martes, 31 de mayo de 2022

Los detenidos administrativos palestinos continúan boicoteando los tribunales militares israelíes por el día 149


 

Los detenidos administrativos palestinos continúan boicoteando los tribunales militares israelíes por el día 149

Fuente: WAFA

RAMALA, domingo, 29 de mayo de 2022

Más de 450 detenidos palestinos se han negado a presentarse a sus audiencias en tribunales militares durante 149 días en protesta por su detención injusta sin cargos ni juicio bajo la controvertida política de detención administrativa de Israel.


El boicot incluye audiencias para la renovación de órdenes de detención administrativa, así como audiencias de apelación y sesiones posteriores en la Corte Suprema de Israel.


Además del boicot a los tribunales militares, los detenidos también han comenzado recientemente a considerar medidas de desobediencia civil, como negarse a posar para el conteo diario de prisioneros. Según los informes, los detenidos también están considerando otras medidas de desobediencia civil.


Los detenidos palestinos dicen que su acción es una continuación de los esfuerzos palestinos dese hace mucho tiempo data "para poner fin a la injusta detención administrativa practicada contra nuestro pueblo por las fuerzas de ocupación".


Bajo detención administrativa, Israel mantiene a los palestinos sin cargos por hasta seis meses, un período que puede extenderse por un número indefinido de veces. Mujeres y menores también se encuentran entre esos detenidos. La detención se lleva a cabo por orden de un comandante militar y sobre la base de lo que el régimen israelí describe como pruebas "secretas". Algunos presos han estado en detención administrativa hasta por 11 años.


Los palestinos y los grupos de derechos humanos dicen que la detención administrativa viola el derecho al debido proceso, ya que se retienen las pruebas de los presos mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.


Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas en un intento de expresar su indignación por la detención. También han sido objeto de tortura, hostigamiento y represión sistemáticos a lo largo de los años de ocupación israelí de los territorios palestinos.


Más de 4.500 prisioneros palestinos se encuentran actualmente recluidos en unas 17 cárceles israelíes. Más de 450 detenidos, entre ellos mujeres y menores, se encuentran bajo detención administrativa. Los grupos de derechos humanos describen el uso de la detención por parte de Israel como una “táctica en bancarrota” y han pedido durante mucho tiempo a Israel que ponga fin a su uso.



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

lunes, 30 de mayo de 2022

El Punto Nacional de Contacto (adscrito al ministerio de comercio español) desnuda a CAF y su actuación ferroviaria entre Jerusalén y las colonias próximas en los Territorios Ocupados Palestinos

 

 



Yuval Raz del Ministerio de Finanzas de Israel, Zohar Zoller, director ejecutivo de JTMT, Lior Mentser de Bank Hapoalim, Oren Cohen, director ejecutivo de CFIR, la empresa conformada por CAF y Shapir Civil and Marine Engineering Ltd, y Manuel CAVIEDES, de CAF

El Punto Nacional de Contacto (adscrito al ministerio de comercio español) desnuda a CAF y su actuación ferroviaria entre Jerusalén y las colonias próximas en los Territorios Ocupados Palestinos

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 30 de mayo de 2022

El 20 de diciembre de 2019, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe(CSCA) pidió al Punto Nacional de Contacto (PNC), que mediase ante la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), para corregir y parar su presunto mal comportamiento por actuar en los Territorios Ocupados Palestinos, al servicio de la potencia ocupante israelí.

El PNC es un organismo inscrito en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que vela por el cumplimiento de las Líneas directrices de las empresas multinacionales, acordadas por los países miembros de la OCDE.

CAF había licitado en contra de los trabajadores de la empresa, junto a su socio israelí, Shapir, por la ampliación y nueva construcción de líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas, todo en la Cisjordania Ocupada. El 8 de agosto de 2019, CAF hizo público que junto a Shapir habían ganado ese concurso y empezaron a realizar su proyecto. En ese momento, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, advirtió que ese proyecto está en contra de las Resoluciones de las Naciones Unidas y que el Consejo de Administración de CAF estaba falseando la información suministrada a los accionistas y proveedores, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.

Tras infructuosos intentos de conversar con la dirección de CAF que rehusó cualquier contacto, el CSCA pidió la mediación del PNC español que, tras intentar llegar a un acuerdo entre las partes que CAF rechazó justificando que tenía avales comprometidos, con gran retraso, y tras estar actualmente la factoría de CAF de Zaragoza entregando los primeros vagones, ha hecho público las recomendaciones a la empresa. En ellas se ve que CAF no ha tenido una Debida diligencia que respete ese concepto, ha falseado la información que transmite en el proyecto en los Territorios Ocupados y debe acometer una revisión de sus procedimientos por una entidad independiente.

Se da la circunstancia que el socio de CAF en ese proyecto en los Territorios Ocupados, Shapir, es una de las empresas denunciadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como su proveedor Banco Hapoalim y su cliente de autobuses Solaris, Egged. Demostrándose que CAF no tiene tampoco ninguna diligencia debida en lo que se refiere a proveedores o clientes que se lucran y facilitan la ocupación. 31 organizaciones ya han pedido que CAF sea incluida en esa Base de Datos de empresas delincuentes.

El trazado de las líneas de tren ligero o tranvía desde la ciudad ocupada de Jerusalén a las colonias próximas, en los Territorios Ocupados Palestinos, lo dicta las autoridades de ocupación. La Autoridad Palestina que también reclamó a CAF que desistiese del proyecto ha hecho en varias ocasiones petición expresa a CAF para que no continuase. La última, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, ha pedido el pasado 16 de mayo que CAF deje de entregar a las autoridades israelíes 57 trenes que servirán para unir Jerusalén Oeste con los asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania.

CAF dice que cualquier pasajero, sin importar la nacionalidad, pagando, puede ser pasajero, no habría discriminación y que el uso del tranvía reduce la contaminación. No dice nada de que el trazado ha ocasionado expropiaciones a los palestinos y pérdida de hogares, y que facilitar la movilidad de población de la potencia ocupante a territorio ocupado es un crimen de lesa humanidad. En suma, facilitando la política de apartheid israelí.

CAF ha desoído todos los llamamientos para que deje de implicarse en la Ocupación de Palestina. De hecho, junto a Shapir está concursando para la construcción de una nueva Línea Púrpura que su trazado alcanza los Territorios Ocupados Palestinos.

A continuación, recogemos literalmente las recomendaciones a CAF del PNC de España, hechas públicas el 25 de mayo de 2022.

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIÓN 1 (relacionada con los capítulos II Principios Generales y IV Derechos Humanos de las Líneas Directrices):

Se recomienda una mayor diligencia en la valoración de los daños o vulneraciones a los derechos humanos que pueda ocasionar la actividad de la empresa española.

Así, ésta debería revisar su política de Derechos Humanos e integrarla –si todavía no lo hubiera hecho- dentro de su política de RSC, especialmente en:

- sus planes de Responsabilidad Social Corporativa en materia de Derechos Humanos;

- su esquema de normas corporativas en materia de Compliance;

- su Código de Conducta;

- su política de Responsabilidad Social Corporativa;

- su Manual de Prevención de Delitos;

- su Manual de Diligencia Debida para contratación con terceros;

- su procedimiento corporativo específico de Diligencia Debida en materia de Derechos Humanos;

- su checklist de controles de Diligencia Debida.

RECOMENDACIÓN 2 (relacionada con el capítulo III Divulgación de Información de las Líneas Directrices):

Se recomienda a la empresa española que revise su política de divulgación de información, con objeto de que publique, en tiempo y forma, la información exacta de todos los aspectos significativos de sus actividades, estructura, situación financiera, resultados, accionistas y sistema de gobierno corporativo, incluyendo los factores de riesgo que puedan existir en las actividades que esté realizando o pueda realizar en el futuro.

A las dos recomendaciones anteriores, que tienen una relación directa con algunos de los capítulos de las Líneas Directrices, se añade la siguiente, aplicable a la totalidad del proyecto en curso:

RECOMENDACIÓN 3 (relacionada con la Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable de la OCDE):

Se recomienda que, como parte de su debida diligencia, la empresa española encargue a un tercero independiente la elaboración de un informe que examine el impacto social que dicho proyecto pueda tener en los territorios ocupados y que actúe como complemento a los mecanismos que ya tiene establecidos. Dicho informe deberá estar disponible para el PNC en el plazo de un año desde la publicación de este informe en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Adicionalmente, se recomienda a la empresa española que recuerde a sus socios y proveedores, en línea con la Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable de la OCDE16, la necesidad de respetar, en su actuación empresarial, las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Madrid, 25 de mayo de 2022

Punto Nacional de Contacto Español

pnacional.sscc@mincotur.es

15 http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/DerechosHumanos/Documents/Plan%20de%20Acci%C3%B3n%20Nacional%20de%20Empresas%20y%20Derechos%20Humanos.pdf

16

https://mneguidelines.oecd.org/Guia-de-la-OCDE-de-debida-diligencia-para-una-conductaempresarial-responsable.pdf


domingo, 29 de mayo de 2022

Pilar Sánchez Vicente redactó y leyó el comunicado sobre Al Nabka en la concentración de Gijón el 29 de mayo2022



 

 Al Nabka. Palestina libre. Free Palestina


 Me invitaron a redactar y leer un texto sobre Al Nabka y la causa palestina. Aquí está mi reflexión.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Podríamos seguir incumpliendo artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando hablamos de Palestina. Desde 1948, cada 15 de mayo se conmemora Al Nakba o la “Catástrofe”, donde más de 750 mil personas palestinas fueron expulsadas, miles asesinadas, y sus hogares destruidos en un acto de limpieza étnica tras la creación del Estado de Israel. Pero la Al Nakba no terminó en 1948 sino que continúa hasta el día de hoy.

Tras 74 años sigue el genocidio, la masacre, el robo continuo por parte de Israel de tierras para los asentamientos israelíes, la destrucción de viviendas y tierras agrícolas palestinas. Cada poco nos llegan aterradoras noticias. Quizá no les prestamos atención de tan habituales, pero la semana pasada dos jóvenes murieron asesinados por los soldados israelíes y lo peor, las fuerzas de ocupación impidieron en ambos casos sus funerales arrollando a la multitud que los acompañaba.

Uno de ellos fue en la ciudad de Jenin, donde el 11 de este mes de mayo mataron de un certero disparo en la cabeza a la periodista Shereen Abu Aqleh. En este caso, la repercusión fue mayor que en los anteriores, pues Israel violaba con este acto execrable, no solo los derechos humanos, sino todos los tratados internacionales y la más elemental humanidad. Asistimos en directo a su ejecución, pese a ir perfectamente identificada como periodista… o precisamente por eso, pues Shireen se había ganado a pulso ser el icono del periodismo palestino y era sobradamente conocida por su presencia habitual en los medios.

Hemos visto cómo el ejército israelí golpeaba a quienes portaban su féretro y cómo aguantaron la brutal carga policial, evitando que el ataúd cayera al suelo. Y mientras esto sucedía, mientras miles de palestinos dejaban sus casas para despedir a la periodista, decenas de colonos israelíes corrían con colchones y pertenencias para ocuparlas, como vienen haciendo desde hace décadas con total impunidad.

Ni derechos de los vivos, ni respeto a los muertos.

La respuesta de la comunidad internacional, cómplice de la barbarie sionista, fue tibia y descafeinada. ¿Dónde están las sanciones? ¿Dónde las resoluciones de la ONU condenándolo? Dicen que Eurovisión es un evento apolítico, por eso multaron en 2019 a Islandia por sacar una bandera palestina. Ya vimos este año con la expulsión de Rusia lo apolítico que es. Y ahí sigue Israel, con las manos manchadas de sangre y absoluta impunidad, sin que nadie se cuestione su derecho a estar.

Pero 74 años después, también siguen la lucha y resistencia popular ante tamaña injusticia. Supliendo la falta de reconocimiento político de la causa palestina, será la sociedad civil, organizaciones y asociaciones pro palestinas quienes organicen las manifestaciones de duelo, las marchas y concentraciones de apoyo como esta.

La hipocresía de nuestros gobernantes impregna a los medios, a la justicia y a la policía, que se posicionan en bloque a favor del estado genocida de Israel. Recordad estos días pasados las de Bilbao, con los ultras sionistas de la Final Four, quemando banderas palestinas y provocando altercados. ¿Y quiénes pagaron el pato y acabaron apaleados y detenidos? Como pasó en Asturias con los 9 del Jovellanos, los que apoyaban la causa palestina.

Shireen no será la última, Israel ha asesinado ya a 55 periodistas en la Cisjordania ocupada. Pero no podrá ocultar eternamente la verdad, por más que la empañe con mentiras. El informe más reciente de Amnistía Internacional, declara a Israel culpable del crimen de lesa humanidad del apartheid, y describe los asesinatos de palestinos por parte de Israel como “sistemáticos, ilegales y arbitrarios”. Detalla cómo el régimen del apartheid de Israel ha tratado sistemáticamente a los palestinos en todas partes como un “grupo racial inferior”, negándoles los derechos humanos básicos y mostrando “un desprecio impactante” por sus vidas.

Palestina merece todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad. Hoy nuestras voces se suman al coro que en todos los países clama justicia y libertad, por que solo el pueblo puede salvar al pueblo palestino.

¡Puxa Palestina llibre!

 

 

 


Concentración por el derecho al retorno . 29 de mayo Plaza del Marqués de Xixón


 


En Argentina se celebra que la selección de fútbol no viaje a jugar a Israel


 

En Argentina se celebra que la selección de fútbol no viaje a jugar a Israel

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2022.

Fotos: Resumen Latinoamericano

Una nueva conquista de la Campaña BDS Argentina, la Selección Argentina finalmente no jugará el partido amistoso contra la Selección israelí, que estaba previsto para el 6 de junio en el estadio Sami Ofer de Haifa.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo palestino, llevaron a la sede porteña de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) una carta firmada por diferentes referentes de dichas organizaciones. Pero parece ser que sus dirigentes no saben lo que es cumplir con protocoles esenciales de buena educación, ya que no tuvieron ni la deferencia de facilitar el acceso al edificio, con la excusa de que estaban reunidos. De todos modos la carta se dejó y a la vez varios oradores exhortaron a seguir luchando por visibilizar la lucha del pueblo palestino.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y exhibían tarjetas rojas condenando el apartheid al que Israel somete al pueblo originario de esa tierra, las y los palestinos.

En la actividad se homenajeó al futbolista palestino Muhammad Ghanim, quien fuera masacrado por los soldados israelíes. Ghanim pertenecía al Club Deportivo Al Khader, y precisamente esa institución fue la que mostró a través de una nota su inquietud ante la AFA, para que no se cometiera el gran error de que la selección argentina jugara en Tel Aviv, mientras se sigue asesinando al pueblo palestino.

Asimismo, rindieron homenaje a la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, asesinada en Cisjordania el pasado 11 de mayo y a todos los y las mártires de Palestina ocupada.

Entre las y los convocantes de la manifestación están el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, la Liga por los Derechos del Hombre, la APDH, y también participaron militantes de la OLP-Resistir y Luchar y de «Descamisados».

Hace cuatro años los apoyos a Palestina contribuyeron a que se cancelara el amistoso de Argentina previo al Mundial de Rusia. Nunca volvió a concretarse la posibilidad de un partido y mucho menos una serie como la que se dio en la previa a los mundiales de 1986, 1990 y 1994.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y

 asentamientos de los Territorios Ocupados

Organizaciones palestinas de derechos humanos presentan una comunicación a la CPI e instan al fiscal a abrir casos por el ataque a los palestinos en Gaza en mayo de 2021


 Organizaciones palestinas de derechos humanos presentan una comunicación a la CPI e instan al fiscal a abrir casos por el ataque a los palestinos en Gaza en mayo de 2021


La Haya, 23 de mayo de 2022 – Hoy, las organizaciones palestinas de derechos humanos Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) presentaron una comunicación a la Oficina del Fiscal (OTP) de la Corte Penal Internacional (ICC) proporcionando una descripción detallada y un análisis de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ofensiva militar israelí de mayo de 2021 contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

 

El ataque de mayo de 2021 contra Gaza es solo el ejemplo más reciente de una serie de operaciones militares altamente destructivas destinadas a causar daños y sufrimientos desproporcionados a la población civil de la Franja de Gaza, que está sujeta a un cierre ilegal desde hace 15 años”, dijo Raji Sourani, Director de PCHR.

 

La operación, cuyo nombre en código israelí fue “Operation Guardian of the Walls" (Operación Guardián de los Muros), tuvo lugar en el contexto de una ola de represión excepcionalmente dura por parte de las autoridades israelíes en toda la Palestina ocupada: las tensiones aumentaron después de que los tribunales israelíes ordenaran la expulsión de familias palestinas de sus hogares en el vecindario. de Sheikh Jarrah, en la Jerusalén Oriental ocupada, y la transferencia de esas tierras a los colonos israelíes. Estos hechos dieron lugar a protestas que se extendieron por todo el territorio de Palestina, que fueron respondidas por Israel con una intensificación de la represión y el recurso a la fuerza militar y la violencia. En Jerusalén y dentro de la Línea Verde esto se tradujo en oleadas de detenciones arbitrarias, violencia policial y turbas de extremistas israelíes que linchaban a palestinos, mientras las autoridades protegían y apoyaban a aquellos.

 

Mientras tanto, la Franja de Gaza fue aplastada por un asalto militar a gran escala, que consistió en 11 días de intensos bombardeos que ocasionaron la muerte de 240 y 1968 heridos palestinos.

 

Si bien estos hechos constituyen el contexto en el que deben ser considerados los hechos, el análisis brindado en la Comunicación se enfoca específicamente en los crímenes internacionales cometidos en Gaza, en continuidad con los anteriores ataques militares a la Franja de Gaza y su cierre ilegal, que está a punto de marcar su 15º año.


La Comunicación determina que las autoridades israelíes han cometido a gran escala crímenes graves, acordes a la jurisdicción de la Corte, contra civiles palestinos e infraestructuras civiles de Gaza, incluidos los crímenes de homicidio deliberado, causar deliberadamente grandes sufrimientos o lesiones graves a la integridad física o a la salud, la destrucción generalizada de bienes, los ataques intencionados contra objetivos civiles y el uso desproporcionado de la fuerza, dentro de una ocupación militar, por tanto, en el contexto de un conflicto armado internacional y asociado a él.

 

La comisión de estos crímenes debe verse en el contexto de la ocupación prolongada y beligerante de Israel de todo el territorio palestino, y de la comisión generalizada de crímenes sistémicos contra la humanidad, incluido el apartheid, y graves crímenes de guerra”, afirma Shawan Jabareen, Director de Al Haq.

 

Como ya se describió detalladamente en otra comunicación presentada por las organizaciones no designadas a la Corte en noviembre de 2017, y se subrayó en varios informes independientes de alto nivel (incluidos los de los comités de la ONU), la estructura del sistema de investigación israelí impide investigaciones independientes e imparciales efectivas, como El 79% de las denuncias penales presentadas ante el Fiscal General Militar de Israel no recibieron una respuesta sustancial.

 

Las víctimas ya han esperado demasiado. ¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar los palestinos en Gaza, antes de que la CPI haga que los funcionarios israelíes rindan cuentas?”, dijo Issam Younis, Director General de Al Mezan.

 

La Presentación concluye que solo una investigación rápida, concreta y exhaustiva y la apertura de casos específicos contra acusados ​​israelíes individuales por parte de la CPI pueden poner fin a la impunidad de décadas por los crímenes cometidos contra los palestinos, posiblemente obstaculice su perpetración continua y actual y contribuir a la prevención. de nuevos delitos. El derecho internacional ha sido violado implacable y flagrantemente por las fuerzas israelíes desde su ocupación de Palestina, violando la mayoría de las disposiciones del derecho internacional convencional y consuetudinario, perjudicando y eliminando cualquier perspectiva de un “proceso de paz” que conduzca a una resolución justa. Por lo tanto, un enjuiciamiento efectivo está absolutamente justificado, ya que constituye el último recurso para restaurar el respeto y la aplicación de la justicia internacional.

 

Raji Sourani, Director, CPDH

Shawan Jabarin, Director, Al Haq

Issam Younis, Director, Al Mezan




Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

lunes, 23 de mayo de 2022

El primer ministro palestino pide a la empresa CAF que no suministre tranvías para no fortalecer la ocupación israelí


 Instalaciones de CAF-Shapir en French Hill, al norte de Jerusalén, en Territorio Ocupado 

El primer ministro palestino pide a la empresa CAF que no suministre tranvías para no fortalecer la ocupación israelí 

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 23 de mayo de 2022 

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, ha pedido el pasado 16 de mayo que la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, deje de entregar a las autoridades israelíes 57 trenes que servirán para unir Jerusalén Oeste con los asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, por considerar estas acciones una "violación" del derecho internacional y la legitimidad internacional. 

Estas declaraciones las ha hecho en el transcurso de su reunión semanal de gabinete en Ramallah. En ella, ha manifestado que la impunidad de Israel es el principal motivo de sus "crímenes de asesinato, asentamiento y desplazamiento, y es hora de que esta doble política se detenga y brinde protección a los palestinos contra la opresión y el racismo de la ocupación". 

Por otro lado, el primer ministro palestino llamó a la administración estadounidense y a los países europeos a intervenir de manera urgente para detener la implementación de los nuevos planes de asentamientos que Israel pretende implementar en Cisjordania, por considerarlos que socavan la solución de dos estados y una amenaza para la paz y la estabilidad en la región. Calificó la decisión de las autoridades de ocupación de expulsar a los residentes de las comunidades palestinas en Masafer "Yatta" al sur de Hebrón en Cisjordania como "injusta e ilegal". 

El jueves pasado, las autoridades de ocupación de Israel aprobaron la construcción de 4.320 nuevas unidades de viviendas para israelíes en asentamientos en Cisjordania. Eso supondría el desplazamiento y pérdida de sus hogares de unos 1200 palestinos. 

Es en ese contexto que Shtayyeh pidió a la empresa española CAF que deje de entregar a las autoridades israelíes 57 trenes que unirán colonias ilegales en la Cisjordania ocupada con Jerusalén, por considerar estas acciones una "violación" del derecho internacional y la legitimidad internacional.  

Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, los sucesivos gobiernos israelíes, de todos los espectros, han implementado una amplia política de asentamientos, a la que se opone el derecho internacional. Más de 600.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este. 

CAF participa junto con Shapir en la ampliación, mantenimiento y gestión de dos líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas, facilitando la movilidad de la población de la potencia ocupante a Territorio Ocupado. Además, está licitando en un concurso de las autoridades de ocupación para la construcción y aprovisionamiento de tranvías en una tercera línea que también conectará Jerusalén con otras colonias, a pesar de que sus actividades están en contra de los Convenios de Ginebra y de la representación palestina. 

31 organizaciones de derechos humanos y de solidaridad, entre ellas el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe o Amnistía Internacional, han pedido formalmente al Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas que incorporen a la empresa CAF (su socio Shapir, su cliente Egged y su proveedor Banco Hapoalim ya lo están) a la Base de Datos de empresas que se lucran y participan en la ocupación de Palestina. CAF, por su parte, intenta lavar su imagen accediendo a sellos de sostenibilidad de dudosa actividad comprobatoria. 



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

Israel prohíbe la entrada de una delegación de parlamentarios europeos


 Israel prohíbe la entrada de una delegación de parlamentarios europeos
Mañana debería comenzar una misión del Parlamento Europeo a Palestina. Sin embargo, Israel prohíbe la entrada del presidente de la delegación, Manu Pineda (del grupo europeo, La Izquierda). 

Eso ha ocasionado que la delegación haya decidido cancelar el viaje, aunque se mantendrá el programa de forma telemática.

Hay que hacer constar que la misión de los parlamentarios europeos se iba a realizar sólo a los Territorios Ocupados, no en lsrael. Las autoridades israelíes, como se comprueba, controlan la entrada a territorio palestino, sólo hay que recordar que el aeropuerto de Gaza fue bombardeado y destruido, y no se puede alcanzar sus orillas por mar. Los palestinos no controlan ningún paso, ni siquiera el puente de Allenby, para acceder a Jordania, desde Jericó.

Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos, en declaraciones a The Objetive ha dicho que "Espero que la UE tome medidas de reciprocidad, que es como se actúa en estos casos". El eurodiputado de IU dice entender que a Israel le resulte incómoda su presencia, aunque no ha explicado los motivos por los que le vetan. "Puedo ver hasta lógico que me impidan entrar en el país; lo que no entiendo es que me nieguen acceder a Palestina". 

La decisión de cancelar la misión se ha tomado este domingo por la mañana. Los nueve eurodiputados de los cuatro grupos que iban a viajar (representantes de los socialdemócratas, Los Verdes, Renovar Europa y La Izquierda) han puesto sus puntos de vista en común. Ha triunfado la tesis de una eurodiputada socialdemócrata, que ha argumentado que no podían permitir que Israel decidiera quién podía viajar y quién no porque eso sería aceptar el veto. Entre los participantes había otro eurodiputado español, el socialista César Luena.

La carta donde se comunica a la delegación del Parlamento Europeo la prohibición de entrada a Manu Pineda, está realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, nota 62/2022
"El Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel presenta sus cumplidos a la Delegación de la Unión Europea y con referencia a la Nota Verbal con fecha 10 de mayo de 2022, tiene el honor de transmitir lo siguiente:
A partir de la información recibida por las autoridades competentes de Israel sobre la solicitud de llegada del Sr. Manu Pineda, el Ministerio desea informar a la Delegación de la Unión Europea que la llegada del Sr Pineda al Estado de Israel no ha sido aprobada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel aprovecha esta oportunidad para renovar a la Delegación de la Unión Europea la garantía de su máxima consideración.
Jerusalén, 19 de mayo de 2022
BZ [firma]
Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel"
Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

viernes, 20 de mayo de 2022

LOS DIPUTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO INTERPARLAMENTARIO PIDEN UNA RESPUESTA INTERNACIONAL COORDINADA AL APARTHEID ISRAELÍ

 



LOS DIPUTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO INTERPARLAMENTARIO PIDEN UNA RESPUESTA INTERNACIONAL COORDINADA AL APARTHEID ISRAELÍ
Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina, ECCP | 19 de mayo de 2022

Legisladores de Europa y América del Norte han emitido hoy una declaración conjunta en la que piden una respuesta internacional coordinada al deterioro de la situación de los derechos humanos del pueblo palestino, tras la publicación de los informes de Amnistía Internacional y del Relator Especial de las Naciones Unidas Michael Lynk, que concluyen que las prácticas de Israel contra los palestinos equivalen a un "apartheid". (Lea la declaración completa más abajo).

En la declaración, los legisladores piden a sus respectivos gobiernos que se comprometan de forma significativa con este importante consenso en el sector de los derechos humanos, y que actúen contra las políticas discriminatorias israelíes. "Estas graves acusaciones, formuladas por reputados expertos en derechos humanos y basadas en su análisis jurídico y su amplia documentación, no pueden seguir siendo ignoradas o desestimadas por nuestros respectivos gobiernos", dice la declaración.

La declaración identifica dos recomendaciones que los legisladores esperan que sus respectivos gobiernos defiendan a nivel internacional. En primer lugar, piden a los gobiernos que alienten y apoyen a los organismos internacionales para que "investiguen y responsabilicen a los funcionarios israelíes de los presuntos crímenes contra la humanidad, incluso remitiendo el asunto a la Corte Penal Internacional". En segundo lugar, piden a los gobiernos que apoyen el restablecimiento del Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid, "para que pueda investigar el crimen del apartheid allí donde se encuentre".

La publicación de esta declaración conjunta se produce tras la cuarta reunión del "Grupo de Trabajo Interparlamentario para la Promoción de los Derechos Humanos de los Palestinos", una iniciativa transatlántica que reúne a legisladores norteamericanos y europeos para proporcionar una plataforma de colaboración, intercambio de conocimientos y estrategias conjuntas para promover los derechos humanos de los palestinos. Está compuesta por más de 20 legisladores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Bélgica y otros países europeos. La reunión más reciente del Grupo de Trabajo incluyó un debate con Amnistía Internacional sobre su informe y sobre cómo puede responder la comunidad internacional.

El Grupo de Trabajo Interparlamentario cuenta con el apoyo de grupos de la sociedad civil de Europa y Norteamérica. Entre ellos se encuentran Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio (CJPME), la Coalición de Organizaciones Palestinas Canadienses (CCPO), la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda (IPSC), la Campaña de Solidaridad con Palestina (Reino Unido), la Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP) y Defensa de los Niños Internacional - Palestina (DCIP).


Declaración del Grupo de Trabajo Interparlamentario para la Promoción de los Derechos Humanos de los Palestinos (mayo de 2022)

Como legisladores de América del Norte y Europa, pedimos una respuesta internacional coordinada al deterioro de la situación de los derechos humanos que afronta el pueblo palestino.

Somos conscientes de que existe un importante consenso entre las organizaciones de derechos humanos internacionales, palestinas e israelíes de que las prácticas discriminatorias de Israel contra los palestinos pueden equivaler al crimen contra la humanidad del apartheid, tal como se define en el Estatuto de Roma y en la Convención sobre el Apartheid. A esta conclusión han llegado recientemente Amnistía Internacional y Michael Lynk, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Estas graves acusaciones, formadas por reputados expertos en derechos humanos y basadas en su análisis jurídico y en una amplia documentación, no pueden seguir siendo ignoradas o desestimadas por nuestros respectivos gobiernos. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de respetar y examinar de cerca las conclusiones del sector de los derechos humanos, especialmente de las organizaciones palestinas que han sido perseguidas por sus actividades, y tomar medidas cuando sea necesario.

La comunidad de derechos humanos ha hecho un llamamiento a nuestros gobiernos para que adopten una serie de medidas económicas y diplomáticas como respuesta a las políticas discriminatorias de Israel, y hay varias recomendaciones en particular que queremos que se defiendan a nivel internacional:

Los gobiernos deben alentar y apoyar a los organismos internacionales para que investiguen y responsabilicen a los funcionarios israelíes de los presuntos crímenes contra la humanidad, incluso remitiendo el asunto a la Corte Penal Internacional. Otras vías podrían ser la Corte Internacional de Justicia y la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Hay que condenar los esfuerzos por debilitar o disuadir a estos organismos de investigar estas graves acusaciones.

Como miembros de la Asamblea General de la ONU, los gobiernos deben apoyar el restablecimiento del Comité Especial contra el Apartheid, para que pueda investigar el crimen del apartheid allí donde se encuentre. Tomamos nota de que esta recomendación ha sido respaldada por los gobiernos de Sudáfrica y Namibia después del apartheid, cuyos pueblos se beneficiaron de la importante labor de este comité en una época anterior.
 

Firmado,

Frances Black, Senadora, Irlanda (Independiente)

Padraig MacLochlainn, Teachta Dála, Irlanda (Sinn Féin)

Patrick Costello, Teachta Dála, Irlanda (Partido Verde/Comhaontas Glas)

Gino Kenny, Teachta Dála, Irlanda (People Before Profit)

Tommy Sheppard, Miembro del Parlamento, Reino Unido, (Partido Nacional Escocés)

Steven De Vuyst, diputado, Bélgica (Partido de los Trabajadores de Bélgica)

Veronika Honkasalo, diputada, Finlandia (Alianza de la Izquierda)

Sylvana Simons, diputada, Países Bajos (Partido Bij1)

Heather McPherson, diputada, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Niki Ashton, diputada, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Leah Gazan, Diputada, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Alexander Boulerice, Diputado, Canadá (Nuevo Partido Democrático)

Ruba Ghazal, miembro de la Asamblea Nacional, Québec (Québec Solidaire)



Juana Ruiz, cooperante presa en Israel: “En la cárcel me dejo las mejores amigas del mundo” Javier Díaz Muriana


 Juana Ruiz, cooperante presa en Israel: “En la cárcel me dejo las mejores amigas del mundo”


La condena de la cooperante española encarcelada por Israel ha llegado a su fin y Juana Ruiz goza de libertad para reconstruir su vida

El pasado 7 de febrero fue el comienzo del final de la pesadilla para Juana Ruiz Sánchez, la cooperante española encarcelada por Israel y que fue puesta en libertad condicional con cargos después de un periplo judicial lleno de irregularidades y largos períodos de interrogatorio.

300 días desde que esta trabajadora humanitaria, conocida por todos como Juani Rishmawi, fuera detenida el 13 de abril de 2021 por parte del ejército de ocupación israelí en su vivienda, en la pequeña localidad palestina de Beit Sahour, al sur de la ciudad de Belén.

Hasta allí nos hemos desplazado para ver cómo se encuentra y cuáles son sus planes de futuro.

Si algo define el sistema de apartheid que Israel impone sobre la población palestina es su política de detenciones y prisiones. En la actualidad, según la organización de derechos humanos Addameer existen 4.450 presos políticos en las cárceles de la ocupación. Entre ellos, 160 menores y 32 mujeres.

Una red de prisiones que supone todo un sistema de opresión y castigo colectivo a la población palestina bajo ocupación. Un crimen de guerra, tal y como estipula la IV Convención de Ginebra y que sigue siendo la herramienta fundamental de Israel para mantener bajo control a los palestinos que resisten la ocupación.
En esa red de prisiones rige la ley marcial, la misma que le aplicaron a Juani Rishmawi a pesar de tener ciudadanía española. A pesar de todo, ha vivido buenos momentos: “En la cárcel me dejo las mejores amigas del mundo, mi otra familia, la que he tenido durante 9 meses. La que me ha mimado y me ha cuidado. He encontrado personas maravillosas ahí dentro”.

Una detención ilegal que la mantuvo sin cargos ni juicios durante meses y que no ha podido demostrar la financiación ilegal de grupos armados, tal y como pretendía hacer Israel.

Mientras aguardaba en prisión, el movimiento de solidaridad con Palestina en España se movilizó para forzar al gobierno español a actuar. Se organizaron decenas de manifestaciones en todo el territorio estatal, y desde el parlamento vasco al Ayuntamiento de Barcelona, mostraron públicamente su solidaridad con la presa española. Sus hijos fueron clave en todo esto, recalca Juani, organizando hasta un crowdfunding para sufragas los costes legales de su abogado. “No sé qué habría hecho sin ellos. Lo que han conseguido ha sido admirable”.

Juani Rishmawi está feliz, sonríe a carcajadas, como solía hacer y no se separa de su marido, el gazatí Elías Rishmawi, quien descubre a través de esta entrevista cosas nuevas sobre su periodo en prisión. “Parece que estoy bien, pero estoy destrozada por dentro. Necesito ir a España para recuperar fuerzas” subraya al término de la entrevista. A finales de mayo ya podrá viajar y poder ser, como ella afirma, la voz de todas esas mujeres que siguen en una cárcel militar israelí esperando su libertad.

El tema musical que acompaña este podcast es Palestine, de Homeless Balloon, y se encuentra bajo licencia creative commons.

Programa de radio ampliando la entrevista: El Salto Radio  Ocupación israelí
Foto cedida por Blanca Ortega

jueves, 19 de mayo de 2022

Borrando Palestina del vino y la cerveza Taybeh,


 Borrando Palestina del vino y la cerveza Taybeh, 

Presentación en el Foro Social Mundial tras el artículo de la CBC

Karen Rodman tuvo el placer de hacer una presentación en el Foro Social Mundial sobre "Las mejores prácticas comerciales del colonialismo: Estudio de caso de Palestina" en relación con las importaciones de vino y cerveza Taybeh a Canadá.

Marhaban. Gracias por incluirme.

Me alegra ver que Samer Abelnour está con nosotros. Fue realmente su reciente tuit denunciando a la junta de licores de Ontario por cubrir el nombre de "Palestina" con una pegatina lo que llevó a incluir esto en el debate de hoy. Permítanme darles un poco de la historia o cronograma de fondo.

En 2018, formamos Palestine Just Trade (palestinejusttrade.ca) para importar productos de calidad y variados de Palestina a Canadá. En ese momento, se importaba menos de un millón de dólares canadienses desde Palestina.

Ese año, visitando a la familia Khoury en Taybeh, me enteré de que habían intentado exportar productos palestinos de la marca Taybeh a Canadá unas cuantas veces durante la década anterior, pero no habían podido.

Intenté encontrar un agente que pudiera representar a Taybeh, pero un conocido que había sido comprador de vinos de alta gama para la LCBO me dijo que lo mejor era que me convirtiera en agente y representara a Taybeh. Así pues, Palestine Just Trade se hizo agente comercial.

En Canadá, los licores están regulados por agencias provinciales, así que me puse en contacto con las diez agencias provinciales. Descubrí que lo mejor era solicitar la licencia al programa Destination de la LCBO, que compra pequeños pedidos para dar a conocer a los consumidores nuevos productos de todo el mundo. El programa aceptó comprar cinco variedades de vino Nadim de Taybeh y cinco sabores de cerveza Taybeh.

En marzo de 2019, como parte de la compra de vino y cerveza Taybeh por parte de la LCBO en el marco de su programa Destination, la LCBO aprobó las etiquetas con el marchamo "Producto de Palestina."

A finales de julio de 2019, después de que los productos Taybeh hubieran llegado y estuvieran listos para salir a la venta, la LCBO los puso abruptamente en espera.

En ese momento, la LCBO informó a Palestine Just Trade que "debido a la reciente decisión del Tribunal Federal sobre los requisitos de etiquetado para los vinos de esa región, hemos puesto estos productos en espera."

El caso judicial se refería a una revisión judicial presentada contra la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (o CFIA) en relación con el etiquetado de dos productos procedentes de asentamientos en Cisjordania. Estos dos productos de los asentamientos, por lo que pude determinar, ya habían sido retirados de las juntas de licores de todas las provincias antes de que el caso judicial siguiera su curso. La sentencia exitosa de finales de julio de 2019 exigía un etiquetado que dejara claro que los productos procedían de los asentamientos israelíes. Las ventas de los productos de los asentamientos continuaron sin interrupción. Sólo el producto palestino Taybeh fue puesto en espera.

Unas semanas más tarde, en septiembre de 2019, el Fiscal General de Canadá apeló a la revisión judicial en nombre de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos en relación con el etiquetado del vino de los asentamientos.

Las cartas y las llamadas, incluso de Al-Haq, a la LCBO, a la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria y a Global Affairs Canada no dieron ninguna razón concreta de por qué se retenían los productos Taybeh o qué se podía hacer.

Luego, en enero de 2020, tras retener los productos Taybeh durante más de siete meses, la LCBO dijo que, si se colocaban pegatinas que dijeran "Cisjordania" sobre "Palestina" en los productos de vino y cerveza, podrían venderse.

Desde entonces, el programa Destino de la LCBO ha realizado otras dos compras de vino y cerveza de Taybeh. La LCBO ha seguido exigiendo como nombre de origen "Cisjordania" en la etiqueta. La LCBO pidió con el envío más reciente que también se colocara una pegatina en blanco sobre la palabra Palestina en la que hacía referencia a "Taybeh Winery of Palestine".

El mes pasado, Samer Abdelnour, un palestino canadiense pidió una botella de vino Nadim a la LCBO. Samer es cofundador de Al-Shabaka, un importante centro de estudios palestino. Cuando Samer y su familia se dispusieron a disfrutar de la botella de Syrah, se dieron cuenta de la pegatina en blanco y la despegaron desvelando las palabras "de Palestina". Samer tuiteó "Querido @LCBO- ¿puedes explicar esta pegatina increíblemente ofensiva que cubre "de Palestina" en la botella de vino #Taybeh que pedí?"

Este tuit atrajo mucha atención y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) publicó un reportaje al respecto el 22 de abril. Esta historia fue una de las más importantes de ese día, y curiosamente mencionó la palabra "Palestina" una docena de veces. Esto fue muy sorprendente, ya que la CBC en el pasado ha censurado sistemáticamente la palabra Palestina incluso en títulos como el libro de Joe Sacco llamado "Palestina", eliminando la palabra Palestina en la versión grabada de una entrevista en vivo en el verano de 2020 con Joe, de modo que Palestina no aparecía mientras el programa se emitía en las zonas al oeste de Ontario, y al día siguiente la CBC se disculpó en su emisión por usar la palabra Palestina. A pesar de la enorme protesta, de las miles de cartas y de las quejas al defensor del pueblo, la CBC se mantuvo firme en que el uso de la expresión "Palestina" no cumplía con las normas lingüísticas de la CBC.

En cuanto a la importación de Taybeh, hemos presentado solicitudes de acceso de información y seguimos esperando algunas de ellas más de 30 meses después.

Las respuestas a solicitudes de acceso a la información que hemos recibido muestran ambigüedad sobre el papel de la ACIA, Asuntos Globales de Canadá y la LCBO en relación con el cambio abrupto de etiquetado durante el verano de 2019.  Parece ser que se presentaron varias quejas a la ACIA y eso llevó a la retención ¿quizás?

Tenemos entendido que las normas del gobierno federal exigen que figure el nombre del país o la región de origen para el vino, pero no hay tal requisito para la cerveza. Sin embargo, la cerveza fue retenida, y entonces requirió una etiqueta como producto de Cisjordania. Parece que la LCBO, quizás bajo la dirección de la CFIA y/o de Global Affairs Canada, está diciendo que como Canadá no considera a Palestina como un estado, no aceptará a Palestina como región o país de origen.

Tras el programa de la CBC, el Nadim Syrah hecho por Taybeh y otros productos se agotaron, aunque los mayores de edad en Ontario pueden comprar la cerveza y el vino Taybeh a través del canal de comercio electrónico de la LCBO, y luego, mientras disfrutan del producto, pueden quitar nuestras pegatinas de para revelar la palabra "Palestina".

En cuanto al caso del etiquetado del vino, el recurso ha sido devuelto a la ACIA para que lo reconsidere. Ciertamente, hay muchos productos que se venden en al menos seis provincias canadienses procedentes del Golán y la Palestina ocupados.

En la Columbia Británica, la Asociación Palestina de Canadá continúa con una campaña de larga duración para "dejar de comprar vino del apartheid israelí".  

Las importaciones procedentes de Palestina a Canadá siguen siendo escasas, aunque han subido a cerca de 1,5 millones de canadienses en los últimos dos años, con la llegada de más dátiles medjoul de Palestina en los últimos años, junto con la venta continua de aceite de oliva, y algunas otras ventas menores de productos como jabón, zaatar y bordados.

En lo que respecta al etiquetado de los productos de Palestina, parece que el corcho está fuera de la botella, por así decirlo, y si se descorcha una botella de Nadim de Taybeh se encontrará con una sorpresa especial: "Palestina" está en el corcho, aunque Canadá exija pegatinas para tapar "Palestina" en la etiqueta.

Es un honor poder acompañarlos en el Foro Social Mundial.

Más información
La pegatina que cubre la etiqueta de la botella de vino palestino en el LCBO es "ofensiva", dice un palestino canadiense

¡La CBC acaba de decir "Palestina" una docena de veces!
Lee el artículo de la CBC: Las botellas de vino Taybeh producidas antes de 2020 tenían una pegatina como "solución provisional", dice la junta de licores de Ontario, por Sara Jabakhanji - CBC News - Publicado: Apr 22, 2022 4:00 AM ET

Aquellos en Ontario que tengan la edad legal para beber de 19 años pueden pedir en línea a través del programa LCBO Destination a la tienda LCBO más cercana o para la entrega a domicilio.

Actualmente, hay cinco sabores de cerveza Taybeh y tvintages de vino Taybeh by Nadim disponibles bajo el programa LCBO Destination.

Vea más detalles en los siguientes artículos de 2019:




Algo así como las propias normas periodísticas/guía de lenguaje de la CBC, parece que Palestina es una palabra censurada.

Foto del tuit original de Samer



Un grupo judío canadiense aplaude a una agencia gubernamental por declarar "falsas" las etiquetas "Producto de Israel" en los vinos de los asentamientos ilegales
IJVCANADA.ORG16 de mayo de 2022 -
Voces Judías Independientes de Canadá (IJV) se congratula de la decisión emitida el viernes por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) que declara que es falso etiquetar los vinos producidos en los asentamientos ilegales israelíes como "Producto de Israel". Esta sentencia es coherente con la decisión inicial de la CFIA sobre el asunto, que la CFIA anuló un día después en respuesta a la presión política de políticos canadienses, burócratas y funcionarios israelíes.

Esta es la última de una batalla legal de cinco años dirigida por el miembro del IJV, el Dr. David Kattenburg, que ha llegado hasta el Tribunal Federal de Canadá y el Tribunal Federal de Apelación antes de ser devuelta a la CFIA. El IJV actuó como coadyuvante oficial en el caso del Tribunal Federal, Kattenburg contra Canadá (Fiscal General), argumentando que un etiquetado preciso es importante para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, tal y como se recoge en la Carta. En su sentencia, el juez estuvo de acuerdo en que esto incluye que se les proporcione el conocimiento necesario para expresar sus opiniones políticas a través de las decisiones de compra. El coordinador nacional del IJV, Corey Balsam, fue el declarante en el caso, representado por la destacada abogada y recientemente nombrada a la Orden de Canadá, Barbara Jackman.

"En un momento en el que miles de canadienses, así como el NDP federal, están pidiendo que se prohíban los productos de asentamientos, lo mínimo que se puede hacer es que la CFIA se asegure de que estos productos están etiquetados correctamente", dijo Balsam. "Los canadienses merecen saber si el vino que compran ha sido elaborado en asentamientos que contravienen el derecho internacional".

"Nos alienta ver que la ACIA ha vuelto a su decisión inicial, permitiendo a los canadienses la posibilidad de tomar decisiones éticas informadas al considerar sus compras", continuó Balsam. "Y les instamos a mantenerse firmes esta vez, a pesar de la previsible presión política".

Aunque el IJV celebra la sentencia, expresa su preocupación por el lenguaje utilizado por la CFIA, que describe los vinos como "producidos en una zona de Cisjordania administrada por el Estado de Israel". Este lenguaje no es suficiente para transmitir que los vinos en cuestión se producen en Psagot y Ma'aleh Levona, dos asentamientos exclusivos de Israel en territorio palestino ocupado, cuya existencia se considera un crimen de guerra según el derecho internacional y canadiense.

Esta última sentencia se produce después de que Human Rights Watch y Amnistía Internacional hayan publicado informes en los que se detalla que Israel practica el crimen de apartheid tal y como lo define el derecho internacional. "Los asentamientos como Psagot son un aspecto crucial del sistema de apartheid de Israel", dijo Balsam. "En lugar de ayudarlos a prosperar a expensas de los derechos humanos de los palestinos, deberíamos unirnos contra el apartheid".