pacto Mundial, que fomenta el cumplimiento de los Principios Rectores de las empresas y de los derechos humanos (proteger, respetar los derechos humanos por parte empresarial y, en su caso, reparar los daños), o como la ONU Turismo, que premian o permiten dar impulso a determinadas empresas, aunque algunas de ellas estén señaladas por flagrantes vulneraciones de derechos humanos y de Derecho internacional por otro organismo de las propias Naciones Unidas como es el Consejo de Derechos Humanos, OHCHR.

 

Este último, merced a la resolución A/HRC/22/63 se encargó de realizar una Base de Datos detallando la relación de empresas que facilitan y se lucran con la ocupación de Palestina, es decir, de los territorios conquistados por Israel en 1967, excluyendo los Altos del Golán sirios o las Granjas de Shebaa libanesas.

 

Tras sortear numerosos obstáculos, entre ellos la oposición de los aliados de Israel, amén de los países de la UE generosos con Israel en muchos ámbitos y remisos a facilitar esa tarea con aportaciones económicas, en febrero de 2020, en tiempos de Michelle Bachelet, se hizo pública la primera relación de 112 empresas. A pesar de ser advertidas de la vulneración de los Principios Rectores de las Naciones Unidas, de las normas del Derecho internacional como las Convenciones de Ginebra, la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad o la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia con respecto al Muro, consideraron que la impunidad con la que hacían sus negocios podía persistir y no iba a dañar su imagen y actividades futuras.

 

Posteriormente, el 30 de junio de 2023, con los mismos obstáculos antes señalados de los países que albergan sedes de numerosas multinacionales, se actualizó esa Base de Datos, manteniéndose en la misma a la empresa española de agencia de viajes online, Edreams, y a sus filiales Opodo y Odigeo, que facilitan el hospedaje en las colonias israelíes en los Territorios Ocupados. Se eliminaron algunas de las empresas de la Base de Datos de 2020 y se justificó la no incorporación de alguna empresa en la falta de fondos para llevar a cabo las investigaciones y revisiones de las peticiones de diversas organizaciones de derechos humanos y solidaridad. Este sería el caso de la empresa española CAF, que proporciona vehículos y gestiona y construye líneas de tren ligero entre Jerusalén y los asentamientos próximos en e Territorio Ocupado palestino.

 

Finalmente, el 2 de agosto de 2024, el Consejo de Derechos Humanos publicó un informe sobre las peticiones de incorporación de nuevas empresas a esa Base de Datos, entre las que se encuentran varias empresas españolas del sector ferroviario, CAF, GMV, TYPSA, y de construcción, como OSSA.

 

Con esta relación de empresas investigadas por el Consejo de Derechos Humanos se podría, por ejemplo, hacerlas inelegibles en concursos públicos de acuerdo con la actual Ley de Contratación Pública. Hay juristas que defienden que hay artículos en la propia norma que así lo permiten.

 

Pero, mientras tanto, hay que evitar el greenwashing que facilita la propia familia de las Naciones Unidas. Así, el Pacto Mundial ensalza a las siguientes empresas que están en la Base de Datos del Consejo de Derechos Humanos: Mizrahi Tefahot Bank Ltd., Bank Hapoalim, Bank Leumi, Israel Discount Bank Ltd, de Israel; Egis y Alstom, de Francia; General Mills, de los Estados Unidos; o Indorama Ventures, de Tailandia, algunas con filiales en España. Y les permite que, con su política de colonización de Territorio Ocupado palestino utilicen su sello, justificándolo, en correo dirigido a nuestra organización con ocasión de nuestra queja, debido a que “la iniciativa no está diseñada, ni tiene el mandato o los recursos, para supervisar, medir o juzgar el desempeño de los participantes en materia de sostenibilidad”. Sólo ha excluido a empresas armamentistas y de tabaco, pero no a las entidades delincuentes que se lucran con la colonización de Palestina.

 

Pero el problema se repite por parte de ONU Turismo de las Naciones Unidas (antes denominada Organización Mundial de Turismo), con sede en España y que tiene como socios a las empresas Airbnb, Booking, Expedia o Tripadvisor, que están en la relación del Consejo de Derechos Humanos por sus comisiones en el alquiler de alojamientos en las colonias sionistas en los Territorios Ocupados, actividad coincidente con la compañía española antes mencionada, Edreams. y sus filiales.

 

Todas estas empresas, las que están en la Base de Datos y las nuevas denunciadas dicen tener Informes de diligencia debida, así como departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, Códigos Éticos y demás, son auditadas sin salvedades por las grandes consultoras del sector, como Deloitte y EY. Algunas cotizan en diferentes bolsas con departamentos de control, otras tienen varios sellos de 'Sostenibilidad' y todas siguen disfrutando de impunidad y aumentando su cuenta de resultados coloniales.

 

La Corte Internacional de Justicia consideró en julio de este año en su documento Consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, concretamente en el párrafo 278 y otros, la obligación de los Estados y de las empresas de poner fin a la colonización. Estamos esperando que algunos Estados y empresas pasen de las palabras a los hechos y acaten, libre o coactivamente, esta instrucción.

 

Y también que el Pacto Mundial, o Global Compact, y la Oficina de Turismo de las Naciones Unidas sean coherentes y dejen de practicar el lavado de cara de empresas coloniales y criminales.

 

 

 


Los trabajadores de CAF protestaron para exigir el fin de la masacre en Gaza A. Vierbücher, hitza, 21 de octubre de 2024


 Los trabajadores de CAF protestaron para exigir el fin de la masacre en Gaza

hitza, 21 de octubre de 2024

En las tres fábricas que CAF tiene en el País Vasco se han mantenido reuniones y tertulias. Por la tarde habrá concentraciones en nueve plazas del Goierri.
Los trabajadores de CAF protestaron para exigir el fin de la masacre en Gaza
En la fábrica de CAF pidieron el cese de la masacre en Gaza, denominada Iniciativa Popular Gernika-Palestina, bajo el lema Stop Genocidio . El Comité Empresarial de la fábrica CAF convocó a sumarse a la protesta y en la protesta han participado decenas de trabajadores. Las tres plantas productivas de CAF en el País Vasco han llevado a cabo el woofing y la movilización. Se han concentrado en dos lugares de Beasain.
Beasáin
Beasáin

Beasáin
Beasáin

castejo
Irún

P


Beasáin










Por la tarde, la iniciativa popular Gernika-Palestina convocó a la movilización ante los ayuntamientos. 
Los encuentros se celebrarán en Goierri, Ataun, Beasain, Zaldibia, Lazkao, Ordizia, Urretxu-Zumarraga, Zegama, Segura y Zerain, a las 19.00 horas.

También en Irún pidieron detener el genocidio palestino en la Plaza San Juan y en la fábrica CAF
Ciudadanos y trabajadores de CAF se sumaron a la iniciativa popular con Irún Palestina. Además, la Asociación de Vecinos de Larreaundi ha organizado una jornada para el día 25 del mes.
Alaine Aranburu EtxegoienHitza, 22 de octubre de 2024

Irún también se ha sumado a la ola de solidaridad con Palestina que se ha extendido por todo el País Vasco y los ciudadanos se congregaron ayer en la plaza de San Juan. Allí también se leyó el texto de la traductora de Guernica Leire Vargas y se guardó un minuto de silencio. Además de la concentración en la plaza por la tarde, ayer se celebró en la sede de CAF un acto de campaña denominado Iniciativa Popular Gernika-Palestina, bajo el lema Alto al Genocidio . 
Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Larreaundi, en colaboración con la iniciativa comunitaria Irun Palestina, ha organizado una jornada en la asociación de vecinos para el día 25 del mes y la conferencia irá a cargo de Susana Mangana, catedrática de estudios árabes e islámicos. , ponente y analista internacional. La reunión ha sido fijada para las 19:00 horas y se ha anunciado que la conferencia será en español. Además, se pondrán a la venta pañuelos para expresar el apoyo a Palestina por 5 euros.




Ciudadanos y trabajadores de CAF se sumaron a la iniciativa popular con Irún Palestina. Además, la Asociación de Vecinos de Larreaundi ha organizado una jornada para el día 25 del mes.