BADIL publica un documento de posición sobre el “plan decisivo” del régimen israelí para la dominación colonial
badil.org, Belén, 17 de octubre de 2025
El Centro de Recursos BADIL para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados publica su último documento de posición, titulado “El Plan Decisivo: El plan maestro del régimen israelí para la expansión colonial y la subyugación palestina”. Analizando tanto sus elementos ideológicos como prácticos, el documento expone cómo el “Plan Decisivo” de Bezalel Smotrich, ministro israelí, presentado en 2017, ha sido institucionalizado por el régimen israelí como su estrategia operativa para imponer la “soberanía” total sobre Cisjordania y consolidar la dominación colonial en toda la Palestina del Mandato Británico.
Desde la formación de la actual coalición israelí a finales de 2022, y especialmente tras el 7 de octubre de 2023, el régimen ha estado implementando el marco del Plan Decisivo mediante la intensificación de las políticas existentes y la creación de nuevos hechos, legislación y medidas militares y administrativas sobre el terreno. Estas incluyen la expansión formal de colonias, la creación de una cartera ministerial especial para Smotrich, la destrucción de campos de refugiados, detenciones masivas, desplazamientos forzosos y la represión sistemática de la vida política y económica palestina. En conjunto, estas acciones reflejan un esfuerzo coordinado para afianzar el control israelí, borrar la presencia palestina e imponer un nuevo statu quo colonial .
Lejos de ser una postura marginal o aislada, el Plan Decisivo representa la continuación directa de la doctrina sionista desde sus primeras formulaciones. En esencia, este documento demuestra que el Plan Decisivo es la culminación del antiguo objetivo colonial del régimen israelí: la máxima extensión territorial con el mínimo número de palestinos. La aplicación del Plan se facilita mediante los pilares estructurales del régimen: el desplazamiento forzado, la colonización y el apartheid, que en conjunto sustentan un sistema de dominación total y negación de la autodeterminación palestina. El Plan Decisivo plantea tres «opciones» coercitivas para los palestinos —subyugación, expulsión o aniquilación— que reflejan las políticas de expansión colonial y aislamiento de las comunidades palestinas impuestas en toda Cisjordania. Además, destaca cómo esta imposición es paralela al genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, revelando una estrategia unificada de dominación en toda la Palestina del Mandato Británico.
Además, el artículo subraya el papel facilitador de los estados occidentales coloniales —en particular Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia— cuyo apoyo político, militar y financiero ha permitido al régimen israelí perpetrar estos crímenes con impunidad. Esta complicidad ha afianzado un orden mundial donde el genocidio, el apartheid y la dominación colonial se posibilitan y legitiman.
BADIL insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional para poner fin a toda complicidad y perpetración conjunta de crímenes israelíes. Esto exige la adopción de medidas inmediatas y concretas, incluidas sanciones políticas, económicas y militares contra el régimen israelí, así como la protección y la continuidad de las operaciones de los organismos de la ONU, en particular la UNRWA, en Palestina. Cualquier otra medida constituye una luz verde para la continuación del genocidio y la imposición total de la dominación colonial israelí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario