Un manifestante contra la inclusión por parte de Airbnb de alquileres en los asentamientos de Cisjordania durante una entrevista con Ashton Kutcher en el Airbnb Open de Los Ángeles. 19 de noviembre de 2016 (Captura de pantalla: YouTube).
La LDH francesa presenta una denuncia contra Airbnb y Booking: ¡basta ya del turismo de ocupación!
Comunicado de la Ligue des Droits de l’Homme, 17 de octubre de 2025
Airbnb y Booking ofrecen cientos de anuncios de alquileres turísticos situados en los asentamientos ilegales israelíes de Cisjordania y Jerusalén Este.
Al contar una nueva historia de la tierra robada y las comunidades instaladas ilegalmente, y al dinamizar económicamente estas colonias, este turismo de ocupación contribuye a la creación, el mantenimiento y la expansión de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados ilegalmente y favorece el desplazamiento forzoso de la población palestina. No es más que el complemento de la colonización criminal ordenada por los responsables israelíes.
Al ofrecer sus servicios y prestaciones, estas plataformas permiten y facilitan, tanto directa como indirectamente, esta colonización ilegal y se benefician de ella.
Por ello, la LDH (Liga de Derechos Humanos) ha decidido presentar una demanda con constitución de parte civil contra Airbnb y Booking por encubrimiento y complicidad en crímenes de guerra.
Poner fin a toda forma de actividad comercial con los asentamientos es un paso esencial para respetar los derechos humanos, proteger los medios de subsistencia de los palestinos, detener la expansión de los asentamientos israelíes y poner fin a la ocupación ilegal. Francia tiene el deber de respetar la resolución del 18 de septiembre de 2024 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que impone obligaciones a los Estados miembros para poner fin a la ocupación ilegal de los territorios ocupados por Israel, y debería, como mínimo, presionar a las empresas para que dejen de comerciar con los asentamientos.
Con la campaña para poner fin al comercio con los asentamientos ilegales, la denuncia contra los industriales armamentísticos por complicidad en genocidio o contra los binacionales por actos de tortura y malos tratos cometidos contra detenidos palestinos, esta nueva acción judicial tiene por objeto defender los derechos del pueblo palestino y denunciar cualquier apoyo o complicidad, directa o indirecta, con la empresa genocida del Gobierno israelí.
Una paz justa y duradera solo podrá alcanzarse con el reconocimiento de la dignidad del pueblo palestino, de su derecho a la autodeterminación, a la justicia y a la igualdad, de conformidad con el derecho internacional.
NOTA CSCA: La Ligue des droits de l’Homme, equivaldría en castellano a la Liga de los derechos humanos. La peculiar denominación de esta asociación fundada en 1898 proviene de la Revolución Francesa, en la que se habla de los derechos del hombre y del ciudadano, omitiendo a la mujer. En francés es muy corriente la traducción de 'derechos humanos' por 'droit de l'homme
En España, dado que la empresa Edreams Opodo estaba en la Base de Datos de las Naciones Unidas hasta 2025, al lado de Airbnb, Booking, Tripadvisor, etc, se estuvo viendo algunas de sus páginas webs y se comprobó la existencia de ofertas de alojamiento en las colonias ilegales israelíes tanto en Cisjordania como en los Altos del Golán sirios. Ante esa situación hubo protestas en julio de este año en la víspera de su Junta de Accionistas y, al cabo de unos días, Edreams Opodo comunicó por vía de la Agencia Reuters que desistía de anunciar en sus webs alojamientos de los asentamientos ilegales israelíes. A pesar de esa declaración, hemos constatado en septiembre de este año anuncios visualizados desde Estados Unidos que anunciaban alojamientos en la zona C de Cisjordania.
timesofisrael.com. En febrero de este año, el periódico británico The Guardian informó haber identificado 402 anuncios de apartamentos, hoteles y casas en los asentamientos israelíes de Cisjordania, así como en Jerusalén Este, que ha sido anexionada.
Unos 350 estaban en Airbnb y 52 en Booking.com, lo que suma un total de 760 habitaciones con capacidad para más de 2000 personas.
«Estas empresas multinacionales, al ofrecer sus servicios y prestaciones, permiten y facilitan, tanto directa como indirectamente, la creación... y la expansión de los asentamientos israelíes», afirmó el abogado del grupo, Patrick Baudouin.
Se han presentado otras quejas legales contra Booking.com en los Países Bajos y contra Airbnb en Irlanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario