Resolución aprobada en las Juntas Generales de Gipuzcoa, en la sesión del 25 de mayo de 2026
RESOLUCIÓN 24/2026, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS PALESTINAS DETENIDAS POR ISRAEL Y LA NECESIDAD DE ADOPTAR
MEDIDAS FIRMES ANTE LAS VULNERACIONES SISTEMÁTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS (XII LEGISLATURA)
(Aprobada en la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de 25 de mayo de 2026)
Las juntas Generales de Gipuzkoa instamos a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco a:
1.Condenar el sistema de detención de personas palestinas en Cisjordania y la aplicación de marcos normativos que contemplan la pena de muerte, por constituir posibles crímenes de lesa humanidad y una vulneración del Derecho Internacional Humanitario y del IV Convenio de Ginebra.
2. Instar a las instituciones autonómicas, estatales y europeas a revisar y en caso necesario, promover la ruptura de las relaciones políticas, comerciales, económicas, culturales, deportivas y académicas con el Estado de Israel mientras persistan vulneraciones graves de derechos humanos del pueblo palestino, incluyendo la revisión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e
Israel en relación con el cumplimiento de su artículo 2.
3. Que las instituciones y empresas vascas evalúen sus relaciones contractuales o de colaboración con empresas e instituciones que pudieran contribuir directa o indirectamente a la vulneración del derecho internacional en territorios palestinos y que desarrollen sus relaciones internacionales con respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional, revisando aquellas relaciones, del
tipo que sean, que estén o pudieran contribuir directa o indirectamente a situaciones contrarias a dichos principios.
4. Solicitar al conjunto de actores de la sociedad vasca, instituciones, empresas, universidades, entidades culturales y deportivas a actuar con criterios de respeto absoluto al derecho internacional humanitario y a romper todo vínculo con entidades israelís que formen parte o contribuyan al sistema de vulneración del derecho internacional humanitario.
5. Reafirmar el compromiso de las instituciones vascas con el Derecho Internacional, los derechos humanos y la defensa de los pueblos sometidos a ocupación o vulneración sistemática de sus derechos.
Donostian, 2026ko maiatzaren 25ean.
Votación (13) - Votación_enmienda_ transaccional - Primera votación: Si: 13 - No: 0 - Abs: 0 - En Blanco: 0 - Nulos: 0
...

No hay comentarios:
Publicar un comentario