jueves, 30 de diciembre de 2021

La diputada finlandesa Veronika Honkasalo (AI) presenta una proposición de ley de prohibición de importación a Finlandia de bienes de los Territorios Ocupados


 WAFA 


HELSINKI, sábado 25 de diciembre de 2021 (WAFA) - Veronika Honkasalo, miembro del parlamento de Finlandia, presentó una moción legislativa que busca prohibir la importación de productos fabricados en los asentamientos israelíes construidos ilegalmente en los territorios Ocupados Palestinos por Israel.

La Proposición de ley apunta a la prohibición de importación de todos los bienes procedentes de "regiones donde las potencias ocupantes practican violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los acuerdos de derechos humanos". Un ejemplo de tales violaciones incluye los casos en que "las casas de las personas que viven en la región son demolidas y los residentes deportados o desalojados por la fuerza para dar paso a asentamientos ilegales por parte de la potencia ocupante".

La moción se centra principalmente en el territorio palestino ocupado y los asentamientos israelíes en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional. Honkasalo declaró: "Debemos dejar de apoyar los asentamientos israelíes ilegales". [la proposición de ley es válida para la prohibición de importación de otros lugares, Sáhara Occidental, etc]

Si la moción se convierte en ley, podría impedir las actividades comerciales y los tratos que permitan la continuación de las violaciones de derechos humanos israelíes y la violación del derecho internacional.  

La declaración de la moción de que "Finlandia se encuentra entre los defensores del derecho internacional, [y] está comprometida con los valores universales de las Naciones Unidas y defiende activamente el derecho internacional, la democracia y los derechos humanos". Por lo tanto, es nuestro deber dejar de permitir las actividades comerciales que brindan apoyo a las economías de las potencias ocupantes que infringen el derecho internacional, causando o agravando violaciones de derechos humanos en las regiones ocupadas.

Honkasalo recolectará firmas de otros parlamentarios para la ley propuesta hasta el 1 de febrero de 2022, en un esfuerzo por lograr la mayoría parlamentaria y que la proposición de ley se convierta en ley.

Veronika Hankosalo, pertenece a la Alianza de la Izquierda (Vasemmistoliitto) de Finlandia, integrado en el grupo Izquierda Unitaria Europea.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Los informes del New York Times sobre los ataques aéreos deberían darle a Daniel Hale más reconocimiento

 


Los informes del New York Times sobre los ataques aéreos deberían darle a Daniel Hale más reconocimiento

Por original.antiwar.com Publicado en

The New York Times recientemente ha publicado una serie de reportajes que deberían ser elogiad0s. El 18 de diciembre, el periódico anunció la publicación de cientos de informes confidenciales del Pentágono sobre víctimas civiles causadas por ataques aéreos estadounidenses en el Medio Oriente. Esto sigue a sus investigaciones de alto nivel sobre el asesinato con aviones no tripulados de la familia Ahmadi durante la retirada de Afganistán, y una célula de ataque estadounidense en Siria que mató a decenas de civiles con ataques aéreos.


Muchos periodistas, con razón, elogiarán al New York Times por sus informes sobre los ataques aéreos estadounidenses y el coste civil ocasionado. Muchos menos señalarán cómo la inhumanidad de los ataques aéreos estadounidenses fue revelada por primera vez en 2013 por el denunciante Daniel Hale.


Hale utilizó su experiencia de primera mano en la identificación de objetivos para el programa de drones para resaltar cómo se basan en criterios defectuosos y, como resultado, matan a civiles. Más tarde, Hale trabajó para la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, donde tuvo acceso a documentos sobre cómo funciona el programa de drones. Hale proporcionó esos documentos a Intercept, que los publicó como The Drone Papers en 2015. Si bien los documentos de Hale no eran tan completos como el tesoro publicado recientemente por el New York Times, proporcionaron muchas de las mismas revelaciones centrales, particularmente la naturaleza defectuosa de cómo se recopila la inteligencia y el alto costo civil de las campañas aéreas. En particular, los documentos de Hale revelaron que el 90% de las víctimas del programa de drones no eran los objetivos previstos. Hasta el informe reciente del New York Times, las revelaciones de Hale eran la prueba más completa de cómo funciona la guerra aérea estadounidense.


Para ser justos, los informes del Times sobre la naturaleza brutal y el alto costo civil de los ataques aéreos estadounidenses no son insignificantes. Los estadounidenses podrían haber ignorado fácilmente la violencia del Pentágono ahora que el enfoque de intervención de "botas sobre el terreno" ha terminado en gran medida con la retirada de Biden de Afganistán. De hecho, Obama defendió el uso de ataques aéreos para evitar los sentimientos antibélicos de los estadounidenses. The Times realmente destaca esto, escribiendo:

"La campaña aérea representa una transformación fundamental de la guerra que tomó forma en los últimos años de la administración Obama, en medio de la creciente impopularidad de las guerras eternas que se habían cobrado más de 6.000 militares estadounidenses. Estados Unidos cambió muchas de sus 'botas sobre el terreno' por un arsenal de aviones dirigidos por controladores sentados frente a las computadoras, a menudo a miles de kilómetros de distancia".


Aun así, por mucho que los informes del Times ya parezcan estar provocando una discusión sobre la guerra aérea de los EE. UU., es preocupante que ésta conlleve el riesgo de que las propias acciones heroicas de Hale sean ignoradas. El Times no menciona las acciones de Hale, incluso cuando reciben elogios por supuestamente romper con el mundo de la violencia de los ataques aéreos estadounidenses. Más condenatorio es lo poco que ha comentado el Times sobre el hecho de que Hale fue condenado a casi cuatro años de prisión a principios de este año por exponer el programa de drones. Aparte de un artículo estándar sobre su sentencia publicado en julio, Daniel Hale está ausente del New York Times. Azmat Khan, el reportero detrás de "Civilian Casualty Files" del NYT no ha mencionado a Daniel Hale ni una vez en Twitter.


No es que no haya habido actualizaciones en la historia de Hale desde que fue sentenciado. Después de su sentencia, Hale permaneció languideciendo en una cárcel durante más de dos meses a pesar de que se suponía que sería trasladado en cuestión de semanas. Una vez finalmente transferido, la situación de Hale empeoró. Se suponía que lo enviarían a una prisión que le brindaría atención por su diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, pero ahora está recluido en una unidad de gestión de la comunicación (CMU). Las CMU están diseñadas para terroristas y "reclusos de alto riesgo" y los detenidos tienen un contacto muy restringido con el mundo exterior. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha pedido al gobierno de EE. UU., que ponga fin a su uso de CMU, argumentando que estas "unidades de vivienda secretas dentro de las cárceles federales en las que los presos están condenados a vivir en un absoluto aislamiento del mundo exterior son inconstitucionales, violan los derechos religiosos de los presos y están en desacuerdo con las obligaciones de tratados firmados por Estados Unidos".


Daniel Hale merece libertad por revelar pruebas de los mismos crímenes que ahora se elogia al New York Times por publicarlos. Su equipo de apoyo y los activistas contra la guerra han estado trabajando arduamente para aumentar la preocupación y la acción por su causa, pero esa es una tarea abrumadora considerando que Hale es una persona a la que el gobierno de EE. UU., y el ejército de EE. UU., en particular, quieren silenciar. Pero como ha demostrado el Times con sus propios informes sobre los ataques aéreos estadounidenses, tienen una plataforma que puede atravesar el silencio impuesto por el Pentágono. Un solo editorial pidiendo la liberación de Hale haría maravillas por su causa.


Presumiblemente, los reporteros del Times que han estado investigando la violencia de los ataques aéreos estadounidenses lo hacen porque creen que las víctimas de las campañas aéreas estadounidenses merecen justicia. La negativa del Pentágono a responsabilizar a nadie por su mortal ataque aéreo en Kabul en agosto indica que será una batalla cuesta arriba responsabilizar a cualquiera por los ataques aéreos recientemente expuestos. Daniel Hale se unió a la lucha para responsabilizar seriamente al Pentágono. Se unió años antes que lo hiciera el New York Times y fue tratado como un criminal por ello. El New York Times debería darle el reconocimiento adecuado a Daniel Hale y pedirle a Biden que lo perdone de inmediato. Mientras esté en prisión, no hay justicia.


Daniel merece libertad por decirnos la verdad sobre la guerra con drones. ¡Dígale al NYT que se haga eco de nuestras llamadas mientras informan sobre el costo humano de los ataques aéreos en EE. UU.! 


Sam Carliner es un periodista que vive en Nueva Jersey. Su escritura se centra en el imperialismo estadounidense y la crisis climática. También es el administrador de redes sociales de fin de semana en CODEPINK .

Palestina insta a que se investigue el entierro de desechos radiactivos por parte de Israel en Cisjordania

 Asharq Al-Awsat Newspaper


Una vista del reactor nuclear israelí Dimona en el Negev Deset 

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, ha pedido a la comunidad internacional que inicie una investigación sobre el tema del entierro de desechos nucleares, químicos y sólidos por parte de Israel en Cisjordania, citando el aumento de las tasas de cáncer en el territorio ocupado.

En una conferencia sobre el cambio climático en la ciudad de Ramallah el martes, Shtayyeh dijo que los vertederos utilizados por el régimen de Tel Aviv en Cisjordania son una fuente de contaminación ambiental y representan una amenaza para la salud del pueblo palestino.

"A pesar de las medidas que estamos tomando para proteger y preservar el medio ambiente, Israel continúa tomando medidas que lo destruyen", agregó.

"Necesitamos poner fin a la ocupación israelí, que ha convertido a la ocupada Cisjordania palestina en un vertedero masivo de desechos peligrosos y tóxicos", agregó.

El primer ministro palestino también advirtió que la presencia de un reactor nuclear israelí en el desierto de Negev y el entierro de sus desechos radiactivos han aumentado las tasas de cáncer en la cercana ciudad de al-Khalil (Hebrón).

“Los casos de cáncer en áreas al sur de Hebrón son los más altos en Palestina, debido al enterramiento de desechos en un lugar cercano y la presencia de un reactor nuclear”, dijo.

Se estima que Israel, que sigue una política de ambigüedad deliberada sobre sus armas nucleares, tiene entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal.

La entidad ocupante se ha negado a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares militares o firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).

En otra parte de su discurso, Shtayyeh estimó que las autoridades israelíes han arrancado desde 1967 2,5 millones de árboles, incluidos 800.000 olivos palestinos.

El presupuesto anual de agua de Palestina es de aproximadamente 800 millones de metros cúbicos e Israel ha "robado" 600 millones de metros cúbicos, dijo, y agregó que el robo de agua es parte de "las políticas colonialistas sistemáticas de Israel para convertir nuestras tierras en desierto y apoderarse de ellas".

La Autoridad Palestina adoptó el Programa de Ecologización de Palestina hace 10 años y gastó $ 25 millones para plantar nuevos árboles en Cisjordania y partes de la Franja de Gaza sitiada, según el primer ministro.

"Es triste que todos los árboles que plantamos en la Franja de Gaza en el área de Beit Hanoun hayan sido arrasados ​​por las fuerzas de ocupación durante sus repetidas agresiones contra la Franja".


También se puede acceder al sitio web de Press TV en las siguientes direcciones alternativas:

www.presstv.ir

www.presstv.co.uk


martes, 28 de diciembre de 2021

Condenado a dos años de cárcel el bloguero saharaui entregado por España a Marruecos

 

Condenado a dos años de cárcel el bloguero saharaui entregado por España a Marruecos

Alfonso Lafarga


  • Faisal El Bahloul, condenado a dos años y multa de 1000 dirhams, fue detenido por la Policía Nacional por supuestas actividades en las redes sociales con mensajes considerados “incendiarios” contra personas e instituciones marroquíes.
  • Husein Bachir Brahim, otro saharaui entregado por España en enero de 2019 a pesar de haber pedido asilo político, fue condenado a 12 años de prisión.


El bloguero saharaui Faisal El Bahloul, que fue entregado por España a Marruecos el pasado 16 de noviembre, ha sido condenado a 2 años de cárcel por un tribunal penal de Casablanca.

El Bahloul, condenado también a una multa de 1000 dirhams, ha sido juzgado y condenado el 24 de diciembre por el tribunal de Casablanca.

Faisal El Bahloul, de 44 años, era conocido por sus posturas hostiles a la ocupación marroquí y por la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, especialmente desde la reanudación de la lucha armada por el Frente Polisario, el 13 de noviembre de 2020, tras romper Marruecos el alto el fuego.

Fue detenido por la Policía Nacional el 30 de marzo en Basauri (Vizcaya) por supuestas actividades en las redes sociales con mensajes considerados “incendiarios” contra personas e instituciones marroquíes y puesto a disposición de la Audiencia Nacional; estuvo preso primero en Madrid y después en Murcia.

El 16 de noviembre fue llevado por policías españoles a Casablanca y en el aeropuerto quedó en manos de la policía marroquí.

LA ENTREGA DEL BLOGUERO SAHARAUI, QUE SEGÚN SU FAMILIA TENÍA RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA HASTA 2024 Y ESTABA PENDIENTE DE UNA SOLICITUD DE ASILO EN FRANCIA, CAUSÓ RECHAZO E INDIGNACIÓN CONTRA EL GOBIERNO EN LAS REDES SOCIALES Y MOTIVÓ VARIAS PREGUNTAS PARLAMENTARIAS DEL SENADOR DE COMPROMÍS CARLES MULET GARCÍA.

El representante de Compromís planteó al Gobierno por qué se había vuelto a plegar a las exigencias de un régimen que no respeta las resoluciones de la ONU ni los derechos humanos y que “con esta vergonzosa entrega, España se podía convertir en cómplice de las torturas o la suerte que pueda tener este activista por la libertad del Sáhara en manos de un régimen abiertamente terrorista que no respeta los derechos humanos”.

También preguntó si habrá más entregas de activistas que luchan por la libertad del pueblo saharaui y si el Ejecutivo es consciente de que estas medidas acabaran en “torturas o asesinato de estos activistas en manos del régimen marroqu”.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) afirmó que la entrega hecha por el Gobierno de Pedro Sánchez suponía la violación de la IV Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura, y que con este “grave acto” España había violado sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sáhara, contempladas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones.

El caso del estudiante condenado a 12 años

La entrega de Faisal El Bahloul no ha sido un caso aislado: El estudiante saharaui Husein Bachir Brahim, que llegó el 11 de enero de 2019 a Lanzarote en patera huyendo de la persecución marroquí, fue entregado a la policía marroquí a pesar de haber pedido asilo político.

El 14 de enero, Husein Bachir 4 compareció en el juzgado de instrucción número 4 de Arrecife, donde manifestó que quería asilo político. El acta judicial dice concretamente: “Que pide asilo porque es estudiante universitario y activista de derechos humanos, que defiende la autodeterminación del Sáhara y su grupo llamado compañeros de El Luali ha sido perseguido por las autoridades y dos de los integrantes de su grupo han sido asesinados”. A esto añade “que si regresa tiene miedo que vaya a ser detenido o asesinado como otros integrantes de su grupo”.

El juez de Arrecife ordenó el ingreso del estudiante saharaui en el CIE de Hoya Fría (Tenerife) y a los tres días, el 17, fue entregado a Marruecos por funcionarios de policía. Desde el Ministerio del Interior se dijo a Contramutis que Husein Bachir no había pedido asilo.

Después de siete aplazamientos, el 26 de noviembre de 2019 el activista de derechos humanos Husein Bachir Brahim fue juzgado en Marrakech y condenado a doce años de cárcel.


lunes, 27 de diciembre de 2021

Africa4Palestine lamenta la pérdida del arzobispo Desmond Tutu



 26 de diciembre de 2021 

 
La organización de derechos humanos #Africa4Palestine se une a los sudafricanos, africanos y pueblos amantes de la paz de todo el mundo en el duelo por la pérdida del arzobispo Desmond Tutu, un querido amigo del pueblo palestino.
 
El arzobispo Tutu era un confidente cercano de # Africa4Palestine, alguien a quien consultamos, pedimos consejo y buscamos apoyo. Tutu era un aliado de todos los pueblos oprimidos del mundo y, específicamente, del pueblo palestino en su lucha contra el apartheid israelí.
 
El miembro de la junta de #Africa4Palestine, el profesor Farid Esack, amigo personal del arzobispo, comentó:
 
"Nosotros y los palestinos hemos perdido a un luchador indomable, un líder valiente y un ícono moral sin igual. Estamos privados de un profeta que advirtió constantemente contra las ideas de paz barata que pueden surgir sin justicia. Estoy inmensamente agradecido por haber viajado y trabajado con el arzobispo en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, en solidaridad con los palestinos contra la ocupación israelí y en el apoyo a otras causas. Su amor ilimitado, su ingenio y humor y su compromiso inquebrantable y de principios por un mundo mejor siempre nos inspirarán".
 
La organización de derechos humanos, #Africa4Palestine, rinde homenaje a la vida y la lucha de nuestro camarada y padre, el arzobispo Tutu, y ofrecemos nuestro más sentido pésame a Mama Leah y sus hijos: Trevor Thamsanqa, Naomi Nontombi, Theresa Thandeka y el reverendo Mpho.
 
Nosotros, de una manera profunda y profundamente dolorosa, decimos “Hamba Kahle” (vaya bien) a nuestro líder, inspirador y dinamizador de los oprimidos.
 
---------- * ----------
 
Haga clic aquí para ver un breve video del arzobispo Desmond Tutu dirigiéndose a una manifestación por Palestina en Ciudad del Cabo. La marcha de protesta, a la que asistieron más de 250 000 personas, fue la más grande que Sudáfrica presenció (sobre cualquier tema) desde los albores de la democracia. La marcha de protesta por Palestina fue organizada por el MJC, ANC, NC4P y # Africa4Palestine junto con otras organizaciones. Asistieron el arzobispo Desmond Tutu, el jefe Zwelivelile Mandla Mandela, Ahmed Kathrada, varios ministros del gobierno, parlamentarios y otros, incluidos miembros de la comunidad judía sudafricana.
...

domingo, 26 de diciembre de 2021

La realidad de Belén en 2021: Una ciudad resistente bajo la ocupación colonial de Israel

 





Una vez al año, la ciudad palestina de Belén entra en millones de hogares de todo el mundo con el espíritu de la Navidad. Para muchos, el nombre de "Belén" puede referirse a un lugar bíblico sin saber que la ciudad ha estado habitada ininterrumpidamente durante casi 4.000 años con personas que han mantenido vivas tradiciones centenarias de diversos ritos que componen el mosaico cultural de Palestina.

Cercado por cuatro lados:
  • El proceso ilegal de colonización y anexión de Israel ha afectado fuertemente a Belén al controlar el 87% del terreno y dejarlo fuera de los límites del desarrollo palestino.
  • La entrada norte de Belén, incluida la histórica carretera Belén-Jerusalén, ha sido sellada por tres asentamientos coloniales ilegales, la mayoría de ellos desarrollados después del Acuerdo Provisional de Oslo: "Gilo" (Al Slayeb), construido en 1973 (unos 30.000 colonos), "Har Homa" (Jabal Abu Ghneim), construido en 1996 (unos 30.000 colonos) y "Giv'at Hamatos", justo enfrente del monasterio de Mar Elias, y el último asentamiento colonial aprobado en la zona.
  • Desde 2004, Israel inició la construcción de su ilegal Muro de Anexión, que ha aislado efectivamente la ciudad de su interior y de la ciudad de Jerusalén, separando a la gente de sus familias, tierras, trabajos, lugares sagrados, instalaciones sanitarias y educativas, y golpeando efectivamente las tradiciones de las celebraciones navideñas.
  • El Muro también se extiende a la zona occidental de Belén, afectando gravemente al valle de Cremisán y a Al Makhrour, que forma parte del Patrimonio Mundial de Battir. Varias aldeas palestinas, como Wallajah, Battir, Husan, Wadi Fukin y Nahhalin, están efectivamente atrapadas en una red de asentamientos coloniales israelíes construidos en las tierras occidentales de Belén, conocidos como asentamientos de "Gush Etzion"; entre ellos, "Har Gilo", "Neve Daniel", "Efrat" y "Beitar Illit".
  • En la zona sur de Belén, Israel está ampliando actualmente el asentamiento ilegal de "Efrat" en tierras pertenecientes al pueblo de Artas, cerca de su histórico monasterio. Estos proyectos coloniales pretenden consolidar la conexión entre los asentamientos del oeste de Belén y los del este, a la vez que terminan por separar la ciudad del sur, incluida Hebrón.
  • En el lado oriental de Belén se desarrolló otra red de asentamientos coloniales, entre ellos "Tkoa" y "Nikodim", donde reside el ministro de Finanzas de Israel, Avigdor Lieberman.
  • En 2021, se establecieron dos instalaciones coloniales ilegales (puestos de avanzada) en tierras pertenecientes a la gobernación de Belén: La "Granja del Edén" en Al Khader (un pueblo construido alrededor de un antiguo monasterio en honor a San Jorge) y la "Granja del Norte de Pnei Kedem" en la zona del pueblo de Sa'ir.
  • En 2021, miles de unidades de asentamiento colonial avanzaron alrededor de la ciudad de Belén, incluyendo "Har Homa E", que está muy cerca del Monasterio de Mar Elias, la primera parada de los Patriarcas de Jerusalén en la tradicional procesión de Nochebuena desde la Puerta de Jaffa en Jerusalén hasta la Iglesia de la Natividad en Belén.
  • Otras unidades de asentamiento colonial avanzadas en la zona de Belén son "Giv'at Hamatos" (al norte de Belén), "Bitar Illit" (al oeste), "Efrat" (al sur), "Elazar" (al sur) y "Kfar Etzion" (al sur).
  • En los terrenos de Beit Jala y Al Khader están en marcha las obras de ampliación de la carretera de circunvalación 60. La empresa española Ossa participa en la ingeniería de los nuevos túneles que beneficiarán a los asentamientos coloniales ilegales de las gobernaciones de Belén y Hebrón. Además, se han presentado planes para ampliar la carretera de circunvalación 385 en el pueblo de Al Wallajeh.

Potencial negado: El turismo y la situación económica (1)
  • La pandemia del COVID-19 ha reducido al mínimo el turismo extranjero durante los dos últimos años, lo que ha tenido un efecto dramático en la ciudad de Belén y sus alrededores.
  • En 2021, la situación económica de Belén subió alrededor de un 10% en comparación con el año anterior, incluso en lo que respecta a los hoteles y restaurantes. Esto no se debe al turismo extranjero, sino principalmente al turismo interno.
  • El desempleo en la gobernación de Belén sigue siendo del 33%.

El patrimonio cultural y la ocupación israelí:
  • Al igual que las gobernaciones vecinas de Hebrón y Jerusalén, la gobernación de Belén cuenta con sitios del Patrimonio Mundial y varios sitios arqueológicos y turísticos de interés árabe e internacional.
  • El Estado de Palestina logró inscribir dos sitios dentro de la gobernación como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a saber, la Iglesia de la Natividad ("Iglesia de la Natividad y la Ruta de Peregrinación") y Battir ("Palestina: Tierra de olivos y vides - Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir"). Otros lugares importantes en la ciudad de Belén y sus alrededores son la Gruta de la Leche, los Campos de los Pastores (Beit Sahour), la Iglesia de San Nicolás (Beit Jala), el Monasterio y el Valle de Cremisán, el Monasterio de Artas, los Estanques de Salomón (Artas), la Montaña Herodiana (Jabal al-Fureidis) y el Monasterio de Mar Elías. y la Mezquita Bilal Ibn Rabah / Tumba de Raquel.
  • En la actualidad, el Monte Herodiano está bajo el control de la Autoridad de Parques israelí, que gestiona varios otros lugares de la Palestina ocupada en beneficio de la empresa de asentamiento colonial de Israel. La Mezquita de Bilal Ibn Rabah/ Tumba de Raquel ha sido rodeada por el Muro de Anexión de Israel y los palestinos tienen prohibido el acceso a ella. El Monasterio de Mar Elias ha quedado en el lado oeste del Muro de Anexión y es imposible acceder a él sin permisos militares israelíes.
  
Demoliciones de viviendas
  • Entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2021, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo unas 327 operaciones de demolición en la gobernación de Belén, que tuvieron como resultado la demolición (obligando también a los palestinos a demoler sus propiedades) y la incautación de un total de 848 estructuras palestinas, incluidas viviendas y 214 estructuras financiadas por donantes internacionales.
  • Al menos 1.097 palestinos fueron desplazados a la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes, entre ellos 598 niños. El número de personas afectadas en la gobernación de Belén ha alcanzado al menos 13.076, incluidos 6.642 niños.
Mientras algunos políticos israelíes hablan de "reducir el conflicto", es decir, de perpetuar la ocupación israelí a cambio de algunos incentivos económicos, el caso de Belén retrata cómo, a falta de una solución política, no habrá perspectivas para Palestina, incluido el desarrollo económico sostenible. Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, se ha convertido en una prisión al aire libre que sólo podría sobresalir si se dan las condiciones primarias, entre ellas

  • Libertad de movimiento: Reunir la ciudad con Jerusalén.
  • Ampliación de las infraestructuras, principalmente carreteras, infraestructuras hidráulicas y edificios de viviendas, en zonas vedadas al desarrollo palestino, ya sea en virtud de la anexión "de jure" o "de facto".
  • El desarrollo y el control de los sitios arqueológicos, religiosos y turísticos, incluyendo la Montaña Herodiana, Battir, la Mezquita de Bilal Bin Rabah y el Monasterio de Mar Elias.
  • Que Palestina tenga su propio aeropuerto internacional y el control de sus pasos fronterizos, lo que permitiría el turismo regional, sobre todo de sus vecinos.
  • En otras palabras: Acabar con la ocupación israelí.
 
Belén y toda Palestina deben ser un destino turístico independiente y no un subcontratista del turismo israelí bajo el diseño de la Potencia ocupante. Si no se consigue esto, no se "reducirá el conflicto" sino que se perpetuarán sus causas en uno de los expedientes más críticos para el desarrollo económico, la promoción del patrimonio cultural y la cooperación.  

1.Cifras de la Cámara de Comercio de Belén, 21 de diciembre de 2021.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Navidades Solidarias 2021: "NAVIDADES SOLIDARIAS APADRINAMOS A MOTAZ"

 


Motaz Jaras es un chico huérfano de Gaza al que desde la Comunidad Palestina en Canarias estamos ayudando a costear sus estudios de medicina en la universidad de Al Azhar (Gaza).

En el primer semestre del segundo curso ha sacado buenas notas y necesitamos conseguir 1.900€ para pagar el segundo semestre de su segundo curso.

MENSAJE ENVIADO POR MOTAZ: Quería comentarles, que he superado la mayoría de los exámenes parciales, gracias a Dios, mis notas han sido excelentes y muy buenas. Patología > 28/30, Farmacología > 29/30 Bioquímica > 30/30, Inmunología > 25/30, Microbiología > 30/30 Los exámenes finales tendrán lugar a principios de enero el día 4, los superaré si Dios quiere. Gracias por vuestra continua presencia en mi viaje🌹

 

Para ello, estamos vendiendo los siguientes artículos: Vaso de vidrio, Jabón Nabulsi, imanes de nevera, banderas, Kufiye, también hay lotes puedes hacer tu reserva aquí: https://forms.gle/aQP8CthQKvxbcW3g6

 

Difunde, es la única forma de llegar a más personas solidarias!!

 

La Comisión Permanente de la Comunidad Palestina en Canarias

 

Juani Libertad


 

Análisis de OECDWATCH sobre el caso JCB en el PNC del Reino Unido

 


Análisis de OECDWATCH sobre el caso JCB en el PNC del Reino Unido

Decepcionante declaración final del PNC del Reino Unido en el reclamo relativo a JCB en los asentamientos en los territorios palestinos ocupados

 

OECDWATCH

 

DENUNCIA

Abogados por los Derechos Humanos de los Palestinos (Lawyers for Palestinian Human Rights, LPHR) contra J.C. Bamford Excavators Ltd. (JCB) utilizada en demoliciones y asentamientos en Cisjordania

 

Fecha de presentación, 10 de diciembre de 2019

Palabras clave, Derechos humanos, Derecho a la tierra

Países perjudicados, Territorio palestino ocupado

Situación actual, Sin resolución

Sectores, Infraestructura, Otros

PNC Reino Unido

 

Alegaciones

El 10 de diciembre de 2019, la organización benéfica británica Lawyers for Palestinian Human Rights (LPHR) presentó una instancia específica contra J.C.Bamford Excavators Ltd (JCB) ante el PNC del Reino Unido. El reclamo se refiere a las actividades de JCB en la ocupada Cisjordania (Palestina), incluyendo Jerusalén Oriental. Específicamente, el reclamo se refiere al uso material y prolífico de los productos de maquinaria pesada de JCB por parte de las autoridades militares de Israel y contratistas privados en demoliciones y construcciones relacionadas con asentamientos que violan los derechos humanos de los palestinos. El denunciante afirma que JCB no está tomando las medidas necesarias para identificar, prevenir, mitigar y abordar el uso de sus productos de maquinaria pesada en las demoliciones y la construcción de asentamientos. El reclamante sostiene que JCB, por lo tanto, está incumpliendo cinco responsabilidades en materia de derechos humanos en virtud de las Directrices de la OCDE: un incumplimiento de la obligación general de respetar los derechos humanos, establecida en el párrafo 1 del Capítulo 4 de las Directrices de la OCDE, que se deriva de un incumplimiento de las obligaciones específicas en materia de derechos humanos establecidas en los párrafos 2 a 5 del Capítulo 4 de las Directrices de la OCDE ("contribución", "vínculo directo", "diligencia debida en materia de derechos humanos" y "política de derechos humanos").

 

El reclamante solicita el apoyo del PNC del Reino Unido para ayudar a asegurar que JCB

 

1. Suspenda inmediatamente el suministro a Comasco (empresa israelí que es el distribuidor exclusivo de productos JCB en Israel) de productos que podrían formar parte de la cadena de suministro que da lugar a demoliciones o construcciones relacionadas con asentamientos, y que cese permanentemente el suministro a Comasco en caso de que no pueda ofrecer garantías creíbles y verificables de que dichos productos no estarán involucrados en la violación de los derechos humanos de los palestinos;

 

2. Desarrolla y publica en su sitio web una política de derechos humanos que establece específicamente la metodología de diligencia debida que aplica para garantizar que sus productos no corren el riesgo de contribuir y/o estar directamente vinculados a una relación comercial que viole los derechos humanos; y

 

3. Acuerda participar con LPHR y otras partes interesadas apropiadas en el establecimiento de un mecanismo de reclamación eficaz que permita la reparación. Dicho mecanismo se administraría de acuerdo con los criterios básicos para un proceso de remediación, tal como se especifica en las Directrices de la OCDE, e incorporaría remedios financieros y/o no financieros apropiados para los individuos con respecto a los daños sufridos a través de los usos conocidos de los productos de JCB en la demolición de sus hogares y propiedades, incluyendo los identificados en esta queja.

 

Directrices pertinentes de la OCDE

Capítulo IV

Capítulo IV Apartado 1

Capítulo IV Apartado 2

Capítulo IV Apartado 3

Capítulo IV Apartado 4

Capítulo IV Apartado 5

 

Resultado

El 12 de octubre de 2020, el PNC del Reino Unido emitió una evaluación inicial aceptando el reclamo para su posterior consideración. El PNC ofreció una mediación a las partes, que JCB rechazó. El PNC procedió entonces a investigar el asunto por sí mismo.

 

El 12 de noviembre de 2021, el PNC del Reino Unido emitió una declaración final con tres determinaciones.

 

El PNC determinó que JCB había violado los principios 4 y 5 del capítulo sobre derechos humanos, que exigen, respectivamente, que las empresas tengan un compromiso político de respetar los derechos humanos y lleven a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos:

 

El PNC determinó que JCB "no ha aportado ninguna prueba de sus políticas que consagren la protección de los derechos humanos, salvo que cuenta con un Código del Proveedor, una Carta del Distribuidor y una Declaración sobre la Esclavitud Moderna", que el PNC consideró "insuficientes para cumplir con las obligaciones [de JCB] en virtud de las Directrices".

 

El PNC determinó que JCB no había realizado ninguna diligencia debida en materia de derechos humanos, aparentemente basándose en la creencia incorrecta de que los impactos adversos sobre los derechos humanos causados por los usuarios de sus productos no pueden ser atribuidos a la empresa y, por lo tanto, no es necesario adoptar medidas de diligencia debida en materia de derechos humanos. El PNC afirmó: "Es lamentable que JCB, que es un fabricante británico líder de productos de clase mundial, no haya tomado ninguna medida para llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos de ningún tipo, a pesar de ser consciente de los presuntos impactos adversos sobre los derechos humanos y de que sus productos contribuyen potencialmente a dichos impactos".

 

Lamentablemente, la declaración final del PNC determinó incorrectamente, en opinión de OECD Watch, que JCB no había violado las Directrices en lo que respecta al principio 3 del capítulo sobre derechos humanos, que exige que las empresas busquen formas de prevenir o mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos que estén directamente vinculados a sus operaciones comerciales, productos o servicios por una relación comercial:

 

El PNC determinó que, si bien "existe una clara relación comercial entre JCB y Comasco", el PNC del Reino Unido no pudo rastrear ningún vínculo directo entre Comasco y las máquinas posteriormente fotografiadas por los reclamantes realizando trabajos de demolición para asentamientos ilegales israelíes. El PNC determinó que, dado que las máquinas podrían haber "provenido de múltiples fuentes" en lugar de directamente de Comasco, tales como "terceros, individuos, pequeños concesionarios, empresas constructoras o el gobierno israelí (o sus autoridades públicas)", así como el "mercado de segunda mano", y "pueden ser propiedad de quienes han encargado la demolición, estar en alquiler o ser equipos de propiedad de contratistas empleados para realizar el trabajo", todo ello "crea una compleja red de cadena de suministro que va más allá de la relación comercial entre JCB y Comasco".

 

Sobre la base de este análisis, el PNC del Reino Unido también concluyó que "la compleja red de la cadena de suministro y la naturaleza de la relación comercial entre JCB y Comasco, como se indicó anteriormente, significa que JCB no tiene ninguna influencia sobre los proveedores y clientes más allá del primer nivel de su relación comercial con Comasco".

 

Estas conclusiones representan una mala interpretación fundamental del significado de la relación comercial y de lo que "vincula directamente" a una empresa con un impacto según las Directrices de la OCDE y los Principios Rectores de la ONU. La responsabilidad y el vínculo van tanto hacia arriba como hacia abajo en una cadena de valor (tal como lo confirman múltiples PNCs (ver, por ejemplo, la declaración final del PNC holandés en el reclamo de Mylan) y la OCDE (ver, por ejemplo, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable). Si bien las empresas generalmente sólo tienen una relación contractual con la empresa de la etapa siguiente de la cadena de valor, ya sea en sentido ascendente o descendente, la vinculación se da no sólo a través de contratos directos, sino también de una serie de relaciones comerciales, como en una cadena de suministro. Si la lógica del PNC del Reino Unido se aplicara "hacia arriba" de la cadena de suministro, significaría que cada empresa sólo estaría vinculada a los abusos cometidos por sus proveedores de primer nivel, y no a los de niveles anteriores, lo cual es claramente una interpretación errónea si se tiene en cuenta la producción por etapas de la mayoría de los productos modernos. Según la interpretación correcta de las Directrices, mirando "hacia abajo" en la cadena, JCB está directamente vinculada a cualquier impacto que se cause utilizando sus productos, incluso si su producto se vende (o se alquila, o se presta) 10 veces antes de causar el daño. JCB tiene la responsabilidad de tratar de abordar esos impactos, y debe utilizar toda la influencia que tiene y puede crear a través de las disposiciones contractuales y las operaciones de diligencia debida para tratar de garantizar que sus productos no se utilizan para violar los derechos humanos. Esta responsabilidad hace recaer en JCB (y no en las víctimas) la carga de demostrar que las máquinas fotografiadas durante los trabajos de demolición relacionados con los asentamientos no son sus productos (es decir, son falsificaciones) o, al menos, de mostrar qué investigaciones y medidas ha tomado JCB para garantizar que sus productos no se utilicen de ese modo.

 

Incluso si los denunciantes no tuvieran fotos que mostraran claramente que las máquinas JCB se utilizan para causar abusos contra los derechos humanos, la afirmación de los denunciantes sobre el vínculo directo seguiría siendo plausible y fundamental para la investigación en virtud de las Directrices de la OCDE.

 

El 18 de noviembre de 2021, Amnistía Internacional lanzó un informe sobre JCB titulado "JCB Off Track: Evadiendo la responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas con máquinas JCB en los Territorios Palestinos Ocupados". Amnistía también elaboró un vídeo explicativo y un mapa interactivo en el que se destacan los numerosos incidentes en los que se han utilizado las máquinas de JCB para destruir viviendas, propiedades, tuberías de agua, olivos y estructuras agrícolas palestinas.

 

Más detalles

Demandada

·         J.C. Bamford Excavators Ltd.

Demandantes

·         Lawyers for Palestinian Human Rights (LPHR)

Personas afectadas

·         Communities

Fecha de rechazo / conclusión

12 Noviembre 2021

 

Documentación del caso

Valoración de LPHR en español