viernes, 31 de octubre de 2025

BADIL publica un documento de posición sobre el “plan decisivo” del régimen israelí para la dominación colonial. badil.org


 BADIL publica un documento de posición sobre el “plan decisivo” del régimen israelí para la dominación colonial

badil.org, Belén, 17 de octubre de 2025
El Centro de Recursos BADIL para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados publica su último documento de posición, titulado El Plan Decisivo: El plan maestro del régimen israelí para la expansión colonial y la subyugación palestina”. Analizando tanto sus elementos ideológicos como prácticos, el documento expone cómo el “Plan Decisivo” de Bezalel Smotrich, ministro israelí, presentado en 2017, ha sido institucionalizado por el régimen israelí como su estrategia operativa para imponer la “soberanía” total sobre Cisjordania y consolidar la dominación colonial en toda la Palestina del Mandato Británico.
 
Desde la formación de la actual coalición israelí a finales de 2022, y especialmente tras el 7 de octubre de 2023, el régimen ha estado implementando el marco del Plan Decisivo mediante la intensificación de las políticas existentes y la creación de nuevos hechos, legislación y medidas militares y administrativas sobre el terreno. Estas incluyen la expansión formal de colonias, la creación de una cartera ministerial especial para Smotrich, la destrucción de campos de refugiados, detenciones masivas, desplazamientos forzosos y la represión sistemática de la vida política y económica palestina. En conjunto, estas acciones reflejan un esfuerzo coordinado para afianzar el control israelí, borrar la presencia palestina e imponer un nuevo statu quo colonial .
 
Lejos de ser una postura marginal o aislada, el Plan Decisivo representa la continuación directa de la doctrina sionista desde sus primeras formulaciones. En esencia, este documento demuestra que el Plan Decisivo es la culminación del antiguo objetivo colonial del régimen israelí: la máxima extensión territorial con el mínimo número de palestinos. La aplicación del Plan se facilita mediante los pilares estructurales del régimen: el desplazamiento forzado, la colonización y el apartheid, que en conjunto sustentan un sistema de dominación total y negación de la autodeterminación palestina. El Plan Decisivo plantea tres «opciones» coercitivas para los palestinos —subyugación, expulsión o aniquilación— que reflejan las políticas de expansión colonial y aislamiento de las comunidades palestinas impuestas en toda Cisjordania. Además, destaca cómo esta imposición es paralela al genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, revelando una estrategia unificada de dominación en toda la Palestina del Mandato Británico.
 
Además, el artículo subraya el papel facilitador de los estados occidentales coloniales —en particular Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia— cuyo apoyo político, militar y financiero ha permitido al régimen israelí perpetrar estos crímenes con impunidad. Esta complicidad ha afianzado un orden mundial donde el genocidio, el apartheid y la dominación colonial se posibilitan y legitiman.
 
BADIL insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional para poner fin a toda complicidad y perpetración conjunta de crímenes israelíes. Esto exige la adopción de medidas inmediatas y concretas, incluidas sanciones políticas, económicas y militares contra el régimen israelí, así como la protección y la continuidad de las operaciones de los organismos de la ONU, en particular la UNRWA, en Palestina. Cualquier otra medida constituye una luz verde para la continuación del genocidio y la imposición total de la dominación colonial israelí.

jueves, 30 de octubre de 2025

Presentación del libro de basim khan-daqji en madrid y Oviedo





 

Tribunal alemán rechaza caso de periodista por no poder presentar firma original de Gaza.Hanno Hauenstein .theintercept.com


 El fotoperiodista independiente de Anadolu, Anas Fteiha, documenta la lucha de los palestinos desplazados por acceder a alimentos en la ciudad de Gaza el 24 de julio de 2025. Foto: Khames Alrefi/Anadolu vía Getty Images


Tribunal alemán rechaza caso de periodista por no poder presentar firma original de Gaza


El periodista de Gaza Anas Fteiha llevó al gigante de los medios de comunicación alemán Axel Springer a los tribunales por difamarlo como propagandista de Hamás.



Un tribunal regional de Frankfurt, Alemania, desestimó la acción legal del fotoperiodista palestino Anas Zayed Fteiha contra el gigante de los medios alemán Axel Springer, considerando la demanda inadmisible.
Fteiha, apoyado por el Centro Europeo de Apoyo Legal, acusó ante el tribunal al editor de violar sus derechos constitucionales al retratarlo falsamente como un propagandista de Hamás en BILD, el periódico sensacionalista más grande de Alemania.
El tribunal desestimó la moción por razones formales y dictaminó que la abogada de Fteiha, Ingrid Yeboah, no presentó un poder válido en su forma original (un documento firmado por Fteiha) o en una versión certificada electrónicamente, un requisito conforme a los códigos de procedimiento.
Los jueces reconocieron que obtener un documento original de Fteiha en Gaza suponía una dificultad excepcional. Sin embargo, determinaron que estas circunstancias no justificaban la exención de los requisitos procesales y que Yeboah no había demostrado suficientemente la imposibilidad de presentar el formulario original.
El tribunal también observó inconsistencias en los materiales presentados como sustitutos, incluyendo fotos que mostraban firmas de aspecto diferente y variaciones en la transcripción del apellido de Fteiha. Los videos y escaneos que muestran a Fteiha en Gaza firmando los documentos, según los jueces, no demostraban de forma convincente la autorización.
Un portavoz de BILD dijo que el periódico mantenía la historia en cuestión.
«La decisión del Tribunal Regional de Fráncfort es clara y no deja nada que añadir», declaró a The Intercept el portavoz de BILD, Christian Senft. «Además, nuestra representación constituye una expresión de opinión lícita y no puede prohibirse».
Los obstáculos procesales complicaron el caso desde el principio. La ley alemana exige la presentación de un poder notarial original firmado. Los abogados de Fteiha, en cambio, presentaron vídeos donde se le ve mostrando su identificación de prensa y firmando la autorización en cámara, junto con una firma digital.
Otro problema fue el requisito de una dirección válida. Fteiha ha sido desplazada repetidamente por los ataques aéreos israelíes en los últimos años. Yeboah proporcionó una dirección alternativa. Springer se opuso formalmente tanto a la falta del documento original como a la dirección de Fteiha.
Antes del fallo, Yeboah criticó el enfoque rígido del tribunal.
“El solicitante se encuentra en una zona de guerra con fronteras cerradas y sin infraestructura funcional”, declaró a The Intercept. “En tales condiciones, superar los obstáculos procesales de un procedimiento acelerado era casi imposible”.
Acusaciones desacreditadas
Fteiha acusó a BILD de poner en peligro su vida al retratarlo falsamente como un propagandista de Hamas en un artículo publicado el 5 de agosto. En una campaña militar con niveles récord de periodistas asesinados , Israel ha justificado sus ataques a los trabajadores de los medios de comunicación en Gaza alegando que están involucrados con Hamas .
El artículo puso el título del trabajo de Fteiha —“periodista”— entre comillas y le dio un titular que decía: “Este fotógrafo de Gaza escenifica propaganda de Hamás”.
Fteiha solicitó al tribunal que obligara a retirar las secciones del artículo que sugerían que había manipulado imágenes de hambre y exagerado la magnitud de la crisis alimentaria en Gaza para favorecer los intereses de Hamás. Su demanda argumentó que el artículo violaba la ley de prensa alemana al difundir falsedades e incumplir los estándares legales de la "información sospechosa". The Intercept informó por primera vez sobre su denuncia en septiembre.
Axel Springer rechazó la demanda de Fteiha por infundada. Durante una audiencia celebrada el 9 de octubre, la abogada de Axel Springer, Anika Kruse, argumentó que el término "puesta en escena" en el artículo de BILD no sugería en sí mismo que la crisis de Gaza fuera inventada, sino que las imágenes de Fteiha fueron manipuladas para favorecer los intereses de Hamás.
En su respuesta escrita a la presentación de Fteiha, los abogados de Axel Springer describieron la profesión de Fteiha entre comillas y dijeron que “carecían de conocimiento” sobre si tenía o no conexiones con Hamas.
Durante la audiencia del 9 de octubre, la jueza presidente, Ina Frost, se mostró escéptica respecto a la defensa legal de Axel Springer. Señaló que las declaraciones que insinuaban que Fteiha promovía la propaganda de Hamás podrían ser ilegales y calificó el uso del término "escenificación" por parte de BILD como ciertamente problemático.
Frost animó a Axel Springer en dos ocasiones a llegar a un acuerdo retirando el artículo de la red, a cambio de que el demandante cubriera las costas legales. La editorial se negó en ambas ocasiones.
El caso surgió tras una investigación de Spiegel, un medio de comunicación alemán rival, que desmintió la afirmación de BILD de que Fteiha había manipulado las fotos de la distribución de alimentos en Gaza. Si bien BILD sugirió que Fteiha ocultó las imágenes para manipular la narrativa, Spiegel descubrió que, de hecho, Fteiha había publicado varias fotos de la sesión en su cuenta personal de Instagram.
La presentación de Fteiha argumentó que BILD omitió deliberadamente este hecho en su cobertura.
Formalidad “exagerada”
Yeboah, a quien se le ordenó pagar los costos del procedimiento, dijo a The Intercept que si bien entendía el razonamiento legal detrás del fallo, algunas partes del mismo le parecieron excesivas.
“Algunas observaciones, como las críticas sobre la falta del documento original o las diferencias en las firmas y nombres, resultaron exageradas”, afirmó. Añadió que fue “desafortunado”, que el tribunal decidiera no abordar el fondo del caso, considerando la sugerencia previa de los jueces de llegar a un acuerdo sobre el artículo en cuestión.
Fteiha está considerando ahora apelar ante un tribunal superior. Otra opción sería omitir el proceso acelerado e iniciar el procedimiento ordinario ante el mismo tribunal, lo que retrasaría el caso.
"De esa manera, ya no estaríamos sujetos a la urgencia del procedimiento provisional", dijo Yeboah a The Intercept, "y podríamos corregir deficiencias formales".

...

martes, 28 de octubre de 2025

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

 Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

Previsiones acerca de adoptar las medidas necesarias para incluir en todos los pliegos de contratación pública una cláusula que excluya de la participación en licitaciones a empresas que colaboren, directa o indirectamente, con la ocupación ilegal de los Territorios Palestinos Ocupados, o con actos que puedan constituir genocidio, en aplicación de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (184/027819)


A LA MESA DEL CONGRESO
AI amparo de lo establecido en el articulo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso, los miembros de la cámara que suscriben formulan las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.
 El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia determinó que los asentamientos israelíes en Cisjordania violan el derecho internacional, ordenando la paralización de asentamientos y la evacuación de colonos, subrayando su carácter de anexión permanente, así como la vulneración de la 4º Convención de Ginebra. En la Opinión Consultiva se insta a todos los Estados miembros de la ONU a no reconocer ni ayudar a mantener dicha situación, ordenando también la evacuación de asentamientos, la restitución de tierras y reparación de daños, y recordando la obligación de no cooperar con las políticas discriminatorias de ocupación.
En este sentido, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación, estableció que “todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como lícita una situación derivada de una violación grave del Derecho Internacional, de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de dicha situación, y de cooperar para ponerle fin”
Asimismo, la Resolución A/RES/ES-10/17 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 15 de diciembre de 2023, instó a todos los Estados a ”abstenerse de cualquier medida que pueda implicar reconocimiento, apoyo o asistencia a la ocupación de territorios”.
Numerosas empresas, entre las que se encuentran empresas españolas, han sido señaladas por su participación, directa o indirecta, en actividades económicas relacionadas con los asentamientos israelíes en territorios ocupados de Palestina, considerados ilegales según el derecho internacional. Estas compañías, en sectores como la construcción, tecnología y transporte, han sido incluidas en informes de organizaciones como las Naciones Unidas, Observatorios de Derechos Humanos y diversas organizaciones (como Amnistía Internacional) por contribuir a la sostenibilidad de los asentamientos o beneficiarse económicamente de ellos. La implicación de estas empresas, que forman parte de la ocupación y colonización que ejerce Israel sobre los territorios ocupados, también podría vulnerar la legalidad internacional ya que dichas actividades pueden estar asociadas con violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario internacional. Mas concretamente, entre otras, podrían contravenir las medidas provisionales ordenadas por la CIJ (26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo de 2024) y de la opinión consultiva del 19 de julio de 2024 que declaró ilegal la ocupación.
De hecho, la Base de Datos de la ACNUDH (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), elaborada desde 2020, identifica a las empresas que participan en la construcción, mantenimiento y expansión de asentamientos ilegales, o explotan recursos naturales del pueblo palestino, actividades consideradas contrarias al derecho internacional y al principio de autodeterminación del pueblo palestino.
En este sentido, desde las organizaciones de derechos humanos se viene reclamando la adopción de medidas contra estas empresas con actividad económica en los asentamientos ilegales.
A pesar de estas resoluciones, en España siguen participando en concursos públicos empresas que colaboran activamente con la ocupación y la explotación de territorios palestinos ocupados, contraviniendo resoluciones de la ONU y principios de derecho internacional.
Existen precedentes como el caso de Irlanda en el que la Oficina de Contratación Gubernamental el gobierno de Irlanda ha dictado directrices que obligan a los órganos contratantes a verificar la implicación de las empresas en actividades que vulneren el derecho internacional y, en su caso, denegar la participación en licitaciones, o recientemente el Ayuntamiento de Barcelona, acordando excluir de sus procesos de contratación pública a aquellas empresas que aparecen en la Base de Datos de Naciones Unidas por su participación en actividades económicas vinculadas a asentamientos ilegales israelíes en el Territorio Ocupado de Palestina.
La inclusión de estas cláusulas en los procesos de contratación públicos de la Administración General del Estado permitiría dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de España, alinear la política pública con las resoluciones de la CU y garantizar que los recursos públicos no contribuyan directa o indirectamente a situaciones de ocupación ilegal, apartheid o genocidio. También, vendría a reforzar la coherencia de las políticas de contratación pública con los compromisos internacionales de España, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la justicia global.
•           ¿ Ha previsto el Gobierno adoptar las medidas necesarias para incluir en todos los pliegos de contratación pública (Ministerios, organismos autónomos, empresas públicas y demás entidades dependientes del Estado) una cláusula que excluya de la participación en licitaciones a empresas nacionales o extranjeras que colaboren, directa o indirectamente, con la ocupación ilegal de los Territorios Palestinos Ocupados, o con actos que puedan constituir genocidio, en aplicación de las medidas provisionales ordenadas por la CU y de la opinión consultiva del 19 de julio de 2024 que declaró ilegal la ocupación? ¿En qué plazo prevé hacerlo?
Congreso de los Diputados, 5 de septiembre de 2025.
Enrique Santiago Romero Portavoz IU/GP Plurinacional SUMAR

05/09/2025 AUTOR/A: SANTIAGO ROMERO, 
Enrique Fernando (GSumar)

RESPUESTA: 78124 El Gobierno de España seguirá defendiendo el acatamiento de las decisiones adoptadas por la Corte Internacional de Justicia, incluida la Opinión Consultiva del 19 de julio de 2024. En este sentido, España, junto a otros Estados Miembros, remitieron el 19 de junio de 2025 una carta a la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, solicitando a la Comisión que estudie las implicaciones de dicha Opinión Consultiva y presente propuestas concretas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la Corte Internacional de Justicia.  Madrid, 08 de octubre de 2025 
...

El FRENTE POLISARIO insiste en que no participará en ningún proceso político ni negociación basado en el proyecto de resolución estadounidense presentado al Consejo de Seguridad . Sahara Press Service (SPS)


 El FRENTE POLISARIO insiste en que no participará en ningún proceso político ni negociación basado en el proyecto de resolución estadounidense presentado al Consejo de Seguridad 

Sahara Press Service (SPS), 24 de octubre de 2025
Nueva York (Naciones Unidas), (SPS) – En vísperas de las consultas privadas de expertos del Consejo de Seguridad sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), el miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador de la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, envió ayer una carta al Embajador Vassily Nebenzia, Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas y actual Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que destacó la posición del Frente POLISARIO sobre el proyecto de resolución de los Estados Unidos presentado recientemente al Consejo de Seguridad.
A continuación el texto completo de la carta recibida por SPS: 
Carta del Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y Coordinador de la MINURSO dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad
Nueva York, 23 de octubre de 2025
Su Excelencia el Sr. Vassily Nebenzia  
Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas 
Presidente del Consejo de Seguridad
Su Excelencia,
Siguiendo instrucciones de mis autoridades, me dirijo a usted con urgencia para informarle de que el Frente POLISARIO ha tomado nota del proyecto de resolución distribuido el 22 de octubre de 2025 a los miembros del Consejo de Seguridad por los Estados Unidos de América en su calidad de redactor de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). 
El Frente POLISARIO subraya que el proyecto de resolución, que refleja la postura nacional del redactor, constituye una desviación muy peligrosa y sin precedentes, no solo de los principios de derecho internacional que fundamentan el Sáhara Occidental como cuestión de descolonización, sino también de la base sobre la que el Consejo de Seguridad ha abordado el tema. Además, contiene elementos que atentan contra los cimientos del proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y constituyen una grave violación del estatuto internacional del Territorio. 
Actuando en virtud de los capítulos pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ha establecido firme y consensualmente las bases de la solución y el proceso que conduce a ella, a saber, negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Como lo ha confirmado la Corte Internacional de Justicia, la soberanía sobre el Sáhara Occidental pertenece exclusivamente al pueblo saharaui, quien tiene el derecho inalienable, innegociable e imprescriptible a la autodeterminación, que debe ejercerse libre y democráticamente bajo los auspicios de la ONU. Por lo tanto, cualquier enfoque que establezca un marco preestablecido para las negociaciones o predetermine su resultado, limite el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte del pueblo saharaui o imponga una solución contra su voluntad es totalmente inaceptable para el Frente POLISARIO. 
El Frente POLISARIO mantiene su compromiso con el logro de una paz justa y duradera, por la cual ha realizado enormes concesiones y sacrificios desde el inicio del proceso de paz liderado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental. En este contexto, como gesto de buena voluntad y en respuesta a las resoluciones del Consejo de Seguridad, el Frente POLISARIO presentó una propuesta ampliada al Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de octubre de 2025, y sigue dispuesto a participar activamente en el proceso de paz, basándose en el espíritu y el contenido de dicha propuesta. 
Sin embargo, el Frente POLISARIO subraya que, si el proyecto de resolución se aprueba sin tener en cuenta ni abordar eficazmente los elementos mencionados, no participará en ningún proceso político ni en ninguna negociación basada en el contenido del proyecto de resolución.
El Frente POLISARIO confía en que los miembros del Consejo de Seguridad siempre estarán obligados y guiados por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y los principios pertinentes del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental. 
Insta a todas las partes interesadas a utilizar su influencia de forma constructiva para crear las condiciones necesarias para que ambas partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, entablen negociaciones serias, creíbles y con plazos concretos, sin condiciones previas y de buena fe, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Esta es la única vía viable para lograr una paz justa y duradera en nuestra región. 
Le agradecería mucho que tuviera a bien hacer llegar esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.
Le ruego acepte, Excelencia, las seguridades de mi más alta consideración. 
Dr. Sidi M. Omar
Embajador
Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y Coordinador ante la MINURSO

...

Colecta para la defensa de las represaliadas en Figueres por Palestina



 Colecta para la defensa de las represaliadas en Figueres por Palestina

El 27 de agosto, un grupo de activistas contra la ocupación israelí de Palestina detuvo al equipo sionista Israel – Premier Tech durante la contrarreloj por equipos de La Vuelta ciclista en Figueres.
La acción fue un éxito: la noticia dio la vuelta al mundo y, seguida de acciones similares en Olot, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid, obligó a la organización de La Vuelta a dar por finalizada la carrera sin poder llegar a meta. Las acciones autogestionadas, desde Turín a Madrid, se enmarcaron en el llamamiento de la Plataforma Estatal para el Boicot Deportivo a Israel. Estas protestas, que denunciaban la instrumentalización del deporte para blanquear el genocidio que Israel comete en Palestina, forzaron un cambio de discurso en las instituciones deportivas que, por fin, se plantean la exigencia popular de expulsar a Israel de los eventos deportivos.
En la acción de Figueres la policía denunció a una activista y detuvo a otra, posteriormente liberada. La empresa Unipublic (organizadora de La Vuelta) interpuso asimismo una denuncia contra la acción. Estas compañeras solidarias se enfrentan ahora a un proceso judicial de duración y resultados inciertos que podría acarrear cuantiosas multas.
Para dar cobertura jurídica y hacer frente a las previsibles sanciones, el Grup de Suport pels Represaliats per La Vuelta a Figueres, organiza una campaña de recogida de fondos que se destinarán a cubrir prioritariamente los gastos de defensa de las represaliadas de Figueres y a las posibles multas y, en segundo lugar, los gastos de defensa de otras represaliadas por acciones contra La Vuelta y contra la colonización de Palestina.
Cuenta bancaria para hacer aportaciones: ES08 3058 1603 1427 2001 9173 (Por favor indique «Donativo» en el concepto)

domingo, 26 de octubre de 2025

PLAN PARA GAZA. Manuel García Fonseca

 

PLAN PARA GAZA

 

El plan de paz elaborado por Trump y acordado con Netanyahu ha sido acogido por los gazatíes como una tabla de salvación ante una situación tan desesperada después de dos años terribles de contínuos bombardeos.

 Pero es mas que una ilusión creer que Israel, un Estado que ha llevado a cabo un genocidio, respete un alto el fuego duradero o cumpla los términos de un plan de paz, incluso uno tan sesgado a su favor.

Entre las opiniones que analizan el Plan recojo las de Jonathan Cook , autor de tres libros sobre el conflicto palestino-israelí. Ha ganado el Premio Especial de Periodismo Martha Gellhorn.

 

En el punto inicial del «plan de paz» de Trump plantea como necesaria la desradicalización de las dos partes, Israel y los palestinos. Hablar de desradicalización no es tener en cuenta qué es l «radicalizarse» cuando se vive en una situación extrema. Y no hay ningún lugar en el planeta más extremo que Gaza.

 

Cook pone de relieve las creencias y actitudes de fondo de la población israeli y cita varias encuestas realizadas al respecto. Cito algunas de ellas:

El pasado mes de mayo,  el 64% de los israelíes afirmaba creer que «no hay inocentes» en Gaza, un lugar donde aproximadamente la mitad de los dos millones de habitantes son niños.

 

Otra encuesta realizada a principios de este año reveló que el 82% de los judíos israelíes estaba a favor de la expulsión de los palestinos de Gaza.

 Más de la mitad, el 56%, también apoyaba la expulsión forzosa de los ciudadanos palestinos de Israel, a pesar de que esa minoría ha mantenido la cabeza gacha durante todo el genocidio, por miedo a cosechar una tormenta si alzaba la voz.

Además, el 47% de los judíos israelíes aprobaba el asesinato de todos los habitantes de Gaza, incluso de los niños.

Segun este autor esta actitud agresiva, incluso racista, viene de antes del atentado de Hamas.

 

“No fue el exministro de Defensa Yoav Gallant quien inició la tendencia de llamar «animales humanos» a los palestinos de Gaza. Los políticos y los líderes religiosos los han descrito, desde la creación de Israel, como «cucarachas», «perros», «serpientes» y «burros». Es este largo proceso de deshumanización lo que ha hecho posible el genocidio. “

 

Es repudiable que este Israel ha sido apoyado desde sus inicios por los países europeos, y sostenido, en todo el proceso de la ocupación y genocidio de Gaza, por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Valga como muestra la recepción por el primer ministro británico Keir Starmer, u otros líderes occidentales, del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien al comienzo de la matanza en Gaza ofreció la justificación central para el genocidio, argumentando que nadie allí -ni siquiera su millón de niños- era inocente.

 

Concluye este autor que “ahora se necesita en Occidente una campaña de desradicalización mucho más profunda que la que se llevó a cabo en la Alemania nazi, una en la que nunca más se permita que se normalice el asesinato de decenas de miles de niños, retransmitido en directo a nuestros teléfonos. A las bajas humanas hay que añadir las de los colegios, las universidades, las bibliotecas, el patrimonio, los cines.

 La cultura ha desaparecido de Palestina. No es casualidad. Aniquilando la cultura se aniquila la memoria, se aniquila a quienes alzan la voz, se aniquila a quienes podrían contar la historia de este pueblo...   (Esto me recuerda a Benjamin, y otros autores que valoran el pasado, la memoria como algo fundante, sin lo que no hay futuro)

No es el judaismo, sino el sionismo ultra. el que utiliza el sistema educativo imperante en Israel que les lleva a considerar como histórico el libro de Josué.  que pedía a los hebreos que para adueñarse de un territorio tenían que acabar  con todo germen de vida de la población anterior

 

Desradicalizar a Israel supone un giro radical del sionismo ultranacionalista y de su falso intento de cobertura bíblica. El judaismo profético tradicional siempre ha sido internacionalista y sus ejes éticos han sido la justicia y la misericordia, la acogida del extraño, y la defensa de los pobres.


 Manuel Garcia Fonseca

 

 

sábado, 25 de octubre de 2025

Nota de prensa Campaña Fin Al Comercio de Armas Con Israel :"La Audiencia Nacional imputa al presidente de Sidenor por exportaciones ilegales de acero a una empresa militar israelí utilizado para fabricar armas"

 La Audiencia Nacional imputa al presidente de Sidenor por exportaciones ilegales de acero a una empresa militar israelí utilizado para fabricar armas 


La Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel y la Comunitat Palestina de Catalunya consideran que es un paso importante para poner fin a la impunidad de quienes se lucran con el genocidio en Palestina 

24 de octubre de 2025 
La Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, impulsada por la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina), celebra la decisión de la Audiencia Nacional de abrir una investigación penal contra José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, y dos directivos, por presuntos delitos de contrabando y complicidad en delitos de lesa humanidad y genocidio, en relación con la venta de partidas de acero a la empresa Israel Military Industries (IMI). 

El magistrado Francisco de Jorge, juez instructor de la Audiencia Nacional, ha levantado hoy el secreto de sumario, pero el abogado que representa a la acusación popular no tendrá acceso al auto hasta el lunes. Las organizaciones querellantes denuncian que, por ello, no han tenido acceso aún al sumario. La causa se inició a raíz de una querella presentada por la Asociación Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa en representación de la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel el pasado julio de 2025, después que el Juzgado Central de Instrucción de Barcelona denegara las diligencias urgentes para evitar la consumación de un posible delito de contrabando, dado que el barco iba a partir pocas horas después.

Ante la inacción judicial en Barcelona, las entidades denunciantes elevaron la denuncia a la Audiencia Nacional el mismo julio de 2025. El tribunal ha citado a los tres investigados a declarar el 12 de noviembre, así como a las denunciantes. Según informaciones publicadas esta mañana, en su resolución, el juez considera que “las partidas de acero se vendieron sin la autorización del Gobierno español y sin figurar en el registro de exportaciones de material de defensa y doble uso, incumpliendo la normativa vigente”.

David Aranda, abogado d’Arrels Advocats que lleva el caso, ha declarado “que es un hito muy relevante esta imputación. Normalmente las denuncias contra grandes corporaciones cuentan con un amplio margen de impunidad. Haber conseguido superar este escollo en una querella de estas características, lanza un mensaje claro de para poner fin a la impunidad de aquellos que se lucran de un genocidio”. 

Mensaje claro: ninguna colaboración con el genocidio quedará impune 
La Campaña Fin Al Comercio de Armas con Israel manifiesta que la noticia de hoy supone un primer paso que podría convertirse en un precedente judicial contra empresas cómplices, implicadas en el comercio de armas con Israel. La campaña quiere mandar un mensaje inequívoco a todas las empresas que aún facilitan material, tecnología o servicios al aparato militar genocida israelí: dejad de hacerlo. Así mismo, RESCOP anuncia que no va a parar hasta perseguir política y judicialmente a todas las empresas cómplices con el genocidio, la ocupación, el apartheid y el colonialismo de Israel contra el pueblo palestino. 

La impunidad no es una opción” , ha sentenciado Alys Samson, portavoz de la campaña.

 “Ninguna colaboración con el genocidio puede quedar impune. Exigimos a las empresas que cesen inmediatamente estas prácticas y al Gobierno español que aplique sin demora los controles de exportación y las sanciones correspondientes. Asimismo, exigimos que se adopten medidas urgentes y efectivas para poner fin al crimen de apartheid contra el pueblo palestino, un sistema de dominación y segregación que vulnera el derecho internacional y atenta contra la dignidad humana.” , ha declarado Natalia Abu-Sharar, Presidenta de la Comunidad Palestina de Catalunya. 

"Hay que romper todo tipo de relaciones con el sistema colonial y de apartheid de la entidad sionista. Y la mejor noticia es que esto es posible. Los gobiernos tienen que actuar y no quedarse en promesas, el sistema judicial tiene que actuar y desde el movimiento popular debemos continuar trabajando. Así mismo, recordamos otras operaciones que continúan en activo, como es el caso de la empresa vasca CAF, que sigue con su proyecto de construcción e implementación del tranvía en Territorio ocupado." , ha afirmado Patricia Lezama de BDZ Euskal Herria. 

Exigencias inmediatas 
● Incluir todas las enmiendas necesarias al Real Decreto Ley 10/2025 para que se convierta en un embargo de armas integral a Israel. 
● Apertura de una investigación administrativa y sancionadora por parte del Gobierno y del Ministerio de Industria sobre Sidenor y otras empresas implicadas. 
● Exigimos a las Autoridades Portuarias que expliquen dónde están las 122 toneladas, los 40 lotes de acero de material de Sidenor destinado a Israeli Military Systems. El 13 de julio teníamos constancia que estaban en el Puerto de Barcelona pero a día de hoy se desconoce su ubicación. 
● Solicitamos que todas las cargas sensibles con posible destino o uso militar sean clasificadas con un rango especial de protección y custodia en los puertos, garantizando su trazabilidad y evitando cualquier riesgo de interferencia, manipulación, cambio de códigos o salida irregular por vías marítimas o terrestres. 

Contexto 
Sidenor es una de las principales acereras españolas y suministra acero de alta especialización a sectores civiles e industriales, incluidos sectores con aplicaciones militares. Gracias a la presión popular y sindical en julio de 2025 anunciaron que dejarían de exportar acero a Israel. Pero las 122 toneladas de material de la siderúrgica vasca destinada a Israeli Military Systems, que se detuvieron vía marítima, seguimos sin saber dónde están.

viernes, 24 de octubre de 2025

CONVOCATORIA DEL 25 DE OCTUBRE, CONTRA EL REARME Y LAS FÁBRICAS DE MUERTE COMO RHEINMETALL PAREMOS EL GENOCIDIO. NAVALMORAL


 CONVOCATORIA DEL 25 DE OCTUBRE, CONTRA EL REARME Y LAS FÁBRICAS DE MUERTE COMO RHEINMETALL PAREMOS EL GENOCIDIO


Este sábado 25 de octubre volvemos a Navalmoral en manifestación. Lo hacemos por un par de razones. Una es la Solidaridad con el pueblo palestino, víctima del Genocidio cometido por los israelíes. La otra, conectada a esa, es el Rearme y los intereses de quien lo imponen. El 30% del armamento importado por Israel es suministrado por Alemaniá, y ahí Rheinmetall juega un papel muy importante aportando sobre todo munición, proyectiles para tanques, misiles autopropulsados y vehículos blindados, que son usados a diario en el Genocidio de los Gazatíes. 

Aunque, desde aquí, parezca que atravesamos un aparente remanso de paz y abundancia, sentimos deciros que estamos inmersos en una crisis generalizada, en medio de un Colapso climático (véanse a nivel del Estado desastres como el de la Dana de Valencia o los incendios forestales), por el que no hacían mucho y que ahora, con el gasto en Rearme, menos van a hacer. Se pelean por el poder mundial, con un imperio decadente de gobernantes ególatras y desequilibrados, el de los EEUU -y sus lameculos europeos y occidentales-, que da sus últimos coletazos, pero dispuesto a defender sus privilegios a sangre y fuego. Su modelo hiperconsumista no se sostiene, porque petróleo, gas y materias primas en general son cada vez más escasas. Su solución: rearmarse y asaltar otras tierras. Palestina, Ucrania o el Congo son los episodios actuales más trágicos; pero dada su codicia y falta de escrúpulos, vendrán más y pasarán por encima de quien haga falta. 

Han decidido dejar de lado las urgencias de la Tierra, de todos sus habitantes incluidos humanos, y en lugar de apostar por los cuidados, el diálogo y la diplomacia, apuestan por el Rearme y la destrucción. 

Los EEUU, aprovechan para obligarnos a comprarles sus stocks de armamento y hacer caja con las que fomentar sus guerras. Alemania, esa nación orgullosa, supuestamente de filósofos y gente reflexiva, acata las imposiciones de los yankis en contra de sus intereses, deja de comprar modelo hiperconsumista no se sostiene, porque petróleo, gas y materias primas en general son cada vez más escasas. Su solución: rearmarse y asaltar otras tierras. Palestina, Ucrania o el Congo son los episodios actuales más trágicos; pero dada su codicia y falta de escrúpulos, vendrán más y pasarán por encima de quien haga falta. Han decidido dejar de lado las urgencias de la Tierra, de todos sus habitantes incluidos humanos, y en lugar de apostar por los cuidados, el diálogo y la diplomacia, apuestan por el Rearme y la destrucción. Los EEUU, aprovechan para obligarnos a comprarles sus stocks de armamento y hacer caja con las que fomentar sus guerras. Alemania, esa nación orgullosa, supuestamente de filósofos y gente reflexiva, acata las imposiciones de los yankis en contra de sus intereses, deja de comprar gas barato ruso -fuente de energía de su industria- para comprárselo a ellos 4 veces más caro. Ahora que se ve en recesión, se les ocurre la brillante idea de potenciar la industria de armamento para salir de la crisis. Y así nos obligan a gastar más de un 5% en armamento. Es el nuevo nicho de mercado, después de la especulación financiera de la vivienda, o la de los alimentos. 

Va a resultar que, en realidad, lo del Gran Reemplazo, no es tanto de marroquíes, sino de los yankis y los alemanes imponiéndonos sus intereses. 

De dónde lo van a sacar?...pues del resto de partidas sociales. Por ejemplo: un aumento del gasto militar del 1 por ciento equivale a un recorte en sanidad del 0,6 por ciento. Para empezar en la UE han recortado un 20% de la PAC, ayuda a agricultores y ganaderos...y recortarán en todo lo habido y por haber. Se nos viene otra época de Austeridad con recortes sociales a tutiplén que vamos a sufrir los de abajo para variar. 

Si, como dicen, en el estado español, atravesamos un periodo de bonanza económica, es el momento de invertirlo en servicios sociales, en el cuidado y desarrollo de su gente, en gestión y preservación de la naturaleza y el medio rural...y no en artefactos para matar. ¿Qué es España? Además de una forma temporal de organizarnos por estos territorios, además de su cultura y sus costumbres, España es  lo que hemos construido juntas, sus hospitales, escuelas y universidades, su sistema de pensiones...Resulta que todos esos que se apoderan del término, quieren cargárselo privatizándolo todo, y ahí entran derecha, ultraderecha a las que se les llena la boca de España -que no es otra que la de sus privilegios-, pero también los sumisos socialistas, campeones desde tiempos de Felipe González de las privatizaciones. Y como en los USA, la gente trabajadora, acabaremos por endeudarnos para pagar un tratamiento médico, sin pensión o sin poder darle a nuestros hijos una educación universitaria o profesional de calidad.  ¿Qué es España? Además de una forma temporal de organizarnos por estos territorios, además de su cultura y sus costumbres, España es lo que hemos construido juntas, sus hospitales, escuelas y universidades, su sistema de pensiones...Resulta que todos esos que se apoderan del término, quieren cargárselo privatizándolo todo, y ahí entran derecha, ultraderecha a las que se les llena la boca de España -que no es otra que la de sus privilegios-, pero también los sumisos socialistas, campeones desde tiempos de Felipe González de las privatizaciones. Y como en los USA, la gente trabajadora, acabaremos por endeudarnos para pagar un tratamiento médico, sin pensión o sin poder darle a nuestros hijos una educación universitaria o profesional de calidad. 

Extremadura, como tierra de sacrificio, receptora callada de toda la mierda que otras comunidades no quieren, va a sufrir estos recortes como el que más, y poco o nada van a ayudar esas fábricas de armamento (el Eje de la Ruta de la Plata de Defensa prevé 13 factorías y otras auxiliares) y minas que nos van a endilgar. Y al hilo de esto, con los sindicatos palestinos, o lo poco que queda de ellos, llamando a la no colaboración y a no trabajar en factorías de muerte como Rheinmetall, podemos preguntar a sus trabajadores de Navalmoral y el Gordo: ¿Os parece ético trabajar para esta empresa cómplice del Genocidio? 

Por todo esto seguiremos llamando y presionando para lograr: 
- La cancelación de ayudas al desarrollo de la junta de Extremadura a fábricas de armamento. 
- El final del Genocido, la limpieza étnica y el Apartheid del pueblo palestino. 
- Un embargo de armas real a Israel. 
- La ruptura de relaciones con el estado de Israel. 
- Juicio a todos los responsables israelíes y estadounidenses del Genocidio, con Netanyahu, Ben Gvir, Smotrich y el lobby sionista yanqui a la cabeza.
 - La revocación de la política de Rearme y rechazo a las imposiciones de EEUU y la Unión Europea. 
- Un decrecimiento del consumo. .

Movilicémonos, salgamos a las calles, que Palestina sirva para construir un movimiento social de base internacionalista que ayude a cambiar el sistema por otro justo y solidario. 

La Vera con Palestina Extremadura con Palestina


MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...