viernes, 24 de octubre de 2025

Respuesta de la UE a las amenazas dirigidas contra la flotilla humanitaria rumbo a Gaza

 Respuesta de la UE a las amenazas dirigidas contra la flotilla humanitaria rumbo a Gaza

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-003641/2025/rev.1  en el Parlamento Europeo
a la vicepresidenta de la Comisión / alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 144 del Reglamento interno
Jaume Asens Llodrà (Verts/ALE), Ana Miranda Paz (Verts/ALE)
  • 1.
    ¿Qué medidas diplomáticas y jurídicas piensa adoptar la Unión contra un tercer país que, desde un Estado miembro de la Unión o con el apoyo logístico de la Unión, lleve a cabo ataques contra civiles y viole la soberanía tanto de los Estados miembros como de terceros países?
  • 2.
    ¿Qué medidas inmediatas tiene previsto adoptar la Unión para proteger a sus ciudadanos que participan en misiones humanitarias en Gaza frente a las amenazas explícitas del ministro israelí Itamar Ben-Gvir?

  • Respuesta de la alta representante y vicepresidenta Kallas en nombre de la Comisión Europea
  • E-003641/2025
  • (23.10.2025)
  • La UE respeta la intención de las personas que se encuentran a bordo de las flotillas de llamar la atención sobre la difícil situación humanitaria de la población de Gaza. En la UE, toda persona tiene derecho a ejercer esta clase de activismo y la libertad de reunión. Se trata de un pilar fundamental de los valores de la UE. También debe respetarse la libertad de navegación con arreglo al Derecho internacional. Los ataques contra estas flotillas no son aceptables. Las autoridades responsables de garantizar la protección consular son los Estados a los que pertenecen los ciudadanos.
  •  La UE no recomienda las flotillas como medio de suministro de ayuda, ya que corre peligro la seguridad de los participantes, y la acción es en sí misma ineficiente. La UE se centrará siempre en prestar ayuda a través de estructuras demostradas y eficaces, con organizaciones asociadas de la UE sobre el terreno. La UE insta a las partes y a la comunidad internacional a que hagan todo lo posible por poner fin ahora a este terrible conflicto, mediante un alto el fuego inmediato y permanente que permita la prestación de ayuda humanitaria con carácter inmediato y sin trabas a gran escala para satisfacer las necesidades de la población.
  • Israel debe cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del Derecho internacional, incluido el Derecho internacional humanitario. La UE seguirá insistiendo en ello ante sus homólogos israelíes.
  • Presentación: 19.9.2025
[NOTA CSCA: "Debe respetarse la libertad de navegación". "Los ataques contra estas flotillas no son aceptables"; "Israel debe cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del Derecho internacional". Todo son palabras huecas si no van precedidas o posteriormente desarrolladas con acciones concretas, defensa de la libre navegación, sanciones a Israel ante el incumplimiento israelí del derecho internacional y del derecho humanitario. Mientras, las flotillas seguirán actuando ante la inacción europea.] 



El barco 'Madleen', de la 'Flotilla de la Libertad', en el puerto israelí de Ashdod.
El barco 'Madleen', de la 'Flotilla de la Libertad', en el puerto israelí de Ashdod. / AP/LaPresse
La Audiencia Nacional dictamina que no es competente para investigar a Netanyahu

[NOTA CSCA: La decisión de este juzgado de la Audiencia Nacional, realizada por las limitaciones normativas de la Jurisdicción Universal. tras las reformas del PSOE y del PP en años anteriores, no agota las posibilidades de actuación en nuestro país. Así. la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática tiene entre sus competencias la investigación y la formalización de un auto con lo ocurrido con las diferentes Flotillas, en orden cronológico, las de la Flotilla de la Libertad/Rumbo a Gaza, con el Madleen y el Handala; la del SUMUD y, nuevamente, la de la Flotilla de la Libertad/Rumbo a Gaza y Thousands Madleens con el Conscience y otros barcos donde, en cada uno de ellos, hubo ciudadanos españoles.
El abogado y eurodiputado Jaume Asens, que representa a Sergio Toribio y al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, prepara los siguientes pasos procedimentales tanto a dicha Fiscalía como para elevar a la Corte Penal Internacional los actos denunciados de piratería, secuestro y malos tratos realizados por Israel a ciudadanos de nuestro país.]
RTVE.es / AGENCIAS, 22.10.2025
La AN rechaza la querella contra Netanyahu por el asalto a la flotilla que se dirigía a Gaza en junio
Fue presentada por un ciudadano español y por el Comité por la Solidaridad con la Causa Árabe

El juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha rechazado y archivado la querella presentada contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y varios altos mandos del Ejército por el asalto y abordaje de la embarcación Madleen, integrada en la misión civil internacional Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, el pasado 8 de junio. 

El auto del juez, que se apoya en el informe de la Fiscalía contrario a la admisión de la denuncia, considera que los hechos no son competencia de la Audiencia Nacional por la falta de jurisdicción de los tribunales españoles conforme a Ley Orgánica 1/2014 de jurisdicción universal, y se remite a su persecución en la Corte Penal Internacional (CPI), donde ya está siendo investigado Netanyahu por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La querella fue presentada por el español Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad en España, y por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y se dirigía, además de contra Netanyahu, contra el ministro de Defensa, Israel Katz; el vicealmirante David Saar Salama, los altos mandos de la Unidad Shayetet 13, encargada del abordaje, y contra el excomandante y actual portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Invoca la persecución de estos delitos a la CPI

Estos hechos, según los querellantes, eran constitutivos de un delito de lesa humanidad con detención ilegal y deportación y de otro delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. “El contenido de la querella impide la atribución del conocimiento de esta a la jurisdicción española al no concurrir los presupuestos del artículo 23.4 a) y b) de la Ley orgánica del Poder Judicial y debemos invocar la persecución de estos delitos, en el presente tiempo a la Corte Penal Internacional, regida por el Estatuto de Roma, ratificado por España, que tiene carácter permanente y autónomo”, concluye el instructor.

La reforma de la llamada ley de justicia o jurisdicción universal, auspiciada por el Gobierno del PP en 2014, "acota", según recuerda el juez, los límites de la jurisdicción española para investigar delitos cometidos fuera de España, siendo los de lesa humanidad y crímenes de guerra o conflicto armado, "los que han quedado apartados del principio de justicia universal, salvo extraordinarios o rarísimos casos".

Es por ello por lo que el magistrado rechaza admitir la querella e invoca la persecución de estos delitos a la CPI, que precisamente en noviembre de 2024 dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023. 

Según el relato de la querella, durante el abordaje “se utilizaron drones, gases lacrimógenos, armas no letales y se procedió a la detención arbitraria de los doce tripulantes, todos civiles desarmados, sin advertencia previa ni orden judicial, en ausencia de cualquier amenaza militar”. 

El texto denunciaba que los detenidos -entre ellos activistas como Greta Thunberg (Suecia), Rima Hassan (Francia) y Thiago Ávila (Brasil)- fueron trasladados por la fuerza a Israel, incomunicados, despojados de sus pertenencias y sometidos a intentos de adoctrinamiento forzoso, con amenazas de obligarlos a ver material propagandístico. 

El barco Madleen transportaba alimentos, medicinas y material médico destinados a la población civil palestina, en el contexto de un bloqueo calificado como ilegal por Naciones Unidas. 

Miles de personas protestan en Roma y otras ciudades de Italia por la interceptación de la flotilla humanitaria a Gaza

La Fiscalía de Roma investiga la retención de la Flotilla por parte de Israel como un posible caso de secuestro

EFE, 20minutos.es,  22 de octubre de 2025

La Fiscalía de Roma investiga como un posible caso de secuestro de personas la retención de la Global Sumud Flotilla por parte de las autoridades de Israel el pasado 1 de octubre, cuando trataba de alcanzar las costas de la Franja de Gaza. 
Los fiscales Lucia Lotti y Stefano Opilio se encargarán de esta investigación, en la que barajan los delitos de secuestro, arrestos ilegítimos, maltrato, actos contra la seguridad marítima o daños con peligro de naufragio, según informa el equipo legal de la Flotilla. 
"La apertura de una investigación marca un primer paso para determinar las responsabilidades de los ataques y abusos de Israel contra la misión humanitaria y pacífica de la Global Sumud Flotilla", alega en un comunicado la delegación italiana. 
Las pesquisas comenzaron después de que algunos de los activistas italianos que viajaban en la Flotilla denunciaran la interceptación de los barcos y su posterior traslado a una prisión israelí. Algunos activistas también han denunciado ante la Fiscalía casos de "tortura" durante los días que duró su detención. 
Los fiscales recabarán los testimonios de los activistas en las próximas semanas para reconstruir la travesía de la Flotilla, los presuntos ataques con drones sufridos y el abordaje de la Marina israelí cuando se estaban aproximando al enclave palestino. 
De los casi 500 activistas que viajaban en la Flotilla, cerca de 50 eran italianos: los primeros en ser deportados fueron cuatro diputados de izquierda, dos días después de su retención, mientras que entre el 4 y el 7 de octubre llegaron a Roma los 41 restantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...