martes, 23 de junio de 2026

Israel afirma ante la UE que Cisjordania forma parte de su territorio. La UE sólo balbucea


 IMÁGENES: MAGDA GIBELLI. REUNIÓN ENTRE EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ISRAEL, GIDEÓN SAAR, Y LA COMISARIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL MEDITARRÁNEO, DUBRAVKA ŠUEICA, EN JERUSALÉN, LUNES 22 DE JUNIO DE 2026. DECLARACIONES Y TRADUCCIONES: .

Israel afirma ante la UE que Cisjordania forma parte de su territorio. La UE sólo balbucea

Jerusalén, 22 jun (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, reivindicó este lunes, en un encuentro en Jerusalén con la comisaria europea del Mediterráneo, Dubravka Šuica, lo que describió como "el derecho fundamental" israelí a vivir en el territorio ocupado de Cisjordania, a la que aludió usando terminología bíblica. "Comisaria, todos los gobiernos israelíes han defendido nuestro derecho fundamental a vivir en Judea y Samaria, la cuna histórica del pueblo judío. Ningún otro pueblo en el mundo tiene un derecho tan sólido y documentado como el pueblo judío a la tierra de Israel", dijo Saar en una declaración que leyó ante Šuica y otros representantes.
1- Creemos en la importancia de un diálogo integral, honesto y abierto con la Unión Europea. Pero el diálogo no puede consistir únicamente en que una de las partes dicte sus posiciones políticas a la otra. Y desde luego no cuando se trata de cuestiones que están en el corazón mismo de nuestra existencia.
2- Comisaria, todos los gobiernos israelíes han defendido nuestro derecho básico a vivir en Judea y Samaria (en referencia a Cisjordania ocupada), la cuna histórica del pueblo judío. Ningún otro pueblo en el mundo tiene un derecho tan sólido y documentado sobre su tierra como el que tiene el pueblo judío sobre la tierra de Israel. Judea y Samaria constituyen además la profundidad estratégica mínima necesaria para nuestra seguridad. Ningún gobierno israelí del pasado ha aceptado un enfoque que niegue nuestro derecho básico a vivir en nuestra patria y considere esto ilegal. Ningún gobierno futuro lo hará, y este gobierno no es una excepción.
DUBRAVKA ŠUEICA, COMISARIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL MEDITERRÁNEO:
1- Las alianzas requieren un diálogo abierto y honesto. La Unión Europea apoya plenamente el derecho de Israel a la seguridad. Permítanme ser clara: Hamás no debe desempeñar ningún papel en la futura gobernanza de Gaza y debe desarmarse. Al mismo tiempo, la situación sobre el terreno en Gaza sigue siendo muy problemática. La ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan a una escala mayor, y deben existir las condiciones y el acceso necesarios para una pronta recuperación económica.
2- También nos preocupa profundamente el deterioro de la situación en relación con los asentamientos ilegales. Para la Unión Europea, la única vía sostenible hacia adelante sigue siendo una solución negociada de dos Estados, con israelíes y palestinos viviendo lado a lado en paz y seguridad.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Israel afirma ante la UE que Cisjordania forma parte de su territorio. La UE sólo balbucea

  IMÁGENES: MAGDA GIBELLI. REUNIÓN ENTRE EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ISRAEL, GIDEÓN SAAR, Y LA COMISARIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA E...