viernes, 10 de octubre de 2025

El Gobierno de Nafarroa sustituye tres fármacos de empresas israelíes.Gara


 El Gobierno de Nafarroa sustituye tres fármacos de empresas israelíes

El Gobierno de Nafarroa no prorrogará tres contratos de fármacos con empresas israelíes y los sustituirá por otros en el día a día de la Atención Primaria y hospitalaria.
Gara, 8 de octubre de 2025
El Gobierno navarro ha comunicado que no va a prorrogar el contrato para el suministro de tres fármacos de empresas israelíes y que se sustituirán por otros en el día a día de la Atención Primaria y hospitalaria, «tras el compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra de romper las relaciones con las empresas israelíes, comenzando además por las participadas por el Gobierno de Netanyahu».
Así lo ha anunciado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, este miércoles tras la sesión de Gobierno, donde ha explicado que «esa no renovación de dichas compras se realizará por supuesto con todas las garantías jurídicas y asistenciales» y de ella dará cuenta este jueves en el pleno del Parlamento el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
La consejera ha explicado que «este mismo proceder se aplicará también a las colaboraciones en los ámbitos de la ciberseguridad y la tecnología cada vez que sea posible, cuando pueda procederse al recambio de los productos y al reemplazo de los servicios referidos sin perjuicio para la ciudadanía navarra».
Ha subrayado que «el Gobierno de Navarra mantendrá este compromiso mientras perdure el genocidio de la población palestina, si bien, haciendo compatible su firmeza contra el Gobierno de Netanyahu con el respeto que debemos tener a las decisiones del tejido empresarial productivo navarro desde ese principio también de libertad de empresa».
Declaración institucional de condena del genocidio
En su sesión de este miércoles, el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional en la que «condena con firmeza el genocidio sobre Gaza» y se suma al llamamiento realizado por Naciones Unidas para «cumplir con la obligación legal y moral de utilizar todos los medios» a su alcance para detenerlo, coincidiendo con el segundo aniversario de los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023.
Maeztu ha trasladado en la rueda de prensa el mensaje aprobado por el Ejecutivo Foral, en el que exige que «se ponga fin de forma inmediata a la ofensiva militar israelí y al cautiverio de rehenes, se restituya la paz en los territorios palestinos y se preste ayuda humanitaria a sus habitantes».
Asimismo, el Gobierno foral manifiesta su apoyo a la sociedad navarra que «se está movilizando de forma pacífica para pedir el fin de la ofensiva israelí y denunciar este genocidio, que ha provocado la muerte de cerca de 66.000 personas, el desplazamiento de buena parte de la población palestina en la franja y la práctica destrucción de las infraestructuras más esenciales».
En este sentido, manifiesta su «sensibilidad» ante los motivos de la convocatoria de paros y huelga convocados por los sindicados CCOO, UGT, LAB, Solidari, Steilas, Hiru, ESK y CGT, así como ELA, para el próximo 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...